ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Estudiantes de la escuela cubana de medicina. Foto: Tomada de Internet

Las mujeres y hombres que estudian Medicina en Cuba no lo hacen, como es usual en el resto del mundo, enfocados en curar enfermedades, sino en preservar la salud de la persona, la familia, la comunidad y hasta del medio ambiente; y por eso dondequiera que llegan se ganan el respeto de la gente, por su humanismo.

Así lo enfatizó el Dr. Jorge González Pérez, director nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante la primera emisión del programa especial Más que Médicos, de la televisión cubana, transmitido en la noche de este miércoles.

El reconocido especialista añadió que el impacto de las misiones médicas en el exterior se debe precisamente a esa visión diferente de la atención, centrada en la prevención y no anclada en lo hospitalario; que permite descubrir problemas más generales de los lugares, como, por ejemplo, que sea la calidad del agua la que esté afectando a los habitantes.

González Pérez recordó que tal perspectiva responde a la concepción de Fidel sobre la Medicina; la misma que garantizó la existencia de una red de universidades accesibles a los jóvenes de toda la geografía nacional, con el mismo programa de enseñanza, iguales exámenes finales y rigor.

TRADICIÓN DE CASI TRES SIGLOS

Los estudiantes aquí obtienen durante seis años además de la preparación teórica, una fuerte vinculación práctica, explicó en el espacio televisivo, el Dr. Luis Alberto Pichs García, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

El trabajo en condiciones reales desde el inicio de la carrera es para el doctor Pichs una garantía, sobre la base de 290 años de tradición de enseñanza médica. «Todo el Sistema Nacional de Salud es un escenario de formación. Solo en la capital están asociados al trabajo educativo 54 hospitales, 82 policlínicos, 17 centros de investigación y todas las unidades de atención primaria; y hay más de 12 600 estudiantes», comentó el Rector.

Dijo también que el aumento de la matrícula está relacionado con el desarrollo de los centros de estudio –no uno solo como existía al triunfo de la Revolución–; pero aunque todos tienen el derecho y la oportunidad de optar por Medicina, solo el 70 % de quienes aspiran lo logra. Deben aprobar los exámenes de ingreso, y los territorios establecen su demanda de recursos humanos. Y luego requiere mucho sacrificio mantenerse. La mayoría solicita la carrera entre su primera y segunda opción.

¿Qué se hace en el mundo y no en Cuba?, es una pregunta que, refirió el doctor González Pérez, se hacen con frecuencia desde el Minsap, para garantizar los altos estándares de la Salud doméstica. De tal forma, en los últimos años se introdujeron 44 tecnologías que antes debían utilizarse en el exterior, como algunas asociadas a padecimientos cardiovasculares o al procedimiento de fecundación in vitro; y se convoca a los mejores expertos internacionales para capacitar al personal cuando resulta necesario.

Ese modo de actuación, donde se combinan investigación y sacrificio, en un escenario de cruento bloqueo económico, tal y como describió el experto, constituye otro de los pilares por los que Cuba tiene médicos de primer mundo vestidos de sensibilidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto Garcia dijo:

1

21 de noviembre de 2018

22:14:51


Seguro. He tenido la oportunidad de trabajar con varios colegas de otras nacionalidades y se marca la diferencia...El enfoque Clínico epidemiológico, la visión de riesgo y el humanismo hacen al medico cubano un todo terreno....En tecnologías queda un poco detrás pero el genio siempre sale de la Lámpara en momentos difíciles.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

