ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Tomada de Cubasi.cu

¿Qué derecho tiene una multitud de vejar a un atleta que se entrega animoso para proporcionarle satisfacción y entretenimiento? En sociedades avanzadas –en las cuales la cultura es alta y el conocimiento desbroza el camino hacia adelante– son menos comprensibles y aceptables las agobiantes e irrespetuosas manifestaciones de racismo.

Hoy, en múltiples deportes, los jugadores negros son estrellas que enaltecen el espectáculo, brillan por su talento y su manera única de expresarse en el terreno. Entonces, molesta a una parte de los fanáticos que el brasileño Vinícius Junior llegara exitoso al fútbol del Real Madrid, a los 18 años, y desee celebrar sus goles con unos pasillos de samba, un baile tan popular en su Brasil.

Recientemente, una parte importante de los simpatizantes del Atlético de Madrid, concentrados en el estadio Cívitas Metropolitano, para presenciar el partido contra el elenco del sudamericano, antes del comienzo del encuentro gritaban un intolerable cántico racista que irrumpía así en el ambiente: «Eres un mono, Vinícius eres un mono». Otros dijeron «que si quería bailar samba se fuera al sambódromo en Brasil».

Lejos de retraerse o atemorizarse por la escalada de los improperios, el joven futbolista les ripostó decidido a sus agresores: «Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra. Esa es la actitud y la filosofía que intento poner en práctica en mi vida. Dicen que la felicidad molesta a algunos. La felicidad de un negro brasileño victorioso en Europa, molesta muchísimo más».

«Vengo de un país donde la pobreza es muy grande, donde la gente no tiene acceso a la educación... y en muchos casos ni comida en la mesa. Dentro y fuera del campo. He desarrollado acciones para contribuir a la educación de los niños en las escuelas públicas sin ayuda financiera de nadie. Estoy haciendo también una escuela. Haré mucho más por la educación. Quiero que las próximas generaciones estén preparadas –como yo– para luchar contra los racistas y los xenófobos».

Esa es la respuesta, con mucha de la verdad de este mundo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

xiomara dijo:

1

22 de septiembre de 2022

11:24:17


Bravo,excelente respuesta

Norberto dijo:

2

23 de septiembre de 2022

21:27:33


Recuerdo hace muchos años ya , en el estadio latinoamericano Armandito el tintorero llevó un mono de peluche cuando lanzaba por pinar del Río Pedro Luis Lazo y le daba con los pies y ningún periodista , ninguno , protestó eso cómo un acto de racismo , era más bien una gracia de un aficionado muy popular de la capital , dice la palabra de Dios, antes de mirar la paja en el ojo ajeno mira la viga que tienes en el tuyo y que quede bien clarísimo que condeno toda , toda manifestación de racismo donde quiera que se haga, lo mismo en Cuba que en cualquier lugar del mundo por abominable y despreciable que es.