VERACRUZ. —Toto y Bamba, estarán a cualquier hora, ya sea en una cancha, piscina o en el intento de un récord en la pista de atletismo o en la plataforma de la halterofilia, junto a los deportistas y aficionados que disfrutarán de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que este sábado disputarán sus primeras medallas en 30 finales de nueve deportes.

Son las mascotas de esta cita multideportiva. Él representa la alegría del pueblo veracruzano y es por excelencia un embajador de la cultura totonaca, pueblo indígena mesoamericano asentado principalmente en el Estado que hoy es anfitrión de la justa deportiva centrocaribeña.
Toto, que representa la alegría del pueblo que acoge los Juegos, es hijo de la ciudad de Tanjin, en la región veracruzana, de la cual se dice fue la capital del imperio totonaca entre los años 800 y 1150, y a la que se le dio el título de Patrimonio de la Humanidad, por considerar que es un testimonio excepcional de la grandeza de las culturas precolombinas de México y un ejemplo sobresaliente de su arquitectura. El 14 de diciembre de 1992 ese sitio prehispánico, ubicado en el norte del estado de Veracruz, fue inscrito como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Predomina en este amigo de los participantes las tonalidades verdes y como todo buen veracruzano, gusta de compartir historias, del juego de pelota, la artesanía y promueve la gastronomía de esta región, cuyo plato típico es el zacahuil, también conocido como el tamal de los tamales
Y Bamba, una simpática iguana, da el toque femenino de la región. Ella encara la bella la mujer jarocha, como se le conoce a las naturales de esta zona de México. Expresa el gusto por los festejos y exalta las tradiciones y costumbres veracruzanas y es expresión de las bellezas naturales y la biodiversidad.
Ella muestra la música y las danzas autóctonas y la peculiar manera en que visten las mujeres, con encajes y flores para bailar el danzón en el Zócalo de Veracruz.
Detrás del diseño de estos iconos de los Juegos están Araceli Cabrera Loa, quien le dio vida a Bamba, y David Octavio Yañez Rivas, creador de Toto.
COMENTAR
yorda dijo:
1
14 de noviembre de 2014
09:12:46
Responder comentario