ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Habana, todavía, no enmudece por un partido de fútbol. No es igual que en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Munich o Río de Janeiro, donde todos se trancan para vivir la pasión de un juego, da igual si es una Copa del Mundo o el encuentro de un club local.

Sin embargo, La Habana vibra con el fútbol, lo siente, se disfraza con los colores de las selecciones, según el gusto de cada cual, y ruge en bares, oficinas, apartamentos y en la calle misma, que se convierte en una cancha rodante, repletas de miles que siguen los pleitos por radio o simplemente asomados en el portal de una casa.

Así es La Habana en tiempos de Mundial, aunque también se hace silencio, también hay calmas imperturbables e infinitas, que llegan mayormente cuando alguno de los equipos “machos” hinca la rodilla y se aparta de la carrera por la Copa.

Pero esos reposos son internos, aunque lo sientan al unísono miles de personas, como cuando pierde Brasil, o Italia, o Argentina o Alemania, las selecciones más seguidas en el país. Jamás en la vida esperen que esos silencios puedan con los estruendos del ganador, incluso si hablamos de un conjunto sin tantos seguidores como Costa Rica, Colombia o México.

Mientras los grandes no jueguen entre ellos, en caso de perder, poco importa quién sea su verdugo, lo que realmente vale es que ya un campeón, un favorito, se ha apartado de la lucha por el título.

Para los cubanos, esta es la sui generis manera de interpretar el más universal de los deportes, que toma su máxima expresión en los Mundiales, cuando te encuentras con un sinfín de personas que hoy prefieren a Alemania y mañana a Argentina.

Futbolísticamente hablando, en el archipiélago no hay una identidad definida, con sus lógicas excepciones: algunos si son “brasileños” a muerte, u “holandeses” aunque nunca hayan ganado una Copa.

En ese sentido, hemos aprendido poco de muchachas como Greici Cavassini, una brasileña estudiante de Medicina que lleva siete años en Cuba. Ella, con siete goles en sus espaldas y los sueños desvanecidos, lejos de casa, se enredó en su bandera, hizo silencio, caminó por la calle y se perdió en la multitud, que gritaba sin cesar “¡Alemania campeón!” envueltos en insignias argentinas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rene dijo:

1

8 de julio de 2014

22:56:04


Buen comentario, que a retratado la nueva afision cubana por el futbol. Nunca he sido futbolero fanatico ni seguido ningun equipo, aun que en este mundial si he simpatiado con """los infelices""" que siempre iban hacer bulto y en este mundial dieron que hablar (Costa Rica, Colombia, Argelia). Siempre he visto los finales, hasta el del 82 y 86 cuando en cuba solo se transmitia la final y casi ni se hablaba que en el mundo habia una copa de futbol. Nuestro pais va tomando una cultura de futbol y eso es bueno, OJO no olvidemos nuestra PELOTA!!!!... que tampoco soy fanatico ni sigo ningun equipo. Retomando su tema, como todas las cosas en Cuba son subrealistas, esto de ALEMANIA CAMPION, envueltos con los colores de Argentina .... es... cubano!!!! Lo que si no resisto, son los """Merengues y del Barca""" que si le pones un mapa en la mano no localizan donde esta Madrid o Barcelona, ni se imaginan que en Barcelona ademas de español se habla catalan, o incluso mas catalan que español. Por otro lado la labor de TV cubana ha sido digna de admirar y llevar este espectaculo a nuestro pueblo, los felicito, aun que en ocasiones los comentaristas dejan muy abiertas sus preferencias cuando deberian ser neutrales, como hoy que ya no tenian como justificar la """machacada""" a Brasil, en e partido qeu perdio colombia dijeron que el futbol es del que mas goles meta, no del que mas se esfuerce, hoy que Brasil no merecia esta derrota....

luiz Tadeu dijo:

2

8 de julio de 2014

23:40:24


Rene sigue el Fluminense Grande Club brasileiro

IS dijo:

