
Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial
RÍO DE JANEIRO.—Ya hemos dicho que los Juegos Olímpicos, como competencia cumbre del deporte mundial y expresión máxima en la carrera de aquel que decidió enrolarse en la alta competición, no se parecen a nada. Son cuatro largos años soñando y en solo minutos lo que se acarició en la almohada puede convertirse en la peor pesadilla.
Sin embargo, en esta suerte de meca atlética, las motivaciones también crecen hasta niveles insospechados y a nuestro modo de ver, son ellas las que multiplican a estos hombres y mujeres, que sobre sus hombros cargan la representación de 206 nacionalidades participantes en el escenario olímpico.
Los podios de premiaciones son la mayor recompensa por tanto esfuerzo, pero cuando un deportista llega a esta exigente instancia y justo en ella, entre los más grandes del mundo y donde se concentran las más caras aspiraciones, pone en las pistas o en las canchas, lo mejor de su currículo o lo sobrepasa, entonces es retribuido con el aplauso que solo son capaces de generar los buenos competidores. Aunque no llegue a la ceremonia de los laureles, porque aquí no hablamos de medallas.
En la comitiva cubana en estos XXXI Juegos Olímpicos, hay varios que han merecido esa gratificación porque justo aquí escribieron sus más heroicas páginas. Nivaldo Díaz y Sergio González con su quinto puesto sembraron en la élite al voleibol de playa de la isla antillana. Nada en ese deporte ha sido mejor que su presencia en esta cita.
Alex García, entre los mastodontes de más de 100 kilogramos del judo enseñó su nombre dentro de una nómina de extraclases y alcanzó la disputa de las preseas bronceadas. Nunca antes había volado tan alto. Sus compañeras Dayaris Mestre y Yalennis Castillo no estaban en ningún plan medallista de quienes hicieron los cálculos, pero la manera en que se entregaron sobre el tatami, las hicieron merecedoras, también con su quinto lugar, del reconocimiento del respetable.
Adrián Andrés Puentes Pérez trajo sus mejores flechas a Río para lidiar en otra encumbrada competencia, la de tiro con arco, pero delante de todos los Robin Hood del mundo, tiró unos inéditos 556 puntos para salir con récord nacional. Y las ciclistas Arlenis Sierra, en la ruta, y Marlies Mejías, en el ómnium del velódromo, firmaron las mejores actuaciones de sus pruebas en la historia de los Juegos Olímpicos.
La pesista Marina de la Caridad Rodríguez Mitjan, la capitalina del municipio de Marianao, no fue menos. Jamás había levantado 216 kilogramos de total, pero fue en esta ciudad donde registró ese peso que le valió el octavo escaño.
Y claro que así como hay satisfacción por esas presentaciones, otras quedaron por debajo. De Ángel Fournier esperábamos más en el remo, incluso su aval lo estaba ubicando en una posición medallista, aunque sabíamos que era muy difícil, pero la última posición, prácticamente sin argumentos, lo dejó a deber. La representación más amplia de Cuba acá es la del atletismo, pero se va como la más ineficiente: 43 atletas, una medalla y solo cuatro entre los ocho primeros.
Hacemos la salvedad por los polifacéticos Yorgelis Rodríguez, en el heptatlón, y Leonel Suárez, en decatlón. Este con dos bronces, en Beijing 2008 y Londres 2012, había estado muy alejado de las lides y aquí cristalizó en siete de los diez eventos, sus mejores marcas de la presente temporada.
Después de sus actuaciones en la Serie Mundial de Boxeo, con dos cetros y una segunda plaza, pocos pensábamos que nos quedaríamos sin lauros en alguna división. Fueron cuatro las categorías en las que no se avanzó hasta las preseas. Incluso, algunas en las que se llegó al premio de tercero, no bastan para las expectativas bien fundadas y amparadas en su abolengo. Por ejemplo, Lazarito Álvarez y Argilagos. El propio jefe técnico de los pugilistas fue más que claro: “esperaba mucho más…”.





COMENTAR
Ramon dijo:
1
20 de agosto de 2016
01:35:40
rosalia dijo:
2
20 de agosto de 2016
08:51:12
Juan dijo:
3
20 de agosto de 2016
09:27:50
Ramon Respondió:
20 de agosto de 2016
16:14:09
Marcelo Respondió:
20 de agosto de 2016
23:19:24
Marvin Fuentes Herrera dijo:
4
20 de agosto de 2016
19:45:56
Judex dijo:
5
22 de agosto de 2016
07:52:48
Ivonne Denisse dijo:
6
22 de agosto de 2016
09:51:35
Responder comentario