ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La noticia sobre la decisión de Cuba de no participar más del Programa Más Médicos para Brasil se ha esparcido como pólvora, tanto como las reacciones de pesar de quienes impulsaron esta cooperación y de quienes, durante cinco años, le deben la sobrevida.

Cuba, que ha llevado su personal de Salud hasta casi todos los confines de este mundo y una vez allí ha apostado por echar su suerte con los más pobres, con los humildes, con los más, que siempre tienen menos; se retira por dignidad, porque son «inaceptables» las condiciones propuestas por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, e «incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa».

Ya los médicos cubanos no desandarán los lugares de pobreza extrema de Brasil, las favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, y ello, al decir de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, «será una pérdida irreparable a corto y mediano plazos, pues decenas de millones de brasileños se quedarán sin los cuidados primarios en el área de la salud en todo el territorio nacional».

Rousseff calificó la decisión de Bolsonaro de «unilateral e irrespetuosa», y aseguró que «la exigencia de someter a los médicos extranjeros a un examen en Brasil solo podría ser vista como un gesto de desprecio, xenófobo y arrogante, cometido contra profesionales de la salud de otros países».

También el Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud y el Frente Nacional de Alcaldes de Brasil llamaron la atención sobre el daño que podría causar la ruptura de la cooperación técnica entre la Organización Panamericana de la Salud y el Gobierno de la Mayor de las Antillas, la cual garantiza la presencia allí de unos 8 500 médicos cubanos, cifra que representa actualmente más de la mitad de los profesionales del Programa.

Según las declaraciones, se calcula que más de 29 millones de brasileños serán desatendidos luego de que se rescindan los contratos en vigor. La culpa ya tiene hombros ultraderechistas sobre los cuales caer; pero el costo de esa postura arbitraria de Bolsonaro siempre es más alto para los humildes.

A Cuba la sigue desbordando la solidaridad, pero también el respeto inquebrantable hacia sí misma y a sus profesionales, ganado a golpe de muchas vidas salvadas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pikilin dijo:

1

16 de noviembre de 2018

12:22:09


Pobre Brasil. Bolsonaro hara de ese bello pais un caos donde solo ganará el empresario.