ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
El golpe resultó lo más espectacular de la velada, pues el derrotado a duras penas logró ponerse en pie Foto: Ricardo Alonso Venereo

RÍO DE JANEIRO.—“No salí a buscar un golpe para terminar rápido la pelea, aunque aproveché la oportunidad que me dio y le tiré esa izquierda en el mismo primer asalto.”

El campeón mundial de los 75 kilogramos, Arlen López, después de ofrecer estas palabras, aseguró que su estrategia era combatir los tres asaltos, “porque aquí tienes una salida tras otra y debes presentarte bien, no es lo mismo que en la Serie Mundial, donde tras pelear luego te dan días para recuperarte. Ahora voy a compensar en el entrenamiento los minutos dejados de trabajar”, apuntó.

Si Manolo Cabalé, veterano cronista de boxeo ya fallecido, hubiera conocido a este monarca del orbe, no dudaría en calificarlo con una frase acuñada por él: ¡Carga dinamita en sus puños! Y fue precisamente eso lo presenciado cuando apenas faltaban diez segundos para la conclusión del round: un swing de izquierda al rostro del húngaro Zoltan Harcsa que lo sentó en el cuadrilátero.

Arlen López sentó en el cuadrilátero al húngaro Harcsa Foto: Marcelino Vázquez

El golpe resultó lo más espectacular de la velada, pues el derrotado a duras penas logró ponerse en pie y necesitó el auxilio del árbitro para llevarlo hacia su esquina.

“Lo planteado por mis entrenadores era trabajarlo desde la media y corta distancias, a base de golpes largos, pero no me alcanzó el tiempo para poner en práctica ese objetivo”, agregó antes de pedirle a toda Cuba y, en especial a su Guantánamo, que no se apartaran de él, porque como en este jueves, “no los voy a defraudar”.

ARGILAGOS BRONCE

Yurberjen Martínez demostró que su boxeo no sería detenido por su oponente Foto: Marcelino Vázquez

Desde el momento en que el colombiano Yurberjen Martínez (49) avanzó a las semifinales para desafiar al monarca del orbe Johannys Argilagos, quedaba planteado un duelo entre el estilista caribeño y el fajador cafetero, llegado a esta instancia después de dejar atrás a tres adversarios muy exigentes.

Por la anterior razón, era de esperarse a un Martínez reducido en vitalidad, sin embargo, demostró que su boxeo, intenso desde el sonido de la campana, no sería detenido por su oponente de solo 19 años de edad.

Después de perder el round de apertura, no hubo cambio en la estrategia del cubano, continuó fiel a lo acordado de entrar, pegar y escapar del alcance de Martínez, pues aunque disparó menos que el camagüeyano, lo hizo con mayor potencia, tratando siempre de acorralarlo contra las cuerdas.

El veredicto 2-1 (30-27, 27-30, 29-28) deja a las claras la batalla campal entre ambos. “No me sorprendió, sabía que Yurberjen es un fajador incansable, pero me sentí agotado al final del segundo asalto, aun cuando lo gané. Queda mucho boxeo por delante a mis 19 años, por ello aprecio este bronce”, concluyó.

LÁZARO DANZÓ A SUS ANCHAS

Lázaro Álvarez danzó alrededor de su oponente mientras conectaba limpio y seguro, como acostumbra Foto: Marcelino Vázquez

Apesadumbrado frente a las cámaras de televisión, el estadounidense de origen mexicano, Carlos Zenón Balderas, lamentó no haberle cumplido a su gente de Oaxaca la promesa de llegar al podio.

Lamentablemente para él, debutó ante un Lázaro Álvarez (60) que danzó a su alrededor mientras conectaba limpio y seguro, como acostumbra, para adjudicarse el éxito unánime al ritmo de tres 30-27.

“Zenón no descifró mi boxeo en la media distancia y se agotó. Con sus constantes agarres buscaba provocarme para que entrara al intercambio de golpes, pero no le funcionó”, apuntó el titular del orbe, que en su próxima salida hallará a un púgil de estilo similar al suyo, el brasileño Robson Conceçao, vencedor 3-0 del uzbeco Hursid Tojibaev.

La representación antillana ha ganado diez de los 11 compromisos cumplidos. Llegar aquí con el aval de haber triunfado en la Serie Mundial —lid en la cual sumó 56 satisfacciones en 60 pleitos— además de haber realizado una base de entrenamiento de 23 días en otra ciudad de Brasil, precedente a su concurso en estos Juegos, son elementos favorables en relación con el resto de los participantes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

dulce dijo:

1

12 de agosto de 2016

23:33:07


dejen el ballet y el ciclismo y ponganse para la cosa porque sino nos van a joder los jueces unas cuantas peleas hay que salir como arlen a matar y no dejar en manos de los jueces la decision creo que ya es hora de dejar un poco tanta tecnica y ser mas agresivos hoy en dia a los arbitros les gusta votar por el que siempre esta atacando y tirando golpes no importa si conecta o no y a veces a los cubanos se les olvida o se les oxida las manos y no tiran se las pasan corriendo y pintando monerias como argilagos y eso le costo muy caro

Javier Gómez Gutiérrez dijo:

2

13 de agosto de 2016

06:43:33


Vamos Muchachos, ustedes pueden

Juan heberto dijo:

3

13 de agosto de 2016

08:28:37


Desde la pelea anterior te vi falto de preparación física, revisa esto lazarito.

Cubabox dijo:

4

13 de agosto de 2016

08:37:06


Felicito a los Domadores de Cuba. la calidad del boxeador, colombiano se debe que su entrenador es Cubano, por eso creo yo que debemos sentir ese triunfo como nuestro..

roberto dijo:

5

13 de agosto de 2016

10:45:01


Asi que te sentias agotado en el segundo round argilagos,tirado en el piso riendote que desverguenza, cuando mas nos hace falta una medalla de oro o de plata,cuando yo tenia tu edad estaba militarizado y cuando fuimos a una limpia de la cana en ciego de avila trabajabamos diario mas de 12 horas y hasta los domingos y jamaz nos dijimos todos los integrantes de nuestras brigadas que estabamos cansado aunque lo estubieramos porque era un deshonor,esas fueron las ensenanzas trasmitidas por nuestro comandante en jefe

Peloso dijo:

6

13 de agosto de 2016

12:18:36


Estos mismos pasan al profesionalismo y no dan la talla. El boxeo cubano se ha vuelto aburrido y predecible, sin peleadores de fuste, que se dedican a danzar y a escapar de sus rivales. Ya no son los tiempos de Aldama, José Gómez, y otros que además de poseer técnica, se fajaban. Además, una cosa es cierta, ¿a quién le importa el boxeo olímpico? A nadie.

JoseL dijo:

7

13 de agosto de 2016

14:37:49


Felicito al periodista,que sin justificaciones ni culpas a los arbitros,describio la pelea de Argilagos,que en mi opinion gano el colombiano por que le puso mas corazon y agresividad,pero que pudieron darsela al cubano sin los jueces hacer un mal trabajo

Aldo dijo:

8

13 de agosto de 2016

17:22:18


Los buenos se han ido y estos cuando sean buenos se iran. Ya veremos.

Papo dijo:

9

13 de agosto de 2016

18:40:20


Otras dos derrotas hoy.....a partir de hoy vamos a tener que noquear a los oponentes de las ex-republicas rusas, ningun juez euro-asiatico votara por cubanos.....la historia de la mafia en el boxeo se repite