GRANMA.-Más de 1 800 personas residentes en zonas bajas del municipio granmense de Cauto Cristo, se protegen en casas de familiares y amigos, y en centros estatales, ante las posibles afectaciones que pueden ocasionar las lluvias asociadas al huracán Oscar.
De acuerdo con un reporte del periodista Jorge Luis Ríos Frías, en ese territorio reciben protección, además, gestantes, pacientes encamados y nefróticos, así como lactantes con sus madres, que residen en lugares de difícil acceso o corren riesgo de ser afectados por las inundaciones, tras los posibles escurrimientos provenientes de la provincia de Holguín. Allí la presidenta del Consejo de Defensa en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló, y la vicepresidenta Yanetsy Terry Gutierrez, comprobaron el cumplimiento de las medidas previstas en los planes de reducción de desastres para intensas lluvias.
También como parte de las acciones adoptadas en la provincia se ubicaron en lugares seguros equipos y animales que se encontraban en zonas en riesgo, en tanto, Ortiz Barceló indicó realizar la cosecha de cultivos que pueden ser dañados por las lluvias.
Por su parte, el meteorólogo Ezequiel Cadrelo Corría, especialista del Centro meteorológico de Granma, señaló en su perfil en Facebook, que luego de que Oscar tocara tierra cubana en horas de la tarde de este domingo, uno de los modelos de pronósticos reflejaba que en municipios como Jiguaní, Cauto Cristo, Guisa, Bartolomé Maso, Buey Arriba y Bayamo podrían ocurrir precipitaciones entre 50 y 100 milímetros, a partir de esta noche.
Ante este panorama la Presidenta del Consejo de Defensa en Granma insistió en la necesidad de mantener informada a la población por todas las vías posibles y variantes alternativas, teniendo en cuenta la compleja situación energética que enfrenta el territorio, así como asegurar la vitalidad de los servicios básicos y mantener una estrecha vigilancia hidrometeorológica.







COMENTAR
Responder comentario