ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Entrada principal de la antigua prisión del Castillo del Príncipe, en La Habana. Foto: Arnaldo Santos, 23 de junio de 1974

El Castillo del Príncipe que desde el año 1926 se utilizó como Prisión de La Habana, fue desactivado oficialmente el 28 de junio de 1974, hace 45 años.

La historia de esta fortaleza se remonta al 1763.

Cuando las tropas inglesas abandonaron La Habana, la Corona española decidió construir varias fortificaciones con el objetivo de proteger la ciudad de ataques o desembarcos enemigos y, además, fortalecer el primer sistema defensivo que comprendía los castillos de La Fuerza, el de San Salvador de la Punta y el de los Tres Reyes del Morro.

Puerta de hierro que da acceso al interior de la antigua prisión del Castillo del Príncipe. Foto: Arnaldo Santos, 23 de junio de 1974

El Conde Ricla, Antonio Funes de Villapando, a la sazón Capitán General de la Isla aprobó el proyecto que le presenta el ingeniero Silvestre de Abarca del segundo sistema defensivo: las fortalezas San Carlos de La Cabaña, Santo Domingo de Atarés y el Castillo del Príncipe.

Para edificar este último se escogió la Loma de Aróstegui, y se le encargó al ingeniero Agustín Cramer Mañera, que con los diseños del ingeniero Abarca, comenzara las obras en 1767, no terminándose por completo hasta después de 1779, por el brigadier Luis Huet, quien modificó los planos originales.

Se le dio el nombre de Castillo del Príncipe, por el entonces heredero de la Corona Real de España, el príncipe Don Carlos, que después reinó con el nombre de Carlos IV.

La fortificación asemeja un pentágono irregular con dos baluartes, dos semibaluartes y un rediente. Tiene grandes fosos, las galerías de minas, almacenes, oficinas, aljibe y alojamiento para una guarnición de unos 900 hombres. Su artillería estaba dotada de 60 piezas de varios calibres.

La pesada verja de hierro y bronce que cerraba el paso intramuros en El Templete fue trasladada para este lugar. Además, con los años sufrió varios cambios constructivos y ampliaciones.

Panorámica de la entrada al del Castillo del Príncipe, tomada desde su interior. Foto: Arnaldo Santos, 23 de junio de 1974

LA GUARNICIÓN MILITAR

Quizás algunos no conozcan que el prócer colombiano Antonio Nariño arribó a la Habana procedente de Cartagena, el 14 de enero de 1796 en calidad de detenido, a bordo del barco Floridablanca. Y que mientras esperaba que zarpara la nave San Gabriel rumbo a Cádiz, su destino final, fue recluido en el Castillo del Príncipe.

Se conoce que Rafael María de Mendive cuando fue inculpado por los sucesos del teatro Villanueva, estuvo preso cinco meses aquí, y que su joven alumno José Martí lo visitaba frecuentemente.

También en este recinto militar, nació el 19 de noviembre de 1888 José Raúl Capablanca, quien fuera el genio ajedrecístico más grande de nuestra historia. Su padre formaba parte de esta unidad militar, como oficial del ejército.

En una de las galeras se encuentra una tarja que recuerda que en ese lugar estuvieron recluidos los prisioneros de la Guerrita de la Chambelona, durante el alzamiento armado de los liberales en 1917.

En 1926 cuando se demolió la cárcel y el presidio que se hallaban al comienzo del Paseo del Prado, pasaron todas sus dependencias para el Castillo del Príncipe, convirtiéndose oficialmente como Cárcel de La Habana.

En la planta alta se encontraba el Vivac, para los detenidos que esperaban ser juzgados, y en los bajos se alojaban los reclusos que cumplían condena.

Sus muros fueron testigos de plantes; fugas, tanto de presos comunes como políticos. De estas la más “increíble” fue la del ganster Policarpo Soler y cinco de sus compinches, ocurrida el 25 de noviembre de 1951. De la azotea tranquilamente descendieron, cruzaron los fosos y ganaron la calle sin que fueran detectados por los custodios, que dicen miraban para otro lugar.

Numerosos estudiantes y combatientes clandestinos durante la tiranía batistiana estuvieron encerrados en sus bartolinas.

Una de las bartolinas donde permanecían los reclusos en la antigua prisión del Castillo del Príncipe. Foto: Arnaldo Santos, 23 de junio de 1974

Un grupo de diez combatientes dirigidos por Sergio González (El Curita), el 22 de octubre de 1957, luego de un minucioso chequeo burló los controles de vigilancia y logró mezclarse con los familiares a la hora de terminar la visita, para de esta forma escapar.

Menos suerte tuvo Daniel Martín Labrandero, a quien el Directorio Revolucionario intentó rescatar junto con dos compañeros que pudieron fugarse, pero Daniel en la huida al saltar un muro se lesionó gravemente y no lo logró. Allí fue apresado y asesinado.

Un hecho sangriento conocido como la Masacre del Príncipe, ocurrió el 1 de agosto de 1958. En horas de la mañana de ese día los presos políticos se manifestaron en contra de las drásticas medidas de restricción de las visitas que estaba aplicando la dirección del penal. Ante esa situación, connotados esbirros de la policía se presentaron en el Vivac y comenzaron a ametrallar las galeras donde se encontraban hacinados los presos. Vicente Ponce Carrasco, Roberto de la Rosa y Reinaldo Gutiérrez, caen acribillados a balazos, mientras que otros fueron heridos.

