El huracán Rafael continuó intensificándose de manera rápida en las últimas horas y alcanzó la Categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, al encontrar un avión de reconocimiento que sus vientos máximos sostenidos son ahora de 160 kilómetros por hora, mientras la presión mínima central bajó a 964 hectoPascal.
La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó a este rotativo que a las nueve de la mañana su región central se estimó en los 21.3 grados de latitud norte y los 81.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 75 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud, a 165 kilómetros al sursudeste de playa Cajío, Artemisa y a 180 kilómetros al sudeste de playa Dayaniguas, Pinar del Río.
Ha mantenido un rumbo un rumbo próximo al noroeste, con un ligero incremento en la velocidad de traslación, hasta 22 kilómetros por hora.
Según resaltó la doctora Miriam Teresita, en la mañana los vientos serán del este al sudeste en el occidente y centro del país, con velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora, que desde la tarde girarán del sudeste al sur, alcanzado un rango en el orden de los 95 a 110 km/h.
Los vientos llegaran a fuerza de huracán en las zonas cercanas a la trayectoria que haga el centro de este organismo ciclónico tropical, durante su cruce en la tarde por la región occidental.
Precisó, asimismo, que en el occidente y centro del país se mantendrán las numerosas lluvias en las próximas 24 horas, que serán fuertes e intensas, con acumulados entre los 100 y los 200 milímetros, superiores en algunas localidades.
Habrá fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el sur de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
COMENTAR
Responder comentario