ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Concepto empleado en la Estética para calificar el arte y, en general, la cultura, e incluso las intervenciones públicas, de mal gusto, en particular de figuras políticas, comunicadores o líderes sociales. Lo anterior implica que lo mismo se puede calificar como ‘kitsch’: un objeto o conjunto de ellos; una obra artística (cuadro, película, obra teatral, texto literario, pieza musical, obra arquitectónica, diseño, etc.) concreta o conjunto de ellas; una tendencia, corriente o movimiento artístico; la representación teatral o ante las cámaras de un actor; los actos públicos de alguien.

Lo ‘kitsch’ implica siempre la presencia de tres elementos: la «desviación» respecto a una determinada «norma» de «buen gusto», la presencia de algún tipo de «exceso» (sentimental, histriónico o representacional) y el bajo valor cultural que es asignado al objeto o hecho que recibe el calificativo. Esta mezcla de desviación, exceso y valor cultural degradado es sumamente problemática dado que –en no pocas ocasiones– lo ‘kitsch’ existe en relación directa con la reproducción (a nivel industrial) de objetos concebidos para alimentar consumos masivos (hecho típico de la «cultura de masas») y la apropiación selectiva de estos a manos de los sujetos populares. Partiendo de lo anterior, podemos conectar el ‘kitsch’ con categorías estéticas como «lo grotesco» (llegando a «lo ridículo»), filosóficas como la dialéctica entre «verdad-mentira», o pragmáticas como «auténtico-imitado».

Calinescu (1987) considera que el ‘kitsch’ es un producto típico de la modernidad y que es el reverso de la tendencia a la experimentación y el ansia de lo nuevo que está en la sustancia de esta época de la cultura humana. Abraham Moles destaca que el ‘kitsch’ está indisolublemente unido a la idea de «falsificación»; es decir, es aquello que trata de pasar por otra cosa, en especial cuando una obra –sin áuténtico valor artístico– intenta ser presentada como obra de arte. Esta conducta es propia de la producción industrial a gran escala de objetos supuestamente bellos (usados luego en el espacio doméstico o laboral).

Bibliografía utilizada:
Kulka, Tomas y otros. El kitsch. Madrid: Casimirolibros, 2011.

Calinescu, Matei. Five Faces of Modernity. Modernism, Avant-garde, Decadence, Kitsch, Postmodernism. Duke University Press, 1987.

Moles, Abraham. O Kitsch a arte da felicidade. Editora Perspectiva.

Principales términos relacionados:

Estética–Arte–Sujeto popular–Gusto estético–Cultura industrial–Cultura sentimental–Consumo

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

odonel dijo:

1

25 de septiembre de 2020

07:16:12


No veo ese termino desde hace muchos años. La produccion masiva y estereotipada de productos artisticos y por asi decirlo esteticos casi cosmovisivos y porque no existenciales , son el pan nuestro de cada dia.Aunque ya ni en la Educacion institucional casi creo , pienso se deberia fomentar desde alli a primerisimos niveles el sentido de contracultura pues el Kitsch es la constante.No soy elitista pero los medios envenenan el cerebro y es ]ara eso que en escencia estan diseñados. Ya no tenemos a Rufo Caballero...(coño como se extraña) pero hay una maquinaria excluyente...infernal que esteriliza la gestacion de voces y cerebros como el de El.

Miguel dijo:

2

25 de septiembre de 2020

14:00:33


De acuerdo con lo que lei de este articulo me queda claro que los maximos representante de lo kitsch en el mundo son Bolsonaro y su idolo Trump...

Amalia dijo:

3

26 de septiembre de 2020

12:52:22


Leer "Kitsch,kitsch,bam,bam" de Héctor Zumbado. En ese libro conocí el termino