ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
A las brigadas que ya se encuentran en suelo guantanamero, provenientes de Santiago de Cuba, Holguín y otras provincias, se ha sumado una Formación Eléctrica Especial camagüeyana Foto: Jorge Enrique Jerez Belisario

Cuando se conocen los cuantiosos daños causados por el huracán Oscar en Guantánamo, una ola de solidaridad comienza a gestarse para ayudar a quienes lo han perdido casi todo. Ropa, zapatos, aseo, comida… Todo vale en esta hora en que Cuba entera está a disposición de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí.  

No por demasiado azotado por tormentas tropicales y huracanes ha perdido el pueblo de la Mayor de las Antillas la sensibilidad aprendida en más de 60 años de Revolución, que a base de lecciones de categoría cinco, ha enseñado que al dolido, a la víctima, al damnificado… no se le abandona nunca.

Es por eso que, desde antes de que cualquier autoridad evaluara daños e indicara acciones para rescates y salvamentos de emergencia, ya estaba el vecino cargando en brazos a sus hijos y los del de la puerta de al lado, o auxiliando en medio de la madrugada a los ancianos a los que sorprendió la subida repentina de las aguas en el semidesierto cubano, zona de Cuba en la que raramente llueve… y mucho menos se inunda.   

Y está también quien compartió su exigua comida en días de apagones y de inflación galopante, y quien dio aliento, a falta de cualquier otra cosa, ante la pérdida de todo lo acumulado en una vida de esfuerzos por tantos pobladores humildes del Alto Oriente cubano.

TODA LA SOLIDARIDAD POSIBLE

Al amanecer de este miércoles, en la emblemática Plaza de la Patria de Bayamo, se abanderó al segundo contingente de este oriental territorio que partió hacia la hermana provincia de Guantánamo, para contribuir con las labores de recuperación en las zonas más afectadas allí, tras el paso del huracán, derivado en tormenta tropical.

Precedido por una brigada de eléctricos granmenses, el contingente de la construcción Armando Mestre Martínez salió con el propósito de apoyar las labores de rehabilitación en los viales del municipio guantanamero de San Antonio del Sur.

El experimentado grupo está integrado por operarios, técnicos y ejecutores, junto a 15 equipos de la provincia, que incluyen camiones cargadores y de volteo, buldócer, motoniveladoras y retroexcavadoras. 

 También, como parte de los gestos de solidaridad que se multiplican en el territorio granmense, varias instituciones estatales, actores económicos y grupos de personas en redes sociales han convocado a la recogida de donaciones destinadas a las personas que sufrieron los embates del evento meteorológico.

Mientras, estudiantes que integran la guerrilla 13 de Marzo, de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma; artistas del catálogo provincial de Cultura; y trabajadores de la Agricultura en el territorio han manifestado su disposición para partir hacia Guantánamo, a prestar ayuda en la tarea que haga falta.

A las brigadas que ya se encuentran en suelo guantanamero, provenientes de Santiago de Cuba, Holguín y otras provincias, se ha sumado una Formación Eléctrica Especial camagüeyana, con el nombre de Ignacio Agramonte.

Tres brigadas y un total de 42 trabajadores, sobre todo linieros, con medios y equipos especializados, se dirigen inicialmente a Baracoa, uno de los territorios más afectados por la fuerza de los vientos, y luego seguirán ayudando en otras zonas en la oriental provincia.

Para Andrés Ricardo Burgos esta es su oncena ocasión apoyando la recuperación ante fenómenos meteorológicos. Con 38 años de experiencia y 21 como jefe de brigada de 110 kv, desde que Oscar tocó tierra cubana sabía que partiría a ayudar a otras provincias.

«Siempre me toca y siempre damos el paso al frente mis muchachos y yo, porque sabemos que somos necesarios y que muchas personas nos necesitan en estos momentos. Ahora empieza la tarea de cuidarnos, para regresar todos», dijo a Granma.

HABILITAN VÍAS PARA APOYAR A LOS DAMNIFICADOS

En respuesta a las devastadoras afectaciones del evento meteorológico, el Banco Central de Cuba (bcc) habilitó cuentas para realizar donaciones a las familias damnificadas, con el propósito de que el pueblo contribuya a la recuperación de las zonas más afectadas.

A través de los canales de pago electrónico o depositando efectivo en cualquier sucursal bancaria, se pueden realizar transferencias a las cuentas 0699983004299919 (Bandec); 1299731002599715 (BPA) y 0598770006615919 (Banco Metropolitano S.A.).

Otra muestra de solidaridad hacia el Alto Oriente cubano son las protagonizadas por las organizaciones de masas. La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) han convocado a donar ropa, artículos de aseo, alimentos no procesados… y cualquier otro aporte, destinado a quienes lo perdieron todo. 

