ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Unos 65 000 guantanameros reciben agua en pipas. Foto: Facebook de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Guantánamo

Unos 65 000 guantanameros reciben servicios de agua potable mediante carros cisterna, consecuencia del impacto de Melissa por esta oriental provincia, confirmó Edilso Delgado Guzmán, delegado de Recursos Hidráulicos en el Alto Oriente.

A las 15 000 personas que recibían de esa manera el líquido hasta mediados de octubre, Melissa le sumó más de 50 000, con los daños ocasionados en sistemas de bombeos y en infraestructura eléctrica que alimentan de energía a un buen número de ellos, explicó Delgado Guzmán a Granma.

Entre las áreas y comunidades más afectadas por esa problemática mencionó, en la cabecera provincial, el sur de la ciudad de Guantánamo, y Paraguay; El Rincón y el Salao en Imías, así como El Yarey, Héctor Infante y el batey azucarero de Manuel Tames, en este último municipio.

Igualmente, en El Salvador hay otras 12 comunidades imposibilitadas de recibir el líquido por bombeo, mientras no dispongan del servicio eléctrico averiado, por eso «hoy les suministramos agua mediante pipas».

La mitad de los 176 sistemas de bombeo existentes en la provincia funcionan con energía eléctrica, y los otros por gravedad, confirmó el directivo.

Añadió que, no obstante, como alternativa para los sitios en los que aún no funciona el bombeo, su entidad dispone de más de 20 carros cisterna, cifra reforzada en la actual coyuntura por una decena de vehículos similares, pertenecientes a otras instituciones.

El número de guantanameros que reciben agua suministrada por pipas ha ido disminuyendo poco a poco, en la medida en que se restablecen la electricidad, los sistemas de bombeo y otras estructuras dañadas que inciden en su abasto, añadió el Delegado de Recursos Hidráulicos en Guantánamo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.