ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

Holguín.- ­El retorno de esta provincia a la normalidad tras el paso de la tormenta tropical se ha hecho con el llamado de sus autoridades políticas y del gobierno a apoyar solidariamente a los hermanos de la vecina provincia de Guantánamo, donde el fenómeno natural dejó daños sensibles.

Joel Queipo Ruiz, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Defensa Provincial, en reunión realizada por ese órgano justo antes del paso del territorio a la normalidad, afirmó que a los compatriotas guantanameros se les ayudará organizadamente con todo lo que sea posible y recordó la tradición de los holguineros de organizar donaciones para los necesitados.

La evidencia de ayuda inmediata, dijo, es la partida de un destacamento con hombres y medios de la Región Militar de Holguín para participar en labores de recuperación en áreas de Guantánamo severamente golpeadas por Oscar.

También el Director de la Empresa Eléctrica Holguín anunció la inminente salida de una brigada de linieros, compuesta por hombres con experiencia de trabajo en zonas montañosas y de difícil acceso, una vez que esa fuerza, que lleva los medios técnicos necesarios, trabajará en el municipio de Maisí.

Tras la salida de la tormenta tropical del territorio de la provincia, las autoridades políticas y del gobierno dan seguimiento a las condiciones meteorológicas favorables a la formación en áreas del Caribe de un sistema lluvioso que podía tener impacto en esta región a partir del próximo dia 27.

La importancia de no ignorar el posible fenómeno natural está dada por que las precipitaciones que producirían, podrían ser un factor de riesgo, sobre todo para residentes en zonas proclives a las inundaciones.

Aunque las lluvias dejadas por Oscar en esta región oriental no resultaron las que se esperaban, permitieron que la capacidad de llenado de los embalses creciera al 75 %, o sea, un poco más de 690 millones de metros cúbicos, lo que será favorable para recibir una buena parte del agua que traería el pronosticado fenómeno natural.

En medio de las consideraciones que en primer lugar tienen en cuenta la preservación de vidas humanas, como demuestra la estancia de 2063 evacuados en instituciones estatales y los 119 540 protegidos en casas de familiares y amigos durante el paso de Oscar, una de las prioridades de la provincia es el abasto de agua a la población.

Las condiciones para lograr ese propósito están dadas por la entrada en funcionamiento de numerosas estaciones de bombeo, lo cual es posible por el restablecimiento del sistema eléctrico del territorio, gracias a lo cual cuenta con electricidad el 97 por ciento de los clientes de la Empresa Eléctrica Holguín, que ha dispuesto el trabajo continuo de varias brigadas para restablecer circuitos aún afectados en Mayarí. Frank País, Sagua de Tánamo y Urbano Noris.

Entre las tareas que se cumplen con carácter inmediato está la recuperación de todas las viandas y cultivos que fueron afectados por el evento meteorológico y la revisión del estado de los centros educacionales que han servido de albergues a evacuados, pues el fin es alistarlos para que reanuden el curso escolar

Se pidió a las autoridades del sector educativo analizar con lujo de detalles la reanudación de las actividades docentes, proceso que incluye la apertura, en primer lugar, la apertura de los círculos infantiles, al pensar que eso favorecerá a las madres trabajadoras.

Están vigentes las indicaciones para evitar las pérdidas de productos agrícolas que se puedan consumir aun después de los efectos que tuvieron en ellos la tormenta tropical y, entre otros muchos puntos relacionados con producciones vitales, se orientó seguir de cerca la reanudación de la zafra cafetalera.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.