2

22 de noviembre de 2018

01:58:59


La aceptación internacional de los profesionales cubanos y los resultados elocuentes de sus modos de actuación en el ejercicio de la Medicina, con sólidos conocimientos, destrezas y sobre todo valores humanos, expresan nítidamente la autenticidad y la pertinencia de la Escuela Cubana de Medicina, de su prestigiosa Alma Máter de la Salud, multiplicada en cada provincia y escenario del Sistema Cubano de Salud Pública. Los desafíos siempre nos invitarán a asaltar la gloria académica, y alcanzar el nivel más elevado de disciplina, calidad y eficiencia, conscientes que a la Universidad, como a la tierra donde nacimos, la familia y la humanidad, le debemos cada minuto de nuestro tiempo, y solo se recompensa con entrega, cariño y amor a los pueblos, como hacen los miles de compatriotas en 67 países del orbe. En cada escenario formativo en Salud, que es además asistencial e investigativo, se forman integralmente “Galenos” para Cuba y el mundo, con una calidad reconocida y probada. La anatomía, la fisiología y el alma del sistema sanitario cubano están en función del pleno bienestar físico, mental, sociocultural y ambiental de todos los que, dentro y más allá de las fronteras de una Isla digna y solidaria, precisen de tan generosos esfuerzos. El superlativo moral de los Médicos cubanos es la dignidad, en su diario desempeño promoviendo sanos estilos de vida, previniendo enfermedades y daños a la Salud, cuidando y salvando vidas, rehabilitando y mitigando el sufrimiento. Continuamos perseverando en convertir la calidad y la excelencia en patrimonio de la identidad universitaria, donde la ética, como deleite subyugante, identifica la conducta de cada generación de estudiantes y egresados. La Universidad de Ciencias Médicas, como hija legítima de un proceso transformador en la Salud Pública Cubana, dispone de la motivación permanente de sus educadores, estudiantes y egresados, para aquilatar la atención integral que merece los pueblos, con la calidad superior que deviene en excelencia. Gracias Cuba.

Isabel mercedes Fernández dijo:

3

22 de noviembre de 2018

04:20:37


Estimados señores: No importa lo que diga Bolsonaro. En el mundo entero es reconocida la idoneidad de los médicos y la medicina cubana. Desde Argentina con amor, solidaridad y eterna gratitud

alcides dijo:

4

22 de noviembre de 2018

07:30:01


este señor digo si se le puede llamar señor descalifica a los medicos cubanos y por otro lado ,les ofrece asilo y los mansos corderos que quieren abandonar la mision por estos cantos de sirena de manera solapada dan criterios a las redes sociales en anonimatos .ellos saben que cuando firmaron el contrato sin ninguna presion y sabiendo en que se utiliz el dinero que adquiere el gobierno revolucionario que no es mas que para ser utilizado en el bienestar de nuestro pueblo que sufre de un bloqueo criminal por parte del gobierno imperialista de los eeuu .les hacen el juego a los que quieren destruir nuestra revolucion .viva la revolucion cubana abajo el bloqueo .la dignicad y el decore virtud de nuestra revolucion .

Dr. C. Alfredo Pita Hdz dijo:

5

22 de noviembre de 2018

08:39:55


Anoche vi el programa de TV y ahora leo este artículo y creo innecesario estarle explicando a Bolsonaro y compañía sobre la calidad de nuestros profesionales de la salud y de cualquier otra especialidad. La calidad de la educación en Cuba y especialmente la educación superior es algo reconocido en el mundo y constituye un logro de nuestro sistema social al alcance de todos. Ya el pueblo humilde brasileño está reconociendo la necesidad de nuestra colaboración, por lo que en mi opinión, lo que debemos es lamentar tener que habernos ido de allí, por las groserías infundadas del Presidente electo, que a quien más afecta es a su propio pueblo. Gracias

el doctor dijo:

6

22 de noviembre de 2018

08:44:48


Senor presidente electo de Brasil. Lo que brilla con luz propia, no se le puede ocultar. La calidad de los profesionales de la salud que se forman, o se ha formado en Cuba no es solo incuestionable, pero ademas una realidad absoluta. El electo president de brasil, puede educarse leyendo la opinion brindada por un destacado doctor, professor y director de una prestigiosa Universidad Norteamericana, cuando rindio su veredicto sobre la educacion, entrenamiento, y calificaciones de un doctor de origen cubano como yo, que estudio en Cuba, y decidio obtener su licencia Americana como especialista. Dijo el destacado professor en su opinion sometida a las autoridades educativas y de la salud: Es mi opinion que el Doctor "Cuba" posee un nivel de educacion, entrenamiento y calificaciones que es comparable, o superior a la educacion, entrenamiento y calificaciones de cualquier doctor graduado en una de las mas prestigiosas universidades de los Estados Unidos. Senor presidente electo, usted puede tener una ideologia politica diferente a la del gobierno cubano, (nadie piensa igual en este mundo), pero tratar de desacreditar la educacion obtenida y que provee Cuba a sus profesionales de la salud, muchos de ellos sirviendo con profesionalidad y dignidad humana la salud de sus ciudadanos, no es solo una muestra de ignorancia, sino de la falta de realidad en su vision social y de salud para el pueblo de Brasil. Usted debe conocer que Cuba no necesita de su ignorancia politica, al contrario, la poblaciones marginadas del Brasil, necesitaban y necesitaran de los servicios de salud que brindaban los profesionales cubanos de la salud que Cuba ha educado y sigue educando con calidad absoluta.

