San Salvador.–Muchos de los que vieron la línea final de la pistola de tiro rápido a 25 metros, con tres cubanos en ella, no sospechan las vicisitudes que precedieron el colosal resultado de poner a nombre de la Isla el campeón y el sub-campeón de la modalidad en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, y llevarse, además, el oro por equipos.
Hay madera de verdaderos ases y mucho de reponerse tanto en la titularidad que ratificó a este nivel Jorge Félix Álvarez, como en la plata con que debutó el versátil Jorge Grau en su primera final internacional como miembro de la triada del tiro rápido; y también en el tercer puesto que ocupó Leuris Pupo, pero que, por reglamento de Centro Caribe Sports, se cede el bronce al cuarto lugar, cuando tres de un mismo país copan los primeros escaños.
Los cubanos llegaron a San Salvador sin competencias internacionales previas y con un muy estrecho margen de preparación intensiva que realizaron en Venezuela y España, en las semanas precedentes a estos Juegos.
Pero como ya es filosofía de Meinardo Torres, entrenador principal de los pistoleros, aun sin municiones no se deja de entrenar, y a eso que casi todos llaman disparos sin balas, él prohíbe denominarlo así, sino ejercicio de perfeccionamiento técnico. Es lo mágico que explica, unido al corazón de los muchachos, que, cuando están los proyectiles, se dispare con tanta puntería como derroche técnico.
Así pasó en el torneo salvadoreño, con el drama adicional del desperfecto técnico en la pistola, que le jugó una mala pasada al campeón olímpico Leuris Pupo en la primera fase de la clasificación, por lo cual perdió 30 puntos que lo ubicaron a la zaga entre los competidores. Pero tan grande es su casta, que en el segundo día borró, con tirada casi perfecta, la desventaja de la arrancada, y entró sexto a una final en la que todo comenzaría de cero.
Con Jorge Félix primero y Grau segundo, entre los tres totalizaron lo que dio por cumplido el primer compromiso: el oro por equipos.
Parejos todos en la línea final, no fueron buenas las dos primeras series para Álvarez y Pupo. Sin embargo, Álvarez se recuperó en la tercera, con tirada perfecta, y también Pupo acertó cinco blancos a un disparo de ser eliminado, y se mantuvo en competencia.
Cuando quedó la mitad de los hombres, los tres eran cubanos. Con otra serie perfecta, Jorge Félix pasó a la punta, y Grau, que había sido el más estable, empató con Pupo y ambos dirimieron un shoot off que ganó el guantanamero, antes de que Álvarez se hiciera inalcanzable con la última bala.
En la línea de los abrazos, el campeón tenía, por supuesto, un brillo de satisfacción personal, pero era cegador el que traía por su país, por ser los tres cubanos los mejores.
«Me siento en extremo feliz cuando a una final llegamos los cubanos, porque la medalla se va para el país. El objetivo mío es siempre que la medalla regrese a Cuba, sea en el pecho de quien sea», afirmó Jorge Félix, antes de reiterar la honda admiración por sus compañeros.
De Leuris, dijo, «tuvo una competencia bastante adversa, pero se repuso, como el mejor tirador que es en la historia de Cuba, y aunque no esté en el podio, esta medalla es de él». Sobre Grau, lo llamó «otro fuera de serie, versátil, que tira en las modalidades que lo pongan, y lo hace bien».
La presencia plena de Cuba en la final, sin embargo, atraviesa las emociones de los tres, y de su entrenador: «Que tu equipo completo esté en el podio es una satisfacción extra», valoró Grau, a la par de un Meinardo Torres que no cabía en sí mismo, porque «no es la medalla, sino el enorme trabajo que se ha hecho».
Jorge Álvarez y Jorge Grau consiguen las medallas de oro y plata en la pistola tiro rápido 25 metros de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de #SanSalvador2023 #MasRetosMasCompromiso pic.twitter.com/Y0xBRJenbk
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 3, 2023





COMENTAR
Milagros dijo:
1
4 de julio de 2023
04:57:53
Responder comentario