VERACRUZ.—Comenzó este miércoles aquí el torneo de voleibol de playa de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se vio obligado a una permuta forzosa de escenario competitivo, pues dos frentes fríos consecutivos, que en esta ciudad de la costa del Golfo de México son escoltados por vientos de hasta 90 kilómetros por hora, hicieron que el mar dejará casi sin arena a Playa Martí, donde estaba previsto montar la competencia.
El parque Reino Mágico, que acogió primero al patinaje, hospeda ahora a los voleibolistas que juegan sobre la arena en dos canchas preparadas con todas las condiciones y sobre las cuales las parejas cubanas en uno y otro sexo, ganaron sus dos encuentros iniciales.
Nivaldo Díaz y Sergio González vencieron cómodamente 2-0 a Aruba y por el mismo marcador a Islas Caymán, mientras Lianma Flores y Leila Martínez barrieron por idéntica vía a Islas Vírgenes estadounidenses y a Saint Kits y Nevis.
Leonides Regüeiferos, entrenador del dúo masculino, comentó que “hemos venido a disputar la medalla de oro, aunque los binomios de Venezuela, Puerto Rico y México han de estar haciéndonos la principal oposición”. Ninguna de las parejas a las que se medirán Díaz y González ha podido vencerle durante el año, que programó cinco fases del circuito de Norte Centroamérica y el Caribe (NORCECA). Sin embargo, el preparador precisó que “cada competencia tiene su historia y aunque de esas cinco lides que mencionas hemos ganado tres, con una de plata y otra de bronce, cediendo solo ante Estados Unidos y Canadá, hay que entrarle a cada partido con máxima potencia y exigencia sobre los rivales”.
La dupla varonil de la Mayor de las Antillas tiene como principal característica la defensa tanto de campo como el bloqueo, no posee un saque fuerte, pero la posesión de la pelota gracias a la virtud mencionada la hace letal en el contragolpe. “Debemos mejorar el recibo pase y ataque, lo que se conoce como complejo uno, pero no creo que haya obstáculo capaz de separarnos de la final”.
En cuanto a las chicas, Mayra Ferrer, conductora de Lianma y Leila, opinó que a venezolanas y mexicanas han de unirse, además de las cubanas, las costarricenses que vienen subiendo su nivel. “Ellas basan su juego en la potencia del saque y la fuerza en el ataque y nos estamos proponiendo elevar la efectividad en la defensa de la cancha. Si me preguntas por una posible final, yo la veo frente a México”.
La justa de voleibol de playa de estos Juegos está bien poblada. Si muchos deportes han tenido que suspender pruebas por no llegar al quorum reglamentario de cinco participantes, aquí hay en cada una de las ramas, se inscribieron 16 representaciones nacionales.
COMENTAR
bety vargas dijo:
1
28 de noviembre de 2014
08:04:27
Responder comentario