ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Yerisbel Miranda encabeza el equipo femenino en Budapest. Foto: Roberto Morejón

De cara a la Olimpiada de ajedrez que comenzará mañana, en la ciudad de Budapest, se destaca la solidez del equipo femenino de la Mayor de las Antillas, en el cual todas ya tienen experiencia en estas lides, a diferencia del plantel masculino, que sobresale su por juventud y la presencia de dos debutantes.

Pese a la ausencia de la Gran Maestra Lisandra Ordaz, a causa de su maternidad, Yerisbel Miranda (tercera asistencia), Yaniela Forgás (segunda), la medallista de plata en Dresde-2008 Oleiny Linares (quinta), la talentosa joven Ineymig Hernández (segunda) y la Dama de Hierro del ajedrez cubano, Maritza Arribas, en su participación 17, buscarán reeditar o mejorar el puesto 19 obtenido hace dos años, en la ciudad india de Chennai.

Campeona nacional, participante en olimpiadas desde 2018, y medallista de plata en los Juegos Centroamericanos de San Salvador el año pasado (por solo mencionar algunos logros), Yerisbel Miranda se presenta como el principal nombre de este plantel en cuanto a Elo se refiere, con 2 294.

«Mi primera olimpiada fue Batumi, Georgia, en 2018. Fue una experiencia increíble, ya que era un sueño jugar con el equipo olímpico. Aunque fui suplente, gané siete de mis ocho partidas, y estuve muy cerca de alcanzar la medalla de bronce en mi tablero», recuerda.

–Esta es tu tercera incursión olímpica. ¿Cuánto has cambiado de un torneo a otro?

–Bastante. En mi pasada olimpiada jugué en el segundo tablero, y siento que he madurado, tanto en el deporte como fuera de este, desde la manera en que afronto mis partidas hasta a la hora de lidiar con la derrota. Tuve la dicha de ser madre en estos seis años que han pasado. Creo que soy una persona más responsable.

–¿Cómo asumes la responsabilidad de liderar a este equipo?

–Cada vez que he estado en cualquier equipo mi máxima es jugar. Mi objetivo es unir al grupo. Es fundamental tener todas las mismas metas y jugar para el mismo resultado, Contamos con Maritza y su enorme experiencia. Si hay que hablar de líder, es ella, sin duda.

–¿Cuánto se siente la ausencia de Lisandra Ordaz?

–Muchísimo. Ella ha demostrado, con sus magníficas actuaciones en el primer tablero, toda su calidad como jugadora. Trataremos de estar su la altura.

–¿Cómo ves al equipo de cara a la Olimpiada?

–El ajedrez tiene sus particularidades. Cada una tiene sus propios compromisos profesionales y nos preparamos de maneras diferentes. El entrenamiento previo es bastante individual, pero a la hora del torneo somos un equipo y nos ayudamos mucho.

–¿Cómo valorarías tu preparación? ¿Cuál consideras tu punto fuerte?

–No hago nada especial para cada evento. Cuando tengo un torneo cerca le dedico más horas, pero en general trato de entrenar todos los días para mejorar.

–¿Cómo es tu entrenamiento de cara a un evento tan importante?

–Llevo más de un año entrenando con el gm Luis Lázaro Agüero. Él viene a mi casa todas las mañanas. Me ha ayudado bastante, sobre todo, a ser constante. No importa mucho el torneo, sino no dejar nunca de entrenar.

–¿Qué tiene de especial una Olimpiada para Yerisbel Miranda?

–Los torneos por equipos son muy bonitos, pero la olimpiada es especial, porque puedes enfrentar a jugadores de talla mundial y, al no depender solo de ti, das todo para que tu equipo no pierda. Se viven muchas tensiones, frustraciones; pero también muchas alegrías, y esta no será una excepción. Trataré de disfrutar todo lo que el tablero me permita.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge Miranda dijo:

1

7 de septiembre de 2024

19:58:33


Muchos éxitos. Felicidades