3

9 de julio de 2014

03:21:24


Rene, cuanto sabe Usted del Barça, por ejemplo, para hablar de esa forma? Por supuesto que conocen de Barcelona y saben y comparten con sus Fans y el pueblo en general mas de lo que Usted se imagina, salen a las calles a almorzar y pasean y conocen, se interezan por la rica historia, Arquitectura de la bella Ciudad de Barcelona. Como simple Ejemplo, a Messi le encanta un pequeño Restaurant que hace esquina, no lejos del Parque de las palomas, con precios asequibles para cualquiera y rica cocina catalana con menú de tapas, te cuento que hay que reservar con una semana de antelación, por el simple motivo de tener a Messi con 2 o 3 mas de la selección casi siempre por estos contornos, y luego se ponen hablar con la gente común con su buen humor caracteristico como siempre y dan una vueltesita por los museos, etc, ect... Creame, Estos Afamados Deportistas no son objetos ni muñecos, hacen sus vida como cualquier persona comùn y corriente, por lo general tienen gran educación cultural, conocen de diferentes y diversos temas, viajan, disfrutan y a la vez se superan como seres humanos...... Entonces Ellos si saben donde queda cada lugar y NINGUNO, ABSOLUTAMENTE NINGUNO, NI EL MAS ARROGANTE DE TODOS- juega Fußball solo para llenarse los bolsillo de dinero(que es en resumen lo que usted quiere hacer ver) le digo más:Messi pide la carta en catalán y charla algo en catalán con el camarero y responsable, imaginese usted lo demás. Vivo en Alemania, pero mi Ciudad preferida es Barcelona y mi equipo por supuesto el Barça.

Ramon dijo:

4

9 de julio de 2014

03:33:06


Muy contento porque se diversifique el gusto de nuestra aficiòn y no sea siempre todo el año solo la misma cantaleta de la pelota y la pelota que ya de por si misma aunque sea nuestro deporte nacional aburre, y hace falta transmitir Basquet tambien ò el campeonato europeo de deportes acuaticos que se viene ahora dentro de pocos dias y donde podemos con esas transmiciones apasionar a nuestros niños a practicar Nataciòn, Polo Acuatico viendo a los mejores equipos del mundo. Nado sincronizado ò Clavados. En fin todos los deportes son bellos, yo estoy por la diversidad no por ser monotematico.

IS dijo:

5

9 de julio de 2014

04:46:34


Oh, schade!! Pido disculpa por la "descarga" anterior a Rene, no leí bien a lo que se refería, realmente estoy todavía medio dormido y cometí este error. Pido millones disculpas realmente y de corazón. Gracias

Futbolista1 dijo:

6

9 de julio de 2014

13:42:37


Bueno el pronostico de barrio para hoy es Argentina --- 1 Holanda 5 suerte a todos.. final apretada Alemania -Holanda 2 x 1

NORA dijo:

7

9 de julio de 2014

15:00:01


NO VEO NINGUNA BANDERA DE ARGENTINA ME DESILUSIONARON LOS CUBANOS

Alfredo dijo:

8

9 de julio de 2014

20:38:06


Nora el equipo de millones de cubanos es Argentina. Si quieres ver cientos de banderas argentinas llegate al Centro de la ciudad y veras a los jovenes con la bandera tatuada en la cara, piernas ect. Ahora mismo el 90 por ciento de Cuba estrá con Argentina en la final !!! Argentina Campeón!!!!

rene dijo:

9

9 de julio de 2014

22:27:43


IS.... estamos hablando de los """cubanos barcelonistas"".... de esos que se ponen camisetas de equipos que ni saben de donde salieron y donde estan, Estamos hablando del mundial en Cuba no de Messi ni de la calles de BArcelos...... lea mejor antes de opinar

rene dijo:

10

9 de julio de 2014

22:31:25


IS, disculpas aceptadas, es usted un caballero ... quizas no escribi como debia y mescle muchas cosas

Patricia dijo:

11

10 de julio de 2014

18:37:41


El trabajo que yo quería leer.....

CARLOS dijo:

12

13 de julio de 2014

03:09:09


Saludos desde Brasil a todos los hermanos cubanos