Más allá de las organizaciones, también se han articulado iniciativas ciudadanas y de las iglesias, mediante las cuales ya ha sido posible llegar con algunos alimentos y avituallamientos hasta algunas localidades hacia las cuales el acceso desde la ciudad de Guantánamo se encuentra interrumpido.

SE ORGANIZA LA ASISTENCIA

La Delegación Provincial de Transporte Guantánamo apoya las transportaciones del Consejo de Defensa, incluso con equipos de triple tracción, para enfrentar las interrupciones eléctricas y llegar a las zonas de difícil acceso. 

Se trabaja en la extracción de la canasta familiar normada desde el puerto de Santiago de Cuba. Hace dos días se extrajeron 389 toneladas, y el lunes se emplearon más de 20 medios de transporte para llevar a Guantánamo otras 300 toneladas más de arroz.  

Entre viernes y lunes funcionará con normalidad el tren universitario Santiago de Cuba-Guantánamo, pero sin acceso intermodal, porque es muy incierto el paso a los municipios del Este.

El sábado debe funcionar con normalidad el tren Guantánamo-Holguín.

La Farola tiene muchas afectaciones. Se trabaja en su solución.  

Se garantiza la transportación de brigadas médicas para Imías y San Antonio del Sur.

Fuente: Ministerio de Transporte

HURACANES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS (cronología)

2018

  • 15 tormentas tropicales, de las cuales ocho se convirtieron en huracanes (dos de ellos de gran intensidad).
  • Por vez primera se presentaron siete tormentas que fueron subtropicales en algún momento de sus vidas.
  • No se formaron huracanes en el Atlántico durante el mes de agosto, lo que no ocurría desde 2013.
  • Cuba tuvo la afectación de la tormenta subtropical Alberto, la cual ocasionó lluvias fuertes desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, entre el 26 y el 31 de mayo. Fue impactada también por el Huracán Michael (categoría 1), cuyas intensas lluvias afectaron duramente, los días 8 y 9 de octubre, a Pinar del Río y Artemisa.

2019

  • 18 tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracanes (tres de ellos de gran intensidad).
  • Aunque fue de las temporadas más activas en los registros históricos, ningún organismo ciclónico de importancia afectó a Cuba o al mar Caribe.

2020

  • 30 tormentas tropicales, de las cuales 14 se convirtieron en huracanes (siete de ellos de gran intensidad).
  • La cantidad de tormentas tropicales y huracanes estuvo por encima de los promedios para el periodo 1965-2008, que son 10,6 y 6,1, respectivamente.
  • Cuba fue afectada directamente por Laura y Eta, ambas con fuerza de tormenta tropical, causando cuantiosos daños al servicio eléctrico, a la vivienda, a la agricultura y en general a la economía.

2021

  • 21 tormentas tropicales, de las cuales siete se convirtieron en huracanes (cuatro de ellos de gran intensidad).
  • Afectaron la zona occidental de Cuba el huracán Elsa, de categoría 1, en julio, e Ida, de categoría 4, en agosto. En tanto, la tormenta tropical Fred se hizo sentir con sus intensas lluviwwas en casi todo el país.

2022

  • 14 tormentas tropicales, de las cuales ocho se convirtieron en huracanes (dos de ellos de gran intensidad).
  • Cuba fue impactada en septiembre por el poderoso huracán Ian, en septiembre, con categoría 4, que causó la muerte de tres personas y dejó serios daños en más de
  • 100 000 viviendas, la electricidad y la agricultura, especialmente en el occidente del país. El Sistema Eléctrico Nacional se desconectó.

2023

  • 20 tormentas tropicales, de las cuales siete se convirtieron en huracanes (tres de ellos de gran intensidad).
  • La Isla fue impactada por las tormentas tropicales Arlene, en junio, y Harold, en agosto, así como por el huracán Idalia, en agosto. El saldo de este último fueron inundaciones, cortes de electricidad, caídas de árboles y derrumbes.

Fuentes: Instituto de Meteorología y Centro Meteorológico de Sancti Spíritus

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Basilio Garcia dijo:

1

24 de octubre de 2024

02:53:25


Que grandeza la de los cubanos, cuánta resistencia, estoicismo, hospitalidad, solidaridad, hermandad, generosidad, cuanto tenemos, de lo q tanto falta hoy contaminado por el egoísmo, individualismo y consumismo inducido desde el imperio del mal. Estás cualidades de nuestros hermanos debemos aprovecharlas para declararnos en batalla decisiva para obtener la victoria en las dificultades q nos aquejan con esfuerzo propio, con audacia, iniciativa y la participación popular. Todo mi amor y respeto para esos héroes anónimos q se crecen ante las dificultades y son capaces de compartir su pan con el más desvalido.