
Indudablemente la mejor noticia para el ciclismo de pista cubano a unos días de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz llegó este fin de semana también en México, con la actuación de sus principales figuras en la parada inicial de la Copa del Mundo, al conquistar sendas medallas de plata y bronce por intermedio de Marlies Mejías y Lisandra Guerra.
En el caso de Marlies, su presea cobra especial relevancia porque avala su progresión en una prueba tan compleja como el maratónico ómnium, que de manera similar al heptatlón en el atletismo compila seis pruebas para premiar a la ciclista más completa.
En el velódromo de Guadalajara, la jovial pedalista de 21 años solo fue aventajada por la belga Jolien Dhoore entre la flor y nata de este deporte, exhibiendo un rendimiento más que notable, y superó entre otras a la mexicana Sofía Arreola, quien hace tres años la relegó al bronce de los Juegos Panamericanos en ese mismo escenario y vuelve a perfilarse como una de sus principales rivales para la lid regional.
Mientras, Lisandra se confirmó una vez más como la sprinter más rápida del continente, al secundar a dos ráfagas sobre ruedas como la rusa Anastasia Voinova y la china Shuang Guo en la velocidad pura, aunque curiosamente esta sea la única de sus modalidades habituales en la que aún no ha logrado subirse al podio en campeonatos del orbe.
Con esas dos medallas, además, Cuba ocupó el séptimo lugar por países en la competencia dominada por Australia (3-2-0), si bien la cuarteta de persecución (f) conformada por Yumari González,Yudelmis Domínguez, Arlenis Sierra y Marlies igual sumó valiosos puntos para la clasificación al venidero Mundial de Francia en febrero y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, implantando un nuevo récord nacional de 4:26.478 minutos.
En cuanto a la cita de Veracruz, cabe consignar que el ciclismo será una de las disciplinas en estrenar su medallero, con los eventos de pista en el Velódromo de Jalapa durante la misma primera semana. Y la Mayor de las Antillas acudirá con 22 pedalistas para disputar 23 de los 24 juegos de medallas —pues únicamente no competirá en el BMX—, buscando alcanzar al menos media docena de títulos, fundamentalmente a través de sus féminas, frente a potencias del área como Colombia y Venezuela. En ese sentido, esta parada de la Copa del Mundo brindó excelentes sensaciones.









COMENTAR
Responder comentario