jorge dijo:

7

22 de noviembre de 2018

09:19:17


Lo cual NO quiere decir que esa calidad NO deba revisarse constantemente. Como mismo es enorme la cifra de médicos que hoy en día se caracterizan por una gran profesionalidad y sensibilidad con los pacientes, también es cierto que hay otros algo carentes de esas cualidades, y encima de eso los médicos que se forman hoy en día son jóvenes que han crecido en una etapa donde los valores en nuestras sociedad se han visto golpeados por flagelos muy negativos, hasta el punto de caer en crisis. Hemos vivido durante años escondiendo lo negativo de nuestro sistema, o sin prestar atención a ello, empecemos porque el papel que tienen que jugar muchas autoridades no llega ni a la media de su desempeño. Y al final es el pueblo el que sufre las consecuencias. Mi madre tiene 87 años, recibe hoy una buena atención médica. Yo tengo 58 años, y me digo, Gracias a muchas cosas mi madre está bien atendida, pero cuando me toque a mi, lo que me espera, si es lo que estoy viendo en los que se forman hoy, es muy preocupante.

Cubaneo dijo:

8

22 de noviembre de 2018

09:47:11


Yo vivo en usa tengo un trabajo que la mayoría es así aquí el contratista busca el trabajo de una cantidad que el cobra al que da el trabajo el nos paga menos 10 o 20 porciento no veo que es lo que dice este sr bolsoneiro cuando en su país es igual eso es politiquería barata y el perjudicado es el pueblo de brasil

Imanol dijo:

9

22 de noviembre de 2018

12:40:33


Tuve la oportunidad de hablar con un amigo de Brasil que se está tratando con una doctora cubana, me habla maravillas de ella y está apenado por su partida. Desgraciadamente, América tiene ahora un circo de dos pistas: uno en Washington, D.C. y la pista que se acaba de inaugurar en Brasilia. Saludos desde Aguas Buenas, Puerto Rico a los hermanos cubanos. P.D. Del desastroso sistema de salud de Puerto Rico no escribo porque necesitaría como dos horas, a pesar de la calidad de nuestros médicos puertorriqueños que están siendo tan maltratados.

José Luis dijo:

10

22 de noviembre de 2018

13:12:19


Debe se explosionar (estallar, detonar, volar), no implosionar… parece que se quiso decir hacer estallar el programa, lo que resulta una ofensa a nuestras misiones médicas en el exterior por el impacto de las mismas, lo cual se debe precisamente a esa visión diferente de la atención médica a los más humildes en los lugares más intrincados de la geografía de cualquier país.

TONY L. dijo:

11

22 de noviembre de 2018

13:38:31


Saludos, doy fè de la calidad nuestra como médicos, vi a MGI hace labor de especialistas de superespecialidades en Africa, clínicos dar clases en la Universidad de Medicina y luego dar consultas en horarios que les correspondia descanzar. Cirujanos hacer de ginecologos con cero mortalidad, eso en Africa, Eritrea, luego ví a un ejercito de batas blancas que desembarcamos en Brasil en 2013, hacer historia allá, vi a una población decirnos: ustedes miran a los ojos,nos escuchan, nos examinan y lo que nos llevaba 2 meses para curarse con sus tratamientos se hace en una semana. Así que doy fé que somos buenos, humanos y también formamos medicos en universidades con métodos cubanos, en otros países, con nuestros mismos conceptos como el caso de la Universidad de Asmara y con mucha calidad, ello reconocido por otras universidades que les hacen exámenes cruzados, entonces como dice otro bloguero aqui: Marcamos la diferencia. Saludos.

