ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

París.– Hoy terminan las competencias individuales del judo en París-2024, para que mañana los equipos clasificados diriman la segunda corona mixta en la historia de los Juegos Olímpicos. Y este viernes cierra, en el tatami de esta ciudad, la representación cubana.

Lo hará con los judocas más laureados de esta comitiva, Idalys Ortiz, en más de 78 kilogramos, con cuatro preseas bajo los cinco aros, una de oro, dos de plata y la otra de bronce; y su compañero de misión, Andy Granda, en más de cien, quien logró el título mundial en 2022 y es tres veces monarca de los Juegos Panamericanos.

La artemiseña tendrá su primer enfrentamiento ante la india Tulika Maan, a quien debe superar, pero ya en su segunda salida encontrará un nivel de exigencia considerable. Su rival sería la ganadora del combate entre la italiana Asya Tavano, novena del ranking del orbe, y la serbia Milica Zabic, en el puesto 14 de ese ordenamiento.

Si asciende en la competencia, ya Ortiz sabe que en su lado del organigrama está Akira Sone, la japonesa que la derrotó en la final de Tokio-2020, pero por la ubicación en diferentes grupos de esa llave, no se verían las caras hasta la porfía semifinal.

Para tener una idea de cómo cambian las cosas de unos Juegos a otros. Hace tres años, en la capital japonesa, Akira Sone e Idalys Ortiz encabezaban el listado mundial de la división; hoy son la 18 y la 19, respectivamente.

La líder, actualmente, es la francesa Romane Dicko, quien va por el otro lado del organigrama, por lo que solo toparía con Sone o con Ortiz disputándose la presea dorada.

Son fuertes candidatas al podio la israelí Raz Hershko, la turca Kayra Özdemir, y la sudcoreana Hayun Kim, quienes están entre las cinco primeras del ranking.

Granda también debe vencer en su pleito inicial frente al monegasco Marvin Gadeau, en una velada en la que el ídolo local, Teddy Riner, un paradigma del tatami mundial, tiene la oportunidad de alcanzar su cuarta dorada individual bajo los cinco aros. En Tokio fue bronce, tras caer ante el ruso Tamerlán Basháev, quien lo mandó al repechaje.

Granda ha madurado como judoca, y le tocará ser testigo de la rivalidad entre el titular de la convocatoria anterior, el checo Lucas Krpalek y Riner, la que no puede obviar a los líderes del ranking del orbe que comanda el sudcoreano Kim Min-Jong, seguido de sus escoltas Ramiro Rakhimov, de Tayikistán, y el georgiano Guram Tushishvili, ambos presentes aquí. Tampoco puede soslayar al cubano, quien es el quinto en el escalafón mundialista y el cuarto de los que están presentes en la sala del Campo de Marte.

Alta demanda soportarán los boxeadores Alejandro Claro y Arlen López. El primero debe tener su grado de alerta en la máxima categoría, pues su adversario, Billal Bennama, atesora el bronce de los mundiales de Ekaterimburgo, en 2019, y de Belgrado, en 2021; fue subcampeón en Taskent-2023, es el actual subtitular de Europa y, como si no bastara, es francés.

López va contra un joven oponente de 20 años. La complejidad es que pertenece a una tropa élite del boxeo en estos momentos, la de Uzbekistán. A Turabek Khabibullaev, aún sin aval de consideración, se le vio muy bien en su primera presentación, con buenos desplazamientos y empleo efectivo de sus rectas, con ambas manos.

Hoy comienza el atletismo, con las clasificaciones del disco, en las que estarán Silinda Morales y Melany Matheus; las de los 800 metros, con Rose Mary Almanza y Daily Cooper, y la de cien, en la que largará Yunisleidy García. Todas serán en el horario matutino en Francia, y en la sesión de la tarde irán en busca de la final las triplistas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez, dos de los baluartes de la delegación atlética cubana.

Laina Pérez estará compitiendo en la pistola a 25 metros, y Reidy Cardona y Yariulvis Cobas remarán en las finales E y F, por ese orden.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.