Si alguien quiere ver a los mexicanos perder su debut en la Copa Mundial de Fútbol tendrá que esperar otros cuatro años, porque los aztecas, al parecer, le han tomado la medida a estos duelos inaugurales, al punto de que no han caído en ninguno desde Estados Unidos 1994.
Su último alegrón en dicha instancia llegó en la cita universal de Brasil, donde superaron con todas las de la ley a Camerún, posiblemente el once más limitado del Grupo A vistas ya las cuatro selecciones que disputarán el pase a octavos.
En la fecha inaugural de la Copa, tanto los anfitriones como los croatas enseñaron algo de su arsenal, y ahora los mexicanos también mostraron superioridad sobre los africanos, que precisarán de una metamorfosis de cara a los venideros partidos si quieren revertir su historia en la actual lid.
En su choque con la escuadra dirigida por Miguel Herrera, bajo un soberano aguacero, los cameruneses estuvieron un paso por detrás de sus rivales, limitados en el manejo del balón y la creación de oportunidades de gol, las cuales llegaron a cuenta gotas por desbordes del lateral Benoit Assou-Ekotto y algunas internadas del veterano Samuel Eto’o, muy desacertado de cara al arco.
En cambio, México hilvanó mejor las jugadas, aprovechó la posesión y desequilibró gracias a la habilidad de Giovanni Dos Santos, quien fue una auténtica pesadilla para la zaga africana, incapaz de contener sus latigazos.
Esa insistencia resultó clave para los mexicanos, que encontraron el gol precisamente tras un rechace del meta Charles Itandje ante un disparo de Gio, que recogió Oribe Peralta y la mandó al fondo de las redes, un solitario tanto luego de dos anulados por el linier.
Gol de nueve, puro instinto, puro olfato, como diría media humanidad, porque Peralta siguió la jugada y cual depredador no perdonó cuando tuvo la bola en sus pies. No podía ser de otra forma, no se podía esperar otra cosa de un delantero que anda en racha, con nueve tantos en sus últimas siete presentaciones con el Tri.
No obstante, la ventaja mínima pareció muy poca renta para los aztecas, sobre todo si tenemos en cuenta que el árbitro asistente, Humberto Clavijo, primero cantó un ajustado fuera de juego en contra de Giovanni, quien había anotado, y luego repitió la dosis en una inexplicable decisión que marginaba un segundo gol del delantero del Villarreal.
“Hubo algunos errores arbitrales, que nos complicaron y no permitieron que jugáramos más pausados. Pero llegamos con tres puntos al otro partido, nos permite dormir más tranquilo. Estamos más ilusionados que nunca”, expresó el técnico azteca tras el pleito, que los coloca en muy buena posición para avanzar a los octavos de final.
A su favor, siempre han logrado superar la fase de grupos, por lo que ahora se encuentran en una posición inmejorable, con tres unidades, aunque le restan dos duros exámenes frente a Brasil y Croacia.
Ficha del partido
Camerún (CMR): Itandje; Djeugoue (Nounkeu, 45’), Nikoulou, Chedjou, Assou-Ekotto; Medios: M'Bia, Song (Webó, 80’), Enoh; Moukandjo, Choupo-Motin y Eto'o
México (MEX): Ochoa; Aguilar, Maza, Márquez, Héctor Moreno, Layún; Herrera (Salcido, 93’), Vázquez, Guardado (Marco Fabián, 70’); Peralta (Chicarito, 75’) y Gio.
Goles: Peralta 61’
Tarjetas: 50’ Héctor Moreno (MEX); 80’ Nounkeu (CMR)
Fuera de juego: MEX (5) CMR (3)
Árbitro: Wilmar Roldán (COL)
Estadio das Dunas, Natal

COMENTAR
Responder comentario