ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Las redes sociales en Internet también fueron protagonistas de la II Cumbre de la CELAC. Minuto a minuto por estos días, blogueros y tuiteros cubanos y de muchas partes del mundo, e incluso, los propios mandatarios y delegaciones oficiales asistentes, reportaron desde sus cuentas oficiales en las redes sociales Twitter y Facebook, sobre su presencia en la cita regional, las actividades colaterales que se realizaban, así como la repercusión e importancia de la misma para el futuro de Nuestra América martiana.

Sitios de análisis de la red social Twitter, indican que se emitieron mensajes en los días previos y durante la celebración de la Cumbre, desde todo el continente americano, gran parte de Europa y varios países de Asia y África con la etiqueta #CELAC. El día 28, durante las palabras de inauguración del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, el propio nombre del mandatario centró la atención del mundo y se convirtió en Trending Topics o tendencia de temas global en Twitter.

Presidentes como Rafael Correa de Ecua-dor, Enrique Peña Nieto de México, Dilma Rousseff de Brasil, Cristina Fernández de Kirchner de Argentina, Juan Manuel Santos de Colombia, Otto Pérez Molina de Guatemala y la Primera Ministra de Jamaica Portia Simpsom-Miller, narraron en esta red social —limitada a 140 caracteres de texto— sus impresiones sobre la Cumbre.

El presidente Juan Manuel Santos mediante su usuario @JuanManSantos ya había anunciando el pasado día 27 su presencia en La Habana para la Cumbre de la CELAC, al igual que el mandatario ecuatoriano quien refería con su cuenta en Twitter @Mashi-Correa, que venía a Cuba "¡Por nuestra segunda y definitiva independencia!".

Por su parte, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto agradeció mediante su cuenta @EPN la hospitalidad del pueblo cubano y del presidente Raúl Castro, con quien reafirmaría sus lazos de amistad durante su estancia en la Isla. Dijo que era un gusto realizar una visita oficial a Cuba.

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, con su usuario en Twitter @CFKArgentina, compartió imágenes sobre su encuentro con el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, con quien tuvo la oportunidad de rememorar lo que calificó como "recuerdos infinitos", "nostalgias imborrables" sobre el gran amigo común: el Comandante Hugo Chávez Frías. Fernández de Kirchner narró también su emoción al reencontrarse con la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Otros como el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina convocaban a sus seguidores en Twitter a informarse sobre la Cumbre mediante las páginas oficiales de su gobierno, mientras que la primera ministra de Jamaica, Portia Simpsom-Miller, luego de más de 10 meses sin emplear las redes sociales, retomó su cuenta @PSimpsonMiller para resaltar las conversaciones bilaterales que sostuvo con el presidente cubano, agradecer la cooperación entre los dos países y felicitarlo por el discurso de apertura de la Cumbre.

El presidente venezolano Nico-lás Maduro rindió homenaje me-diante su cuenta @Nico-lasMaduro al Héroe Nacional cubano en el 161 aniversario de su nacimiento, compartiendo imágenes de su presencia junto a otros líderes latinoamericanos y caribeños asistentes a la Cumbre, en la Marcha de las Antorchas del pasado día 27 en la capital cubana. Maduro nombró a Cuba como "la Capital de la Unión de nuestra Amé-rica libre y sobe-rana".

Tuiteros y blogueros cubanos de varias provincias compartieron también con los colegas de la prensa cubana y extranjera presentes en la Sala de Pabexpo, sede de la II Cumbre de la CELAC, así como con amigos y activistas de las redes sociales en todo el mundo, sus opiniones sobre esta cita regional y su importancia para la integración, la unidad y el desarrollo de nuestros pueblos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.