ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Roberto Morejón, especial para Granma

RÍO DE JANEIRO.—Hoy los ojos de Cuba se posan sobre una muchacha de 29 años, de la provincia de Sancti Spíritus. A Dayaris Mestre le toca la difícil encomienda de intentar abrir el medallero de nuestro país en la primera jornada competitiva de los XXXI Juegos Olím­picos.

Ella estará en una elitista lid de judo y en un grupo en el cual aparecen cuatro de las ocho que encabezaron el ranking clasificatorio para esta cita en la división de los 48 kilogramos. La mongola Urantsetseg Munkhbat, líder del listado mundial y olímpico; la anfitriona Sara Menezes, campeona de los Juegos de Londres hace cuatro años; la española Julia Figueroa, quinta de la clasificación para llegar aquí y la sudcorena Bokyeong Jeong, octava de esa relación, están en su misma zona del organigrama.

La ruta de Mestre comienza con Asa­ramanitra Ratiarison, de Madagascar, en lo que debe ser un compromiso poco exigente, pero luego se va a encontrar con la ibérica Figueroa, quien quedó libre en el sorteo. Ese sería un combate crucial, pues de no ganarlo casi seguro se esfumarían sus posibilidades de podio. ¿Por qué? Pues acto seguido vendría el duelo con Menezes. Si vence a la española y cayera ante la local, hallaría un lugar en el sistema de repechage para aspirar al metal bronceado.

Mestre y Menezes se vieron en el Grand Prix de La Habana, en enero pasado, y allí la espirituana perdió por un movimiento ilegal. Si lograra la hazaña de tomar desquite, debería medirse a la mongola por la condición de líder del grupo, sitio que automáticamente garantiza uno de los dos puestos en la final por el título olímpico.

Por la otra parte del organigrama, aparecen la argentina Paula Pareto, tercera del ranking mundial y segunda del olímpico, y la japonesa Ami Kondo, que en el listado del orbe antecede a la sudamericana y en el otro la sigue. Las dos deben disputar la cabeza de ese segmento, es decir, una de ellas pudiera ser finalista.

André Kolychkine, el hombre que con su cinturón negro y el primer Dan, llegó desde Bélgica a La Habana, en 1951, para introducir el judo en Cuba, me dijo que “para ver paisajes bellos se necesita escalar montañas muy altas”. Y serán esas cimas las que tendrá que subir Dayaris Mestre para aparecer en el horizonte de premiaciones.

“No me preocupa contra quien comienzo y ante quien discutiré la medalla. Ellas tienen mucha maestría deportiva, pero yo también. Con muchas he ganado y perdido. Pienso que el podio será para quienes le salgan mejor las cosas. Tengo fe en que estaré bien”, le dijo la es­pi­rituana a los colegas Joel García y Carlos Gon­zález, quienes dialogaron con ella la víspera.

Hay que ser realista y creo que ella lo es. Su principal cualidad es la combatividad y el rigor físico que impone a sus adversarias y eso le da una ventaja psicológica, pero unos olímpicos no son un Grand Prix o una Copa del Mundo. Esto no se parece a nada, pero si alguien está lista para un examen tan exigente, amén del resultado final, esa es Dayaris.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Amaya dijo:

1

5 de agosto de 2016

23:40:25


Por favor Oscar, deja que Dayaris compita, recuerde que en estos momentos la preparacion psicologica es fundamental, arriba cubana sabemos que eres dura de verdad

Arnaldo dijo:

2

6 de agosto de 2016

00:48:02


Le deseo la mayor de las suertes,pero si pasa de la espanola,seria una tremenda sorpresa

Rafael Respondió:


6 de agosto de 2016

11:14:44

Pues para tu sorpresa ya le gano a la española por wazari y yuko, para una mejor información tuya , no es la primera vez que le gana a la Julia Figueroa

Ivan dijo:

3

6 de agosto de 2016

11:45:20


Ya esta entre las 4, gano a la brasileña

Ramon dijo:

4

6 de agosto de 2016

11:57:32


Dayaris Mestre a semifinales luego de derrotar a la espanola numero 6 del mundo en la segunda ronda y a Sarah Meneses de Brasil ahora para ganar su Pool elkiminatoria y pasar invicta a semifinales , ahora ira ante una surcoreana, de ganar la nuestra este combate ira por el Oro ante la ganadora entre la Pareto de Argentina actual campeona mundial y la japonesa Ami Kondo. Ya de por si es una excelente actuacion de Dayaris pues yo no la daba medallista, debido a sus resultados en los grandes eventos incluido los Mundiales a los cuales asistio donde siempre quedo eliminada en las primeras rondas. de perder ella ira a discutir bronce. Esperemos que pueda ganar ahora pues ya los resultados obtenidos hoy le deben haber levantado mucho la autoestima. Vamos Cubaaaaaaa!!!.

Jordan dijo:

5

6 de agosto de 2016

12:36:21


Saludos cordiales: que compita y se divierta, sin presión que asi le saldrán mejor las cosas.Solo queda desearle el mayor de los éxitos!!!!!

Rafael dijo:

6

6 de agosto de 2016

12:48:27


Ya esta en semifinales

Linda dijo:

7

6 de agosto de 2016

13:38:14


Pues mire, ya está en semifinales, tras eliminar a la campeona olímpica de Londres 2012, la brasileña Sara Menezes.