Carlos Andreu dijo:

12

22 de noviembre de 2018

15:29:02


Que falta de respeto, a nuestro cuerpo medico que internacionalmente es reconocido por sus aportes en todos los aspectos medicos a nivel internacional y que mal agradecido, despues del gran trabajo que se a realizado en Brasil donde los medicos Cubanos an llegado a los lugar mas reconnitos de Brasil cosa que ningun medico en Brasil hace por no tener conciencia sosial ellos solo estan donde esta el dinero. Por otro lado es hora que Cuba empieze a contratar a agencias Internacionales de Coleccion de Prestamos como se hace en todos los Estados Unidos para que le cobren lo que se gasto en la educacion de esos profecionales estoy seguro que ellos pueden cobrar a esos que no agradecen nada de las herramientas que la revolucion les dio para que fueran utiles si ellos no pagan a las agencias no podran tener creditos y sin creditos en ningun lugar pueden tener nada. Una carrera de medicina en Estados Unidos cuesta 300000 dollares mas libros tu gastos personales y eso es en una Universidad no muy reconocida y si no tienen el dinero contante y sonante que nadie tiene bueno los intereses de los bancos son muy altos asi que serian como 600000 dollares el que le costaria la carrera es tiempo que empiesen a pagarle a Cuba por su sacrifisio.

Osvaldo V. Améndola dijo:

13

22 de noviembre de 2018

16:34:30


Estimados compañeros Vivo en Foz do Iguaçu y soy argentino. Vean uds. lo publicado en el diario O Globo: https://oglobo.globo.com/brasil/perguntas-respostas-entenda-programa-mais-medicos-23247806 En ese artículo, una de las preguntas y la respuesta correspondiente es: "Quanto os médicos recebem?" "A bolsa para os inscritos é de R$ 11,8 mil. Desse valor, estima-se que os cubanos fiquem com pouco mais de R$ 3 mil. O restante vai para o governo de Cuba." En función de lo arriba expuesto, los comentarios que más se les escucha a los "bolsonaristas" por aquí es que el Gobierno de Cuba "explota" a los médicos cubanos reteniéndoles más del 70% de la bolsa. Alguien de uds. en Cuba podría, por favor, explicarme ¿cuál es el acuerdo en Cuba, entre los médicos cubanos enviados y el Gobierno de Cuba? ¿Que hay de cierto o errado en el argumento expuestos por los bolsonaristas? Entre parántesis, no son pocos los que esgrimen también ese argumento y que no son precisamente bolsonaristas. En la nota del Granma no se contra argumenta esta cuestión. Aguardo vuestra respuesta por e-mail. Desde ya, muchas gracias.

Gerardo Waibel dijo:

14

22 de noviembre de 2018

16:42:03


Vivo en Brasil hace 40 años, nunca fui atendido por médicos Cubanos p q viví siempre en ciudades donde los médicos Brasileros si les gusta trabajar p q la medicina es un comercio donde se explota a las clases medias y altas. No sé si algún médico Cubano pueda hacer tantas malas Praxis como las q pase yo y mi familia , tengo un serio problema en una mano por no suturar una herida profunda como lo haría un médico bien formado, otra herida que tuve en otro local ( simple raspón con descolamiento de piel) fue mal curada por doctora incompetente y soporte infección durante un mes quedando en el local una marca enorme pareciendo vitíligo . Mi esposa fue operada del pulmón p q diagnosticaron tumor cancerígeno y era solo nódulo benigno. Mi mujer no murió de insuficiencia respiratoria p q yo estaba con ella cuando era atendida en clínica donde tenía convenio ejecutivo . La historia es larga y no interesa contar pero les podría contar muchas más demi familia y de amigos q demuestran la incompetencia de médicos brasileños. Ahora con el gobierno facista será igual q Argentina y la mayoría de países latinoamericanos, menos salud, menos poder adquisitivo, menos beneficios sociales, menos jubilados, más despleo, más impuestos, más criminalidad, menos justicia, energía más cara, idem transporte colectivo, etc, Viva Fidel, viva el Che Guevara, viva Martí, San Martín, Bolívar, Allende, Néstor K, Lula, Cháves, Evo Morales, Solano López, Sandino, y muchos q no se curvaron ante el Imperio Anglosajonisraelita , mueran los traidores corruptos q venden nuestros pueblos desde el siglo XV

Rosa M. Rios-Rey dijo:

15

23 de noviembre de 2018

23:17:13


Respeto por la medicina cubana. ¡HLVS!

Liliana cantero dijo:

16

24 de noviembre de 2018

10:15:55


He tenido la oportunidad de estudiar en Cuba y le puedo garantizar que es excelente y reconocida mundialmente