El pase vehicular para el municipio guantanamero de Imías, incomunicado por tierra tras el paso del huracán Oscar, entre el 20 y el 21 de octubre pasados, fue restablecido durante la jornada de este sábado, casi al cumplirse una semana desde la ocurrencia del fenómeno meteorológico.
El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó a través de redes sociales que el restablecimiento del acceso permite comenzar inmediatamente la llegada de alimentos y donativos para la recuperación del territorio por esa vía.
Hasta ese momento, esas operaciones se realizaban por Moa-Baracoa, en viajes que se dilataban siete horas más de lo necesario y con un gasto mayor de combustible. Ahora en dos horas, desde la cabecera provincial de Guantánamo, es posible llegar a Imías.
Las brigadas del Ministerio de la Construcción de varias provincias contribuyeron al éxito de esta difícil tarea; como parte de la cual aún deberán ejecutarse trabajos que vuelvan más segura la vía, por lo que habrá que circular con precaución, advierte la publicación del ministro, a partir de la información enviada por el equipo de trabajo del ministerio del Transporte conformado ante la emergencia en Guantánamo.

Las afectaciones preliminares en los principales viales de la provincia Guantánamo, tras el paso del huracán Oscar, son:
Carretera Guantánamo - Baracoa
Cantidad de km afectados: 2. Interrupciones en la vía y pérdida de los paseos. Se trabaja en la socavación del km 71.5.
Cantidad de puentes afectados: 2. Pérdida de las losas de aproche de ambos puentes (3). Se han recuperado el terraplén de aproche de 2 puentes y se trabaja en el tercero.
Cantidad de obras de fábricas afectadas: 2. En una hubo desprendimiento de sesiones de cajones aguas abajo y vuelco del muro de contención. Y en otra pérdida total de la obra de fábrica.
Viaducto La Farola: Se trabaja en la defectación de los daños (varios tramos socavados y pérdida de alrededor de 500 metros de sistema de defensa).
Carretera Baracoa - Maisí
Cantidad de km afectados: 1. Loma Maya tiene una grieta en el centro de la vía. Requiere demoler y restaurar todo el tramo de la vía.
Cantidad de puentes afectados: 3. Cause obstruido. Acumulación de palizada. Se requiere limpiar para organizar las columnas.
Carretera Cajobabo - La Máquina
Cantidad de km afectados: 3. Socavación de paseo y talud del terraplen.
Cantidad de obras de fábrica: 5. Cause obstruido por acumulación de palizada. Dos de las lozas de fábrica perdieron la losa superior.
Carretera Jamal - La Tinta - Cantillo
Cantidad de km afectados: 10. Terraplén interrumpido. Afectada por deslizamientos bajos y sobre corona.
Carretera San Antonio del Sur - Puriales de Caujuerí
Cantidad de km afectados: 3. Terraplén interrumpido. Afectada por socavación de la corona y paseos.
Cantidad de puentes afectados: 1. Cause obstruido y material vegetal sobre tablero del puente.
Carretera Guantánamo - La Carolina
Cantidad de km afectados: 2. Carretera afectada por material de arrastre sobre la vía y socavación de paseos.
Cantidad de obras de fábrica: 1. Cause obstruido.
Carretera Vía Mulata
Cantidad de km afectados: 15. Terraplén interrumpido. Afectada por socavación de la corona y paseos.
Cantidad de puentes afectados: 1. Socavación de losa de aproche.
Cantidad de obras de fábrica afectadas: 1. Socavación de paseo y talud del terraplen aguas abajo.
Carretera Moa - Baracoa
Cantidad de km afectados: 20. Afectados por erosión de corona del terraplén. En estos momentos trabaja la Unión de Contrucciones Militares (UCM) (Contingente Ramón Antillas).
De forma general se afectaron:
8 carreteras de interés nacional
56 km de vía.
7 puentes han perdido la losa de aproche (hasta este momento no se reportan fallos estructurales como consecuencia del huracán).
9 obras de fábrica.
Se prevén fallos estructurales en losas, vigas y pilotes del Viaducto La Farola. Especialistas harán el diagnóstico.
Para garantizar la seguridad vial en los tramos afectados y en los que se trabaja, se comenzó la señalización informativa de los peligros que tiene la vía; y se seguirá trabajando con premura en eso. Es prioritario evitar accidentes.
COMENTAR
Responder comentario