ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
María Caridad Colón, primera latinoamericana en ganar una medalla de oro olímpica. Foto: OIP

Los Juegos Olímpicos de París serán los primeros con «paridad total», anunció el coi. En ellos participarán igual número de mujeres y hombres, 5 250, éxito al que contribuyeron los comités nacionales y las federaciones deportivas.

La cifra supera el gran paso de avance logrado en Tokio-2020, cuando compitieron 5 704 hombres y 5 386 mujeres. En la Ciudad Luz, de los 32 deportes, 28 accionarán equilibrados: 152 eventos para féminas, 157 masculinos y 20 mixtos.

«Estamos a punto de celebrar uno de los momentos más importantes en la historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos», dijo Thomas Bach, presidente del coi. Fue precisamente en París, en 1900, el debut femenino, con solo 22 participantes, para el 2,2 %.

De la participación de la mujer Cuba dio cuenta, al aportar la primera campeona olímpica de Latinoamérica. María Caridad Colón ganó la justa de Moscú-1980, en jabalina, con récord de los Juegos: 68,40 metros.

En los Paralímpicos, Omara Durand se despedirá de las pistas en París-2024. Imbatible en su categoría t-12 (débil visual profundo), la santiaguera atesora un inalcanzable botín de ocho cetros, desde Londres-2012 hasta Tokio-2020, en tres distancias: cien, 200 y 400 metros.

El coi hizo su anunció en medio de las festividades por el Día Internacional de la Mujer, pues ellas son las que han trabajado con mucho ahínco por esa total paridad.

En Cuba, la expresión de sus mujeres en las citas bajo los cinco aros es extraordinaria, con un botín de 56 preseas, de ellas 13 doradas, 20 de plata y 23 de bronce. Con ese caudal de premios solo existen 42 naciones. Hoy, su emancipación, también en el deporte, aparece en el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que ratifica la importancia que la Revolución les ha dado y sigue dándoles a ellas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.