ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La espirituana Dayaris Mestre buscará coronarse en los 44 kg en Veracruz, como hiciera hace ocho años en Cartagena, Colombia. Foto: Internet

A 332 estiró el judo la cifra de atletas cubanos con boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en noviembre próximo, tras conquistar este fin de semana 15 de las 16 medallas de oro puestas en liza en el torneo clasificatorio de Barbados y avanzar sus dos escuadras con equipo completo a la justa de la urbe mexicana.

Sin la aportación esta vez de sus dos principales exponentes, el campeón mundial Asley González (90 kg) ni Oscar Brayson (+100), por sendas lesiones, los hombres del preparador Justo Noda barrieron literalmente en la lid masculina, que reunió a 66 judocas de 16 países, al ganar sus 25 combates y sumar ocho títulos.

De ese modo, en la ciudad de Bridgetown, Jorge Martínez (81), Yerlandis Echemendía (90), José Armenteros (100) y Alex García (+100) terminaron secundando en la cima del podio el domingo a Yandri Torres (55), Roberto Almenares (60), Gilberto Solar (66) y Magdiel Estrada (73), quienes ya lo habían escalado un día antes.

El elenco femenino, en cambio, asistió a la coronación de Dayaris Mestre (44), María Celia Laborde (48), Yanet Bermoy (52), Aliuska Ojeda (57), Maricet Espinosa (63), Yalennis Castillo (78) e Idalys Ortiz (+78). Solo perdieron un combate, el que dejó en bronce a la joven Olga Masferrer (70) —recambio de la lesionada Onix Cortés— frente a la experimentada colombiana Yuri Alvear, doble monarca del orbe; aunque un dato ilustra su dominio arrollador sobre el tatami: de sus 25 triunfos en la justa, 23 fueron por ippon, y por supuesto, terminaron sacando el pasaje en las ocho divisiones convocadas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.