ISLAMABAD.— Pakistán planteará ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU que los ataques de los aviones teledirigidos estadounidenses violan la soberanía nacional y causan inadmisibles muertes entre la población civil, confirmó este miércoles un alto funcionario gubernamental.
Aspiramos a que el CDH apruebe una resolución similar a la que recientemente sancionó la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo a periodistas el asesor del primer ministro para la Seguridad Nacional y los Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz.
El pasado 18 de diciembre, el plenario de la ONU abonó una resolución que una de sus partes exigió a los estados (no mencionó cuáles) abstenerse del empleo de aviones no tripulados como medida antiterrorista, porque sus ataques indiscriminados son contrarios al derecho internacional.
Aprobado por las 193 naciones miembros, el documento incluyó un acápite ti-tulado Protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.
La parte referida a los drones —por primera vez la Asamblea General se pronunció sobre ese asunto— se incluyó como resultado de los intensos esfuerzos realizados por la delegación pakistaní.
Hemos condenado los ataques de los drones en todos los foros nacionales e internacionales, y así lo seguiremos haciendo, dijo Aziz, citado por PL.
COMENTAR
Responder comentario