Los preseleccionados del baloncesto masculino cubano no paran. Tanto todos los miembros del equipo como el director técnico Daniel Scott tienen entre ceja y ceja la posibilidad de asirse una presea en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, algo que no sucede desde el subtítulo de Ponce, Puerto Rico, 1993.
Intensifican los ritmos de juego, engranan los sistemas ofensivos y especialmente los defensivos, elemento este último que junto a la condición física, no dudó Scott en calificar como los principales elementos de su armada, con 1.96 metros de talla promedio y 25 años de edad, tras la incorporación del matancero Yuniskel Molina y al capitalino Karen Guzmán como últimos dos miembros.
Así asaltarán el auditorio Benito Juárez de Veracruz en un grupo que integran además Bahamas, Jamaica y Puerto Rico. La otra llave la integran República Dominicana, Panamá, Islas Vírgenes estadounidenses y los anfitriones, con los dos primeros de cada apartado asegurando su presencia en semifinales.
“La posibilidad real de una medalla se ha acentuado tras el cuarto puesto del Centrobásket, fue un rendimiento muy positivo. De entonces a la fecha el equipo ha continuado evolucionando y antes de los Juegos disputaremos una cuadrangular en Panamá, con la presencia de los anfitriones, boricuas, jamaicanos o dominicanos” afirmó el técnico.
“Crucial en el crecimiento del elenco resultaron las dos bases de entrenamiento desarrolladas en China: la primera de 12 partidos fue fundamental en la clasificación al Centrobásket y nuestra ubicación en dicho certamen. De esos desafíos solo perdimos dos antes elencos de Australia y Lituania. El balance en la segunda fue de seis éxitos, tres fracasos y un empate, en un momento en que todos los clubes de la Liga china se alistaban para iniciar su temporada, con sus tres refuerzos incluidos.
“Eso nos permitió desarrollar a nuestros baloncestistas, crecieron mucho los pívots Javier Justiz (2.10 metros) y Jasiel Rivero (2.04), Joan Luis Haití mantuvo su nivel, Oliva continuó engranando en su rol de organizador y Granda lo respaldó como escolta. Ese debe ser el eje o alineación titular, aunque seguimos probando a cada uno de los muchachos”, sentenció Scott.










COMENTAR
Responder comentario