San Salvador.–A base de fuerza y precisión, Cuba sumó cuatro medallas de oro y varias de plata y bronce en la primera jornada dominical de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que acoge esta ciudad.
Al inicio de la tarde, el equipo femenino de fusil en tres posiciones, a 50 metros, puso a nombre de la Isla el título por conjuntos, cuando Dainelys Pérez cerró tercera a la ronda preliminar, y sumó puntos con Lisbet Hernández (quinta) y Adianez Martínez (novena), las tres autoras del mejor total. Ya en las finales, Dainelys se acreditó la plata individual, y Lisbet avanzó un lugar.
Del judo, Magdiel Estrada tiró fuerte del judogui, y en la final de los 73 kilogramos forzó tres penalizaciones de su oponente, el dominicano Antonio Tornal, para agenciarse, por hansoku-make, los laureles de campeón y liderar la actuación de la escuadra cubana en la fecha, que aportó, además, dos de plata (Maylín del Toro y Jorge Martínez) y una de bronce (Idelannis Gómez).
«Supercontenta, no puedo explicar la emoción». Así se declaró Elisbet Gámez, todavía al borde de la piscina en la que ganó los 200 metros libres. Con crono de 1:59.52, en la última pileta braceó con poder para fijar una diferencia mínima de 46 centésimas por delante de la mexicana María Mata, y lucir su primer oro en tres centroamericanos. Su compañera, Andrea Becali, se puso el bronce en el pecho.
Al cierre de la noche, una contundente victoria que supo a «desquite» fue protagonizada en la final del doble masculino por los tenistas de mesa Andy Pereira y Jorge Moisés Campos, sólidos vencedores 3-0 (11-5, 11-5 y 11-8) sobre la dupla puertorriqueña Brian Afanador / Daniel González. Los cuatro ya se habían visto a la cara en el duelo dorado por equipos, que entonces terminó con triunfo boricua.
Daniela Fonseca e Idalys Lovet fueron dueñas del bronce, al ceder en semifinales frente a la dupla venezolana.





COMENTAR
tamy dijo:
1
26 de junio de 2023
12:52:43
Responder comentario