ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Héctor Cardona elogió la calidad reconocida de los deportistas cubanos. Foto: Ricardo López Hevia

VERACRUZ.—“Estamos muy contentos con los resultados que podemos decir tendrán los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el cual ya hay un récord de atletas participantes, con 5 062, incluyendo otro tope, pues hemos llegado a 2 165 mujeres competidoras, cifra también inédita”, expresó Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), en un breve diálogo con la prensa cubana en el World Trade Center, una especie de puesto de mando de esta cita.

El directivo dijo que es una maravilla el retorno de Cuba a la lid. “Está aquí como siempre ha hecho, con sus mejores deportistas y eso prestigia a la reunión multideportiva. A toda la familia atlética de la región le satisface esta presencia de lujo”.

Sobre la calidad de las competencias dijo que “las principales delegaciones, la de Cuba, México, Venezuela y Colombia, han mostrado su disposición a dominar el medallero y eso es muy bueno, garantiza la rivalidad y motivará a los espectadores que tendrán el lujo de ver compitiendo en nuestra área a más de 40 medallistas olímpicos”.

Preguntado sobre uno de los temas más mediáticos   aquí, el de la seguridad, Cardona explicó que “está seguro del éxito de los Juegos. Se han tomado todas las medidas y las autoridades del Estado y   del gobierno nacional, también se han hecho presentes para garantizar que lo más importante sean las competiciones”. Añadió que en cuanto a las protestas de las personas, por otros hechos ocurridos en el país,“pues se aceptan, pero estoy seguro que las emociones del deporte serán capaz una vez más de hacer que vivamos unos días inolvidables, los veracruzanos se lo merecen, porque han trabajado muy fuerte y cuando nadie les creía que tendrían lista la sede, la han convertido ya en una realidad”.

Sin embargo, ¿no tendrán una villa para los atletas?, le preguntamos.

“Fue y quedará como el principal problema de la cita, pero yo lo considero de poca monta, pues los organizadores han realizado un gran esfuerzo para que todas las delegaciones estén a gusto en los hoteles. Hay algunas que se han quejado de los hospedajes y se le han cambiado, es decir, en este aspecto se han atendido todas las inquietudes”, sentenció.

Mas Cardona reconoció que esto no puede crear un precedente, “necesitamos las villas, en ellas se da un ambiente de confraternidad único entre toda la familia centrocaribeña. Es la primera vez en la historia de los Juegos que no la tenemos y claro que se siente”.

Otro dato obtenido tras la reunión del Ejecutivo de la ODECABE, fue que más de 800 periodistas se han dado cita aquí para la cobertura de los Juegos. Trascendió, además, que la Federación Internacional de Atletismo escogió esta ocasión para desarrollar uno de sus cursos de alto nivel, lo cual no solo revela la importancia que le dan a la fiesta deportiva panamericana, sino que es la primera vez que esas acciones de superación salen de Europa y otras regiones para llegar a Centroamérica y el Caribe.

EL PRIMER IMACTO DE LA DELEGACIÓN CUBANA

Las principales televisoras y agencias de noticias de esta ciudad destacaron la llegada este miércoles de una nutrida parte de la delegación cubana. En el propio aeropuerto, sin casi poder dar un paso por los pasillos de la terminal, los medios identificaron al campeón olímpico Javier Sotomayor y enseguida lo rodearon de micrófonos.

“Creo que hemos venido con una delegación apta para la altísima responsabilidad de mantener el sitio cimero del medallero, son atletas muy jóvenes, pero de mucha calidad y competirán con hidalguía y con la modestia que siempre nos ha caracterizado, respetando en primer lugar al adversario y al público que va a ver la competencia, el cual merece el mejor espectáculo”, expresó el Príncipe de la alturas.

El luchador Héctor Milián también fue abordado y compartió con los informadores cubanos que cubren las incidencias de este prólogo. “Me siento muy bien, contento de estar aquí en busca de mi primer cetro centroacaribeño. He tenido un año excelente y no creo que afronte problemas para lograr la medalla de oro en esta justa”, dijo modestamente este invencible de los colchones, quien quiso agregar que tampoco sus compañeros hallarán dificultades en pos de que la lucha sea de los deportes que más lauros tribute a la embajada cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

el deporte dijo:

1

13 de noviembre de 2014

06:17:30


El segundo título de este trabajo dice: El primer imacto de la delegación cubana ¿Qué significa?. Un abrazo.

Javier Brito dijo:

2

13 de noviembre de 2014

11:53:08


Colega Oscar, solo aclarar que el luchador entrevistado al que se refiere en el último párrafo no fue Héctor Milián, si no el gigante de ébano pinareño Mijaín López. Gracias.

Enrique dijo:

3

13 de noviembre de 2014

14:40:00


Es imperdonable que un periodista confunda a Héctor Milián con Mijaín López

Roberto dijo:

4

14 de noviembre de 2014

16:31:30


Enrique por favor, cualquiera puede cometer un error, no creo que O. Sánchez S., no sepa quién es Mijain L y Héctor M, fue una evidente equivocación. Claro que debería revisar bien antes de publicar. En un diario como este se nota más, pero al final la mayoría que está informada sabe que es Mijain. Lo más importante es el trabajo en general.