
El Ministerio de Transporte (Mitrans), junto a otros organismos, trabaja en el aseguramiento de las transportaciones de recursos e insumos a Guantánamo, como parte de las acciones que se ejecutan para la recuperación del territorio.
Luis Roberto Roses Hernández, viceministro del ramo, explicó a Granma que el plan de transportaciones se precisa, de conjunto con la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna por la organización que requiere esta para el aseguramiento de la cadena logística.
El miércoles 23 de octubre se transportaron a Guantánamo 272 toneladas de arroz desde el puerto de Santiago de Cuba, vía automotor; arribaron diez ferrotanques de combustible y tres casillas de arroz por vía ferroviaria; al tiempo que el Grupo Empresarial Marítimo Portuario se encuentra inmerso en los preparativos para transportar hacia Baracoa, vía marítima, unas 250 toneladas de alimentos.
Precisó que se han asegurado todas las demandas de transportación de cargas hacia los municipios del territorio, y se trasladó un contingente de estudiantes de medicina y una brigada de médicos hacia San Antonio del Sur, uno de los más afectados por el paso del huracán Oscar.
Roses Hernández remarcó que, en el caso de la vialidad, se sigue avanzando, aunque el trabajo es complejo por las afectaciones. De conjunto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio de la Construcción, se trabaja en el kilómetro 66 de la carretera de Baracoa, con el objetivo de abrir paso a Imías.
INTERRUMPIDO MÁS DEL 80 % DE LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA FIJA
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) informó en nota oficial que especialistas de la entidad llegaron ayer al municipio de Imías, y lograron restablecer el corte de fibra óptica que tenía incomunicado el municipio.
«Por lo tanto, ya la radiobase de la cabecera municipal está activa y se encuentra conectada la telefonía fija con el sistema nacional», refirieron.
Agregaron que siete grupos electrógenos están generando en sitios que no cuentan con energía eléctrica y, con ello, se garantiza comunicación en esas localidades.
Asimismo, identificaron que más del 80 % de los servicios de telefonía fija se encuentran interrumpidos en la zona afectada.
Añadieron que continúa incrementándose el reporte de postes y cables caídos en los recorridos que se están realizando, y se contabiliza un número significativo de teléfonos y conectores que se dañaron en los hogares que sufrieron inundaciones.
Desde Etecsa precisaron que el territorio cuenta con la fuerza de trabajo y los recursos para seguir avanzando.







COMENTAR
Responder comentario