Durante varios años estuvo situado aquí, el Batallón de Ceremonias del Estado Mayor de las FAR…

Bartolinas de la antigua prisión del Castillo del Príncipe. Foto: Arnaldo Santos, 23 de junio de 1974
Ala del patio interior del Castillo del Príncipe, con asientos bajo techo. Foto: Arnaldo Santos, 23 de junio de 1974
Uno de los mosaicos que se encuentran en las paredes del área de descaso bajo techo, en el patio principal del Castillo del Príncipe. Foto: Arnaldo Santos, 23 de junio de 1974
Tarja que recuerda la galera donde estuvieron recluidos los prisioneros de la guerrita de La Chambelona, en 1917. Foto: Arnaldo Santos, 23 de junio de 1974
Carretera en el interior del Castillo del Príncipe. Foto: Arnaldo Santos, 23 de junio de 1974
Foso de la antigua prisión del Castillo del Príncipe. Foto: Arnaldo Santos, 23 de junio de 1974
Interior del Castillo del Príncipe donde se observan las bartolinas donde permanecían los reclusos. Foto: Arnaldo Santos, 23 de junio de 1974
Raúl Roa con un grupo de sus compañeros presos en el Castillo del Príncipe. Foto: Archivo
Vista panorámica de los edificios que rodean el Castillo del Príncipe. Foto: Arnaldo Santos, 23 de junio de 1974
Momentos del juicio a los mercenarios de Playa Girón, realizado en el patio central del Castillo del Príncipe. Foto: Archivo
Monumento a los revolucionarios asesinados en la masacre del 1 de agosto de 1958, en la prisión del Castillo del Príncipe. Foto: Arnaldo Santos, 23 de junio de 1974
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rosario dijo:

1

28 de junio de 2019

10:17:06


Gracias por llevarnos un poco más hacia nuestra historia de construcciones y lugares para no olvidar.

Joc dijo:

2

28 de junio de 2019

11:18:20


Muy interesante artículo. A pesar de haber vivido toda mi vida muy cerca del Principe, nunca he estado en su interior... Felicidades por publicar tan interesante artículo.

Fernando dijo:

3

28 de junio de 2019

14:51:26


Y cual será el futuro empleo del castillo, alguien puede informar???

Armando Cardona Respondió:


29 de junio de 2019

12:34:56

Monumento histórico es un destino final más que aceptable para esa vetusta fortaleza, afortunadamente en La Habana (y en Cuba en general) abundan los lugares con gran relevancia histórica, no sólo para Cuba sino para el Caribe y el mundo entero.

Julian Naranjo F dijo:

4

28 de junio de 2019

15:27:06


Muy buen trabajo rescatando la memoria histórica. Deseo resaltar que ahí estuvo preso también, Durante la dictadura de Batista, ese gran referente de la narrativa deportiva cubana, Eddy Martin. Saludos.

Rolando Torres dijo:

5

28 de junio de 2019

19:30:02


¿Hay algún plan de incorporarlo como centro turistico? ¿Está dentro de las fortalezas declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1982?

tubal dijo:

6

29 de junio de 2019

07:42:41


Buen recuento de la historia de un inmuble en el centro de la ciudad y oculto a la vista de los habaneros. Justo recordar el primero de agosto de 1958, cuando los jóvenes revolucionarios hacinados en la fortaleza fueron los asaltados y ofrecieron heroica y activa resistenca a las fuerzas represivas coordinadas y comandas por los jefes más sanguinarios de la capital.

Manuel Escalona dijo:

7

30 de junio de 2019

08:48:56


Que bueno comentar la historia. Que bueno seria contar con esta instalaciòn como museo

MARIANA dijo:

8

8 de julio de 2019

03:47:03


TANTA HISTORIA ENCERRADA EN UNA FORTALEZA TAL, AMERITA SER ACONDICIONADA COMO UN MUSEO PARA EL CONOCIMIENTO EN PRIMER LUGAR DE TODOS LOS CUBANOS Y TAMBIEN PARA LOS TURISTAS QUE NOS VISITAN. ANHELO.

Manuel Escalona dijo:

9

8 de julio de 2019

15:54:37


Por què no hacer de este recinto Un lugar museable

Jesús Alberto Alonso Morell dijo:

10

18 de agosto de 2019

18:12:30


Yo quiero saber la fecha en que fue inaugurado?, se comenta de fechas diferentes empleadas en la construcción así como los encargados de la misma, se hace una muy buena referencia en su empleo al decursar del tiempo trascurrido y varios acontesimientos importantes de nuestra historia y la estancia y humillaciones a que fueron sometidos valerosos compañeros. En que fecha fue inaugurado????, agradeceré la cooperación por parte de los compañeros interezados en nuestra historia

Eduardo Leal prado dijo:

11

17 de octubre de 2019

18:11:50


Gran portal, siempre leo con gran entusiasmo las noticias y aconteceres de la hermosa cuba, un saludo desde México su servidor EduardoLeal

Ernesto Corral dijo:

12

30 de abril de 2020

23:15:40


Daniel Martin Labrandero,fue mi tio , yo tenia cuando eso 12 anos,vivia en el vedado J 410 entre 19 y 21,Gracias por estos recuerdos