ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Radamel Falcao escribió su nombre en los registros goleadores del mundial. Foto: Reuters

El deporte premia a aquellos jugadores que no se rinden frente a las adversidades que pone la vida por delante. Radamel Falcao es uno de esos hombres, que no se cansó de pelear por su sueño.

Cuatro años atrás el delantero colombiano no pudo asistir al Mundial en Brasil, al lesionarse una de las rodillas. Operación del área dañada y buena recuperación física no fueron suficientes para llegar a tiempo a la cita en Sudamérica.

Lo que vino después fue un mar de dudas. Falcao no recobró del todo su olfato goleador, ese que lo llevó a estar entre los tres mejores delanteros del mundo. Parecía que, de un momento a otro, su nombre quedaría fuera de la selección cafetera. Sin embargo, «El tigre» perseveró y trabajó para rescatar sus habilidades.

Este domingo, a los 32 años, cobró el premio a su esfuerzo al marcar su primer gol mundialista y no podía ser de otra manera que bajo una sutil definición a tres dedos. En Kazán, Radamel Falcao, junto al resto de sus compañeros, le dieron un baile a Polonia (3-0) para convertirla en la primera escuadra europea en ser eliminada de la Copa Mundial.

Con James Rodríguez de titular, los cafeteros realizaron un partido redondo y desde el primer minuto salieron por la victoria ante un rival timorato y que lucía partido. Era cuestión de tiempo para que los goles cayeran, y al final el 3-0 definitivo resultó pequeño, pues además de las dianas de Yerry Mina, Juan Cuadrado y el propio Falcao, Colombia generó un fútbol a gran nivel, con Rodríguez como director de la orquesta.

KANE QUIERE LA BOTA DE ORO

Un nuevo contendiente se suma a la disputa por el premio Bota de oro (máximo goleador), y su nombre es uno de los marcados previamente para pelear por él. Harry Kane se mandó un hat trick durante la goleada de Inglaterra ante la combativa Panamá 6-1.

El delantero anidó su tridente de goles como parte del despliegue ofensivo que su equipo desarrolló frente a la meta del portero panameño Jaime Penedo. El artillero del Tottenham encabeza la tabla de anotadores del evento con cinco dianas, una más que Cristiano Ronaldo y Romelu Lukaku.

Los ingleses aplicaron el manual de fútbol que refiere: ante equipo débil no se puede fallar, por lo que es necesario marcar varios goles desde los primeros minutos del choque. El gol tempranero conseguido por John Stones (8) fue un presagio de lo que sucedería en el resto del duelo. Inglaterra fue una aplanadora al aprovechar los espacios dejados por los panameños, quienes se enfrascaron en jugar sin complejos ante la selección campeona del mundo en 1966.

El primer tiempo concluyó con un incuestionable 5-0, pues Stones (40') y Jesee Lingard (36') aumentaron la renta goleadora e Inglaterra les mostró a los rivales más potentes del mundial que tiene una nueva generación con el talento suficiente para avanzar bien lejos en tierras rusas.

EMPATE PELIGROSO

Dos equipos que no se esperaban en octavos de final están a las puertas de conseguir llegar a esa instancia. Senegal y Japón aparecían con las menores opciones en el grupo H, por detrás de polacos y colombianos; sin embargo han sorprendido a propios y extraños con una propuesta de juego atrevida en la que no se esconden a pesar de sus carencias.

Africanos y asiáticos se enfrascaron en un empate 2-2, con lo que llegaron a cuatro puntos, y solo Colombia, con tres unidades, le puede quitar a uno de ellos dos el billete hacia la próxima etapa. La paridad en la pizarra era el final merecido tras 90 minutos intensos, con múltiples jugadas de gol. La nota negativa fue la mala actuación de ambos porteros –Khadim N'diaye y Eiji Kawashima–, quienes erraron en jugadas que costaron a sus equipos.

De haber salido un ganador en el cotejo hubiera un clasificado más, sin necesidad de esperar a la tercera y última ronda. Este empate en un juego que se peleó por la victoria puede ser trampa mortal.    

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.