PUERTO COLOMBIA, Barranquilla.– Luego de los primeros días de competencia del tiro deportivo en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, bromeábamos diciendo que alguien le estaba moviendo los blancos a los especialistas cubanos, por el arranque dubitativo y desafortunado de la disciplina, que perdió varias medallas «seguras» por muy poco margen.
Pero la situación dio un vuelco considerable este miércoles, fecha en la que los pistoleros cubanos afinaron la puntería y conquistaron tres títulos y dos metales plateados en el Centro de Caza y Tiro de Puerto Colombia, instalación desde la cual se puede contemplar la imponente costa atlántica de Barranquilla.
Los cintillos y los vítores se los robó el guantanamero Jorge Grau, quien se desquitó de la inesperada derrota en la pistola libre y logró par de coronas en la modalidad de aire a 10 metros, tanto en la lid individual como por equipos, acompañado por Guillermo Pias y Eliecer Mora.
Grau impuso récord para los Juegos en la final, con una tirada de 237.5 unidades, la cual dejó en plata precisamente a Pias (231.8). «Era Cuba contra Cuba, ya el oro estaba seguro, pero de la rivalidad salió una serie excelente.
«Creo que lo más importante, al margen de mi victoria, es que mis compañeros, además de aportar en el por equipos, también hicieron resistencia en el individual. Eso es muy positivo para nuestro país, porque así sumamos mayor cantidad de medallas», declaró Grau en conversación con los medios.
Sobre la lid por colectivos, el pistolero elogió la labor conjunta y el esfuerzo de Pias y Mora, quienes tuvieron un impacto decisivo en el éxito final. «El trabajo fue parejo. Mora, aunque no estuvo bien y sufrió porque no le estaban saliendo las cosas, luchó hasta el último disparo y contribuyó a las demandas», sentenció Grau.
Este cetro por equipos representó el desquite del revés sufrido un par de jornadas atrás, contra México, en la pistola libre. «Es muy reconfortante retomar la senda triunfo, porque habíamos perdido una medalla casi segura y nos sentimos mal, pues pasamos momentos difíciles ese día por el aire. Pero hoy demostramos que somos un conjunto muy unido», aseguró Pias, quien también se mostró complacido con su resultado individual, el cual dedicó a su padre.
Por su parte, Mora vivió una jornada bien compleja, y al terminar la competencia colectiva se le vio con lágrimas en su rostro, a pesar de la victoria. «Sentí mucha insatisfacción con mi tirada, pensé que íbamos a terminar muy pegados y podía peligrar el título. Así son los Juegos múltiples, y más ahora, que nos jugamos todo contra México y Colombia.
«No se puede negar la presión adicional que se genera, y eso puede jugarnos una mala pasada en el último tiro o en una serie. De cualquier manera, a Cuba, les aseguro que siempre batallamos tiro a tiro por hacerlo excelente», dijo Mora emocionado.
La cosecha del tiro se amplió con el cetro del equipo femenino de pistola a 25 metros, el cual ganó con 40 disparos al centro de la diana y 1 697 puntos. Laina Pérez lideró a la escuadra con 597 unidades, récord para los Juegos, mientras Sheyla González (560) y Claudia Hernández (558) la secundaban.
«Muy contenta por esta corona, sin dudas es un aporte para Cuba. De todas formas, me queda el sabor amargo de no haber ganado la final individual después de la tirada que hice en la clasificación, pero debo reconocer que en el cierre estaba un poco más cansada y nerviosa», explicó Laina, quien sucumbió en la prueba individual contra la mexicana Alejandra Zavala.
«Es una rival de tremendo nivel, hace años la conocemos, y tiene una gran experiencia internacional, con un montón de finales de Copa del Mundo. Hay que aplaudirla porque fue mejor, pero no podemos bajar la cabeza, quedan más oportunidades de medallas en los próximos días y solo tenemos que pasar esta página para buscar resultados superiores».




COMENTAR
Ramón dijo:
1
26 de julio de 2018
06:49:28
Ramon dijo:
2
26 de julio de 2018
13:00:48
Idanis dijo:
3
29 de julio de 2018
15:38:10
Responder comentario