ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

NACIONES UNIDAS.—. "Cuándo van a asumir su responsabilidad, quieren culpar a los países del Sur", señaló a Prensa Latina durante un intercambio con periodistas, después de que la nación sudamericana recibiera de Fiji la presidencia para 2014 del Grupo de los 77 más China.

Para el mandatario, pese a los daños y los riesgos representados por el calentamiento global y otros fenómenos atribuidos al cambio climático, constituye un debate permanente la necesidad de que las naciones ricas asuman un papel constructivo en el tema, el cual la ONU identificó como una de sus prioridades para este año.

"Nos piden seguridad jurídica para sus empresas, pero no plantean seguridad jurídica para la vida, esa es una de nuestras profundas diferencias con algunas potencias", afirmó.

Según Morales, el G-77 más China pudiera significar un espacio para promover la conciencia sobre la importancia de preservar la vida en el planeta.

En la ceremonia de traspaso, el líder boliviano aseguró que desde la presidencia de la organización formada por 133 estados en desarrollo, La Paz defenderá el reconocimiento a los derechos de la madre tierra, lo cual se traduce en su protección y el manejo integral de los recursos naturales.

Además, propuso al G-77 más China trabajar en 10 objetivos clave para avanzar en la construcción de un orden mundial pacífico, justo y basado en la armonía con la naturaleza.

Entre los puntos mencionados estuvieron, el fin del colonialismo en sus diferentes manifestaciones, la refundación de la democracia para garantizar una verdadera participación popular, el establecimiento del acceso a los servicios básicos como un derecho humano universal y la erradicación del hambre.

Morales también destacó la urgencia de colocar los adelantos científicos y tecnológicos al servicio de la humanidad, detener el saqueo a los recursos de los países del sur y construir una nueva arquitectura financiera internacional capaz de reducir las enormes brechas entre ricos y pobres.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.