ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
El cubano Andy Pereira Foto: Roberto Morejón

San Salvador.–En las nubes estuvo la rivalidad entre Cuba y Puerto Rico en el torneo de tenis de mesa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Por encima de las nubes solo el cielo, y Andy Pereira puso allí el nombre de Cuba.

Dos títulos para cada nación había en la última jornada cuando, sobre la mesa de la final individual para hombres, quedó servida la posibilidad del reinado regional. En las esquinas los dos mejores de cada conjunto: el boricua Brian Afanador y el cubano Andy Pereira.

Ya se habían visto la cara, primero, en la final por equipos, en la cual la cuarteta de Pereira sucumbió ante los de la Isla del Encanto, y luego por el oro del doble masculino, que ganó la dupla Pereira / Campos. O sea, la tercera vez en la cancha definiría también el más ganador en esa especie de «match personal».

Andy salió «con todo», como dice él, e impuso un ritmo aplastante en los tres primeros sets: 11-9, 11-6 y 11-7, pero cuando estuvo a un punto de coronarse en el cuarto, con ventaja de tres puntos, en el extremo opuesto se levantó inaccesible toda la estirpe de Afanador, que empató y forzó el parcial, 11-13.

«Se me fue esa bola en el cuarto. La ansiedad, los nervios a un punto de decretar el juego. En algún momento pensé que se me iba, porque Afanador es un rival complicado, que nunca se rinde. Mis respetos para él y para su equipo de trabajo», declaró a la periodista Eyleen Ríos.

El quinto set fue más equilibrado, hasta el empate a diez en las postrimerías. Entonces, de corrido, dos efectos en la bola de Andy, y la porfía quedaría sellada con su nombre. El tenista campeón, como acostumbra a hacer, saltó sobre la mesa al compás de un grito, colgó a Cuba de las nubes, y bajó para el abrazo de todos sus compañeros, varones, mujeres, entrenadores, parte del público.

«Me siento muy feliz por este cierre con broche de oro ante un rival tan difícil, con el que habíamos tenido una triste derrota en el inicio del torneo. Yo tenía la responsabilidad de que Cuba quedara líder entre todos los países, dependía de este juego, y así salí, por mi país, por mi pueblo, por toda la gente linda que me apoya. Salí a buscarla y, gracias a Dios, se dio».

 

MEDALLAS EN EL TENIS DE MESA

 

Oro:

  • Damas por equipo: Daniela Fonseca, Idalys Lovet, Lizdainet Rodríguez y Estela Crespo
  • Doble masculino: Andy Pereira y Jorge M. Campos
  • Individual masculino: Andy Pereira

Plata:

  • Hombres por equipo: Andy Pereira, Jorge M. Campos, Liván Martínez y Adrián Pérez
  • Doble mixto: Daniela Fonseca y Jorge M. Campos

Bronce:

  • Doble femenino: Daniela Fonseca e Idalis Lovet
  • Individual masculino: Liván Martínez
Por encima de las nubes solo el cielo, y Andy Pereira puso allí el nombre de Cuba Foto: Roberto Morejón
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.