ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

VERACRUZ.—Centroamérica y el Caribe están de fiesta desde esta ciudad mexicana. Este viernes, con el encendido del pebetero de la vigesimosegunda edición de sus Juegos Deportivos, los más antiguos de carácter regional en la era moderna, comenzará la fraternal lucha por ser el más rápido, el más fuerte y el más alto en más de 40 disciplinas atléticas.

México, mediante el ambiente veracruzano, se convertirá desde este 14 de noviembre en el primer país en organizar cuatro reuniones de este tipo, pues ya había sido la sede de la lid fundacional en 1926, y también albergó las de 1954 y 1990, algo que ya tiene asegurado Colombia, que después de hospedar a las convocatorias de 1946, 1978 y 2006, en el 2018 tendrá a Barranquilla como anfitriona.

Con el encendido del fuego, que tuvo su ceremonia de iniciación en Teotihuacán como ya es tradicional, deportistas de las 32 naciones miembros de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), desatarán sus aspiraciones de llegar al sitial de honor en cada competencia.

Para la ceremonia inaugural, en el estadio de fútbol Luis “Pirata” Fuentes, los organizadores han revelado que será un espacio donde se mostrarán las raíces indígenas de la ciudad y su vínculo con el mar, en un espectáculo denominado Vuela Veracruz y en el que la música se empoderará de la atmosfera, con la presencia del cantante puertorriqueño Ricky Martín, que ya fue referencia en la Copa Mundial de fútbol de Francia-1998 por la canción tema de aquella competencia, y de la mexicana y veracruzana, Yuri, quienes serán una de las principales atracciones de la apertura.

Y en torno a esa gala, de la cual el presidente de la ODECABE, Héctor Cardona, dijo que habría más sorpresas, el Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que en la zona de Boca del Río, donde se halla el estadio se esperan para la inauguración rachas de vientos entre 30 y 40 kilómetros por hora y en otras partes de ese territorio pudieran llegar hasta los 55. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, la fiesta no se aguará, pues la encargada de esa entidad, Jessica Luna Lagunes, también afirmó que sobre las ocho de la noche (9:00 p.m. en Cuba), hora en que está fijada la apertura, ya las condiciones habrían cambiado y los vientos serán moderados, con muy poca probabilidad de lluvia y una temperatura de 25 grados Celsius.

El propio Cardona al referirse a Veracruz, elogió la organización y la seriedad con la cual han tomado los Juegos. Destacó la entrega a tiempo de los recintos competitivos y la calidad de ellos. “Lo que nos han presentado es de primer orden y yo estoy maravillado, los escenarios son los idóneos y estoy seguro que los deportistas también estarán muy contentos de competir en estas instalaciones, les digo que son de lo mejor que se ha presentado en la historia de estos Juegos”. En total serán 34 las áreas competitivas que se utilizarán en la reunión atlética y de ellas, 12 se encuentran en Xalapa, 18, en Veracruz, dos en Coatzacoalcos, una en Tuxpan y otra en Cordoba.

Durante los Juegos se practicarán estrictas pruebas de dopaje, las cuales según Humberto Cintrón Aybar, del ejecutivo de la ODECABE, pasarán de 700 e incluirán análisis de sangre y de orina.

El directivo dijo a la prensa que “con esto se garantizará que los deportistas estén libres de cualquier sustancia que pudiera influir en el rendimiento deportivo”. Para conseguir tal empeño, los propios atletas deben estar muy al tanto de su conducta, pues son ellos los principales responsables, aunque los equipos médicos y de entrenadores deben tener en cuenta los hábitos de alimentación de sus pupilos. Al respecto, el Comité Organizador ha identificado solo tres proveedores de carne cuyo producto está libre de clembuterol, una de las sustancias consideradas doping y serán las autorizadas a propiciar esa mercancía para la dieta de los competidores participantes.

En cuanto a la seguridad de los Juegos, un tema que en las grandes competiciones siempre preocupa a los organizadores, el propio gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, rechazó que las sedes y subsedes de los Juegos Centroamericanos sean las ciudades más inseguras del estado. Citado por el diario en línea Milenio, dijo que además de los casi 7 mil elementos de seguridad que participan en el operativo de vigilancia con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, integrantes de la Gendarmería llegaron a Veracruz para trabajar coordinadamente con fuerzas estatales. “Es parte de la coordinación que en materia de seguridad se desarrolla con motivo de la reunión deportiva que arranca mañana con la ceremonia inaugural”.

El deporte engalanará a toda Centroamérica y el Caribe desde México, con Veracruz en calidad de primera ciudad mexicana en organizar una lid como esta fuera de la capital de su país. Esa razón y el mensaje de paz que es capaz de transmitir esta emulación pacífica han hacer trascender a los Juegos en la historia deportiva de la región.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

LATINO dijo:

1

13 de noviembre de 2014

07:25:47


Que comiencen los juegos y que gane el mejor..........

darvin dijo:

2

13 de noviembre de 2014

14:36:25


No son los juegos centroamericanos ese medidor que queremos ver todos cuando miramos el deporte desde una óptica mundialista, pero que no quepa duda que es un buen momento para ver como andan nuestros deportistas y que perspectivas tenemos para otros eventos de mayor envergadura.