
WASHINGTON.— El vórtice polar que llevó las temperaturas más frías en dos décadas a la mayoría del territorio estadounidense ha dejado hasta el momento un saldo de 21 personas muertas, mientras este miércoles las temperaturas comenzaron a subir.
Varias personas sin hogar encontraron la muerte en la calle —informa Reuters—, pero también otros que paleaban nieve. Fue el caso de un hombre de 48 años en Chicago, quien sufrió un paro cardíaco mientras limpiaba nieve el do-mingo y una anciana hallada el lunes frente a su casa en Indianápolis.
Las 21 víctimas mortales del gélido clima se reportaron en Illinois, Indiana, Michigan, Ohio y Wisconsin, principalmente, donde las bajas temperaturas se han comparado con las que se registran durante los meses invernales en Siberia, refiere Notimex.
Cerraron escuelas y negocios en los estados más afectados, y los servicios ferroviarios en Nueva York, Nueva Jersey y Chicago han reportado trenes atrapados en medio de sus recorridos por las intensas nevadas.
El martes el Central Park de Nueva York tuvo una temperatura récord de 16 grados centígrados bajo cero, pero con vientos de 51 kilómetros por hora las condiciones parecían mucho más frías, dijo el Ser-vicio Meteorológico Nacional.
En Minnesota, un empleado del Servicio Nacional de Meteorología reportó que la temperatura no oficial del martes alcanzaba 53 grados centígrados bajo cero cuando su termómetro se rompió.
COMENTAR
Responder comentario