RÍO DE JANEIRO.—Para el movimiento olímpico internacional el día de hoy, 12 de agosto, tiene gran significación. En igual fecha, pero del 490 a. n. e., en Grecia se libró la batalla de Maratón, en la cual los griegos derrotaron a los invasores persas, y nació la leyenda de Filipides, que corrió más de 40 kilómetros para dar la noticia a los atenienses y murió tras ofrecer la información. En su honor se corre en los Juegos, desde los primeros, en 1896, la carrera de 42 kilómetros en el programa del atletismo.
Pero para el movimiento deportivo cubano y la delegación que se encuentra aquí, también la jornada reviste singular relevancia. Hoy es el cumpleaños de una de las grandes esperanzas de la comitiva antillana, el taekwondoca Rafael Alba arriba a su aniversario 23.
Conversamos con él y no de la festividad, porque está muy concentrado en su competencia, que será el día 20. De hecho, cuando lo contactamos, estaba analizando un video de sus contrarios junto a su entrenador Roberto Cárdenas, quien por cierto hace cuatro días cumplió sus 54.
—¿Cómo se siente la responsabilidad, muchos te dan de seguro ganador en la división de más de 80 kilogramos?
—La verdad es que me siento súper bien, con gran confianza. Y ese estado es consecuencia de una excelente preparación, realizada aquí y en Cuba. Sé que la responsabilidad que tengo al ser el único representante de mi deporte y la que asumo como integrante de esta delegación, es inmensa; conozco también que muchos me dan como ganador. Todo eso me sirve de motivación y me ayuda.
—Pero, ¿no te presiona al tener que responder frente a esas expectativas?
—No es un problema de presión, por eso digo que no me presiona nada. El asunto es, como te dije, de responsabilidad. Y en cuanto a las expectativas, solo me comprometen más conmigo mismo, pero también con mi deporte y con todos y todas los cubanos y cubanas.
Rafael comenzará su camino hacia la gloria olímpica frente al tunecino Yassine Trabelsi, a quien ha podido vencer en los mundiales del 2013 y el 2015. Cárdenas opina que su pupilo debe avanzar y encontrar en la segunda salida al uzbeko Dmitriy Shokin, el hombre que lidera el ranking mundial y vencedor del cubano este año en el Grand Prix de Manchester, en regla de oro, tras cubrir el tiempo reglamentario. La decisión fue por un golpe de puño, que rara vez se apunta como válido y mucho menos para decidir.
Pretendía seguir con el organigrama y los oponentes, cuando él selló con una respuesta categórica, que puso fin a mi análisis para darle toda la confianza al cumpleañero.
“Mira, todos los rivales son muy fuertes, de excelente nivel técnico, de altísimos resultados en las más prestigiosas lides del taekwondo. De los 16 que estaremos enrolados en la disputa de las medallas, ninguno será fácil, fíjate que me incluyo. Cada combate será como una final por la calidad que voy a tener frente a mí. Hay medallistas olímpicos y mundiales, yo soy uno de esos ganadores de preseas en citas del orbe. En fin, será una batalla entre grandes competidores y yo estaré en ella, porque puedo y tengo con qué. El reto está planteado y la suerte echada. Nos vemos el día 20… ah y gracias por la felicitación”.





COMENTAR
Ramon dijo:
1
12 de agosto de 2016
06:37:11
Nieves Respondió:
12 de agosto de 2016
23:47:31
yoa dijo:
2
12 de agosto de 2016
15:01:15
Responder comentario