ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Vista de la mítica torre Eiffel durante su construcción en el año 1888. Foto: Roger Viollet

La «Torre de 300 metros», como originalmente se le llamó, o la «dama de hierro», como también se le conoce, fue diseñada por los ingenieros Maurice Koechin y Ëmile Nouguier, y el arquitecto Stephen Sauvestre tuvo a su cargo su aspecto definitivo.

Fue construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel y un equipo de especialistas para la Exposición Universal de 1889 en París.

Todo comenzó cuando el ingeniero Eiffel cargó con los planos y la documentación de su torre hacia España, concretamente a la ciudad de Barcelona, donde se celebraría la Exposición Universal de 1888.

Las autoridades catalanas escucharon atentamente al ingeniero francés al presentarles el proyecto y, luego de varias consultas con sus especialistas, lo rechazaron porque era muy costoso; además, rompía la armonía con las demás instalaciones del recinto ferial.

Eiffel no se desanimó. Regresó a París y con el arquitecto Sauvestre trabajó en mejorar la estética de la torre. El primer plano se realizó en junio de 1884, con lo que ganó el apoyo económico del ministro de Comercio e Industria.

DETALLES DE LA OBRA

El 8 de enero de 1887 firmó el convenio para la construcción de la torre y las obras comenzaron el 28 del propio mes. Se construyó en dos años, dos meses y cinco días; costó casi 8 millones de francos de la época y participaron 250 obreros y 50 ingenieros.

La obra es una estructura de hierro pudelado y se realizó en tres fases una vez construidos los cimientos: la construcción del primer piso se terminó el 14 de agosto de 1888 y, finalmente, el montaje definitivo de la parte superior el 31 de marzo de 1889.

Componen la estructura 18 038 piezas metálicas y 2 500 000 remaches, que equivalían a 7 300 toneladas de hierro en aquel entonces, cubiertos por 60 toneladas de pintura.

Gustave Eiffel subió 1 710 escalones de la torre para colocar la bandera francesa en la cima. En esa época la torre tenía 312 metros de altura.

Mide 300 metros pero luego fue prolongado por una antena de radio a 324 metros. Pesa 10 000 toneladas. Fue la estructura más alta del mundo durante 41 años. En 1930 el edificio Chrysler, en Nueva York, con 319 metros le arrebató el título. Ganó por la aguja piramidal que corona su cima, aunque la torre cuenta con 1 665 peldaños (89 más que el edificio de Nueva York).

Fue concebida como una armazón temporal para ser desmontada a los 20 años, pero en 1900 la Armada francesa le añadió una antena de radio, lo que la convirtió,  de hecho, en una intocable instalación militar.

En plena Primera Guerra Mundial esta estación de radio militar interceptó un mensaje codificado desde Berlín, dirigido a la agente H21, que respondía al nombre de Margaretha Geertruida Zelle, (Mata Hari) lo que permitió arrestarla y condenarla por espía. Fue fusilada el 15 de octubre de 1917.
Se dice también que Viktor Lusting, un avispado timador haciéndose pasar por un funcionario del gobierno, vendió dos veces la torre en 1925 a comerciantes de chatarra, alegando que el Ayuntamiento no podía mantener esa estructura.

Panorámica parcial de la Exposición de Paris cómo era en el año 1900, en el Campo de Marte, bajo la enorme armazón de la torre Eiffel. Foto: Wide World

El 28 de junio de 1940 Francia estaba ocupada por los nazis y Hitler se encontraba allí. Visitó Paris y se le ocurrió conocer la famosa torre orgullo del pueblo francés, pero no pudo contemplar la ciudad desde lo alto porque los combatientes de la resistencia habían cortado los cables de los ascensores.
En 1944 se acordó de la torre y le ordenó al gobernador militar de París, Dietrich von Choltitz, que la demoliera, pero por alguna razón que se desconoce no cumplió la orden.

