
El director general de la Unión Eléctrica, Alfredo López Valdés, explicó, en comparecencia televisiva, que cuentan con los recursos y el personal para continuar las labores y restablecer, cuanto antes, el servicio eléctrico a las zonas afectadas por el paso del huracán Oscar.
Explicó que, en la zona norte de Guantánamo, se trabaja fuertemente en la línea de 110 000 voltios que va desde Moa hasta Baracoa, y se estimaba que, para este viernes, esté listo el servicio.
«Una vez que se llegue a Baracoa, hay que seguir a Maisí. Hay una línea de 33 000 voltios que tiene afectaciones en ambos municipios, donde brigadas de Holguín y Las Tunas están trabajando», remarcó.
Precisó que, en ese caso, el estimado es llegar a la zona más oriental de Cuba para el domingo.
Resaltó el compromiso de los trabajadores eléctricos, aunque precisó que en un ciclón las estimaciones tienen un rango que puede fluctuar.
López Valdés explicó que, en Baracoa –donde trabajan brigadas de Camagüey–, se están inspeccionando uno a uno los transformadores, y están los recursos necesarios para los que deban ser cambiados antes de entrar en servicio.
«La prioridad debe ser la ciudad y el llano, que ya están evaluados, proceso que no se ha realizado en su totalidad en las montañas de Baracoa», añadió.
Por otra parte, apuntó que, en San Antonio del Sur, donde están las brigadas de Granma y de Santiago de Cuba, la cabecera cuenta con servicio; aunque no han podido llegar a Imías, pues en ese momento no había paso vial por las afectaciones en la carretera.
COMENTAR
Responder comentario