Era el marco soñado, los dos mejores equipos del país para verse las caras en la última fecha y disputar la corona. Santiago de Cuba y Ciego de Ávila tenían ante sus ojos y en sus botines la supremacía y la conquista del 103 Campeonato Nacional de Fútbol.
Mejor no podía estar la previa del juego, los dos elencos llegaron con 19 puntos, igualados en el primer lugar de la tabla de posiciones. Un empate daba el triunfo a los avileños por ser vencedores en el partido de ida semanas atrás, como parte de la Liguilla Final del torneo. Por eso, los de la tierra oriental salieron con todo a por la victoria y no descansaron hasta conseguirla mediante un sólido 3-1 que los proclama bicampeones de Cuba.
En la cancha Antonio Maceo de la Ciudad Héroe, los «Diablos Rojos» hicieron de las suyas y tan pronto como al minuto ocho de partido el talentoso refuerzo cienfueguero Yordan Santacruz inauguró el marcador desde el punto de penal.
Para la reanudación del choque los «Tiburones» empataron el compromiso, obra de uno de sus dos atacantes, Allan Pérez, quien llegó a diez dianas en el torneo. La igualdad en el marcador fue todo lo que necesitaron los santiagueros para reengancharse en el partido y no dejar respirar a sus rivales.
El técnico Leonardo Herrera hizo los cambios pertinentes y estos le rindieron sus frutos. La entrada de Eddy Olivares fue determinante, pues el ariete fabricó la jugada del segundo gol, al entregar la pelota a Rolando Abreu en el minuto 82. Otro de los hombres que entró desde el banquillo, Pablo Ramón Labrada, puso cifras definitivas en el quinto minuto del tiempo de alargue y desató la algarabía en las tribunas.
Donde hubo abundancia de goles fue en el Pinar del Río versus Sancti Spíritus. Sin nada que decidir, los dos planteles apostaron por regalar a sus parciales un fútbol bonito y entretenido. Los espirituanos abrieron las acciones, gracias a dianas de Yosniel González (9') y Sandro Cutiño (28'). Sin embargo, los vueltabajeros Lázaro Castro (38') y Andy Baquero (40') nivelaron las acciones antes del final de los primeros 45 minutos. En la reanudación Eduard Puga (54') devolvió la ventaja a su equipo, pero Aricheel Hernández en el 70' estampó las tablas finales.
En la cancha Amador Fernández del municipio de Camagüey, los agramontinos hicieron valer su condición de anfitriones y vencieron 4-0 a Granma. El jugador Yoelvis Armenteros (36' y 41') certificó par de goles a su cuenta. Raidel Fernandez (58') y Miguel Portelles (79') agregaron un par de tantos para un equipo del cual se esperaba un mejor resultado en el torneo.
ESPAÑA VUELVE A SU PASADO
Parecía que España había despojado su mala suerte en los grandes eventos futbolísticos a nivel de selecciones nacionales. Una Copa Mundial y dos Eurocopas en sus vitrinas en los últimos diez años son más que suficientes para quitarles a los ibéricos el cartel de equipos perdedores o flojos.
Pero, tras varios años de alegría, la llamada «Furia Roja» vuelve a tropezar ante equipos inferiores y queda de nuevo en el camino, dejando una actuación amarga entre sus seguidores. Su más reciente verdugo es Rusia, elenco que les derrotó 4-3 en tanda de penales, tras igualar en el marcador 1-1 durante 120 minutos.
España fue más de lo mismo, jugó un buen partido, en cuanto a posesión de la pelota y llegadas al área rusa. Sin embargo, siguen pasando demasiado trabajo para marcar goles, si lo logran es uno solo y nada más. Este domingo en Moscú los ibéricos necesitaron que el defensa local Serguéi Ignashévich empujara la pelota hacia su propia puerta mientras forcejeaba en el área con Sergio Ramos en el cobro de una jugada a balón parado.
Los rusos no se desesperaron, sabían que estaban ante un rival que no presta la pelota, por eso no se volvieron «locos» en ir por el empate. La clave estaba en rentabilizar al 100 % las pocas oportunidades que tendrían de cara a la portería de David De Gea, y así lo consiguieron. Una mano infantil de Gerard Piqué fue cobrada como pena máxima y el delantero Artiom Dziuba 41' hizo enloquecer a más de 60 000 personas que acudieron al Estadio Olímpico Luzhnikí para apoyar a su escuadra.
Sin mucho fútbol, los rusos aguantaron en defensa las tibias embestidas de sus rivales y lograron llevar el partido a la tanda de penales. En esa instancia podía pasar cualquier cosa y los españoles no se entienden muy bien desde los 12 pasos.
Era un nefasto presagio que se veía cumplir. España se marchó del evento al perder su tercera de las cuatro tandas de penales que ha disputado en la historia de los mundiales (1986 vs. Bélgica, 2002 vs. Corea del Sur y 2018 vs. Rusia).
CROACIA DEFRAUDA PERO SE SALVA
Al igual que el primer partido de la jornada, el duelo entre Croacia y Dinamarca tuvo que definirse desde la tenebrosa tanda de penales. El partido fue de más a menos, toda una locura en los primeros diez minutos del choque, tras los goles del danés Mathias Jorgensen (1') y el croata Mario Mandzukic (4').
Todo indicaba que los dos arcos se caerían de tantos goles anidados en sus redes, pero eso fue una cortina de humo. Los minutos caminaron y el duelo se trasladó hacia la zona medular de la cancha, donde los croatas presionaron la salida de los daneses, mientras estos procuraron no regalar mucho la pelota, sabedores de que los balcánicos tienen uno de los mejores centro del campo en la Copa Mundial.
Cuando había una oportunidad de gol para alguno de los dos conjuntos aparecía la pierna o la cabeza de un defensor y se abortaba el peligro. El camino casi estaba marcado hacia los penales, pero Luka Modric se encontró con un penal en el minuto 116 para fallarlo y darle más dramatismo al choque.
El excelente duelo de porteros entre el croata Danijel Subasic y el danés Kasper Schmeichel en la tensa lotería de los penales lo ganó el primero, al atajar tres tiros por dos su colega nórdico. Sin mucho merecimiento Croacia llega a los cuartos de final y jugará el próximo viernes en Kazán contra Rusia, que tampoco hizo mucho en la fecha por la victoria.



COMENTAR
Renier Gonzalez dijo:
1
2 de julio de 2018
00:28:25
Camue Respondió:
2 de julio de 2018
15:15:31
madridista dijo:
2
2 de julio de 2018
09:22:37
jorgiño dijo:
3
2 de julio de 2018
09:44:30
julio Respondió:
2 de julio de 2018
11:00:25
El Moro dijo:
4
2 de julio de 2018
10:15:28
madridista dijo:
5
2 de julio de 2018
15:41:15
Responder comentario