CUBA TUVO SU RÉPLICA DE LA TORRE EIFFEL

Se han hecho más de 17 réplicas en todo el mundo y más de 30 inspiradas en ella. Y los cubanos también tuvimos una de madera en la ciudad de Santa Clara.

De acuerdo con la reseña del periódico Vanguardia, el 28 de febrero de 1895 quedaría inaugurado el alumbrado eléctrico en la ciudad de Santa Clara donado por la patriota cubana Marta Abreu, a quien ese día se le ofrecería un homenaje de agradecimiento que las autoridades españolas suspendieron:

«Pero, lo más trascendental del decorado, aquel 28 de febrero, fue la construcción de una réplica en madera de la Torre Eiffel, de París, en medio del parque, sobre el Obelisco de los sacerdotes Juan de Conyedo y Francisco Hurtado de Mendoza.

«Según refiere el investigador Juan Manuel Fernández Triana en el libro La dama todo corazón “la Torre fue proyectada por el ingeniero santaclareño Ramón Cornelio Berenguer, quien trazó con yeso el plano, a escala natural, en el pavimento del atrio del teatro La Caridad en el costado de la calle de Santa Ana (actual Lorda)". El coloso contaba con unos 28 metros de alto y siete de ancho como base, y fue decorado por las damas con 25 000 flores de papel en cuyo centro refulgían bombillos».

CÓMO SE MANTIENE LA TORRE

Para evitar la corrosión de la «dama de hierro» francesa, cada cinco años se emplean cinco toneladas de pintura para cubrirla. Los visitantes eligen el color votando en el primer piso, por esa razón varias veces la torre ha cambiado de color.

Al caer la tarde, desde las bases por las caras de la torre, comienzan a encenderse 5 000 bombillas hasta completar las 20 000 que la iluminan hasta la una de la madrugada. Un inolvidable y hermoso espectáculo.

Es el cuarto monumento más visitado del mundo con una media de seis millones de visitantes anuales.

Mucho antes de terminar su construcción comenzaron los comentarios y las críticas a la enorme mole de acero:

«Publicada en el periódico Le Temps, esta "Protesta contra la torre del Sr. Eiffel" va dirigida al Sr. Alphand, director de obras de la Exposición. Firmada por algunos grandes nombres del mundo de las letras y las artes: Charles Gounod, Guy de Maupassant, Alexandre Dumas fils, François Coppée, Leconte de Lisle, Sully Prudhomme, William Bouguereau, Ernest Meissonier, Victorien Sardou, Charles Garnier y otros a quienes la posteridad ha favorecido menos.

«Otros panfletistas van más allá con esta violenta diatriba e hicieron tales injurias como: «trágica lámpara de calle» (Léon Bloy) ; «esqueleto de atalaya» (Paul Verlaine); «mástil de hierro de aparejos duros, inconclusos, confusos, deformes» (François Coppée); «pirámide alta y flaca de escalas de hierro, esqueleto gigante falto de gracia, cuya base parece hecha para llevar un monumento formidable de Cíclopes, aborto de un ridículo y delgado perfil de chimenea de fábrica» (Maupassant); «un tubo de fábrica en construcción, un armazón que espera ser cubierto por piedras o ladrillos, esta alambrera infundibuliforme, este supositorio acribillado de hoyos» (Joris-Karl Huysmans).

Pero nada pudo impedir que se convirtiera en el símbolo más conocido de Francia y uno de los más populares del mundo.

Fuentes:

Revista Muy Interesante, 10 curiosidades de la Torre Eiffel

Nacimiento y construcción de la Torre Eiffel

https://www.toureiffel.paris/es/el-monumento/historia

La torre Eiffel de Santa Clara, Laura Rodriguez Fuentes y Carlos Alejandro Rodríguez Martínez, 5 de agosto del 2015

http://www.vanguardia.cu/cultura/4436-la-torre-eiffel-de-santa-clara

-curiosidades-e-historia-monumento-mas-famoso-paris_10244/4

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.