ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Desde el 6 de mayo no han cesado las acciones de rescate y salvamento en el hotel Saratoga. Foto: José M. Correa

Pasó el día de las madres y Susel no le pudo dar un beso a su hija. Salió de casa el viernes, como un día cualquiera, hacia el hotel Saratoga, donde trabajaba como camarera. Probablemente haya sido un día normal, con la rutina de siempre, hasta que el mundo entero se vino abajo alrededor de las 11 de la mañana. Eso es lo único que sabemos, de ahí en adelante todo parece perderse en el viento, como lo hizo el polvo después del derrumbe de la emblemática edificación.

Siendo honestos, da igual qué edificio fue el que explotó; da igual cuántos años de historia tenía, cuánta gente famosa se hospedó en él, o cuántos miles se gastaron en su remodelación. Lo único que importa, o al menos a su familia, es que Susel no está, sigue perdida en algún lugar de esos escombros, hasta el mediodía de ayer no la habían encontrado.

Hay una idea popular que plantea que todos en el planeta estamos conectados unos con otros por una cadena de conocidos de no más de seis personas. Eso significa que todos estamos conectados con Susel, con ella y con cada una de las víctimas del fatal accidente que estremeció a Cuba el pasado 6 de mayo.

¿Se imaginan entonces que la familia de esa mujer, con la que todos tenemos un vínculo, lleva casi cinco días sin saber su paradero? Nos tiene que doler, nos tiene que hacer llorar; porque Susel pudo haber sido cualquiera de nosotros.

Toda Cuba está pendiente de las noticias del Saratoga, mantenemos la esperanza de que, por alguna milagrosa coincidencia, encuentren a los desaparecidos. Las horas siguen pasando y mil razones nos llevan a pensar que las posibilidades son cada vez menores, pero igual encendemos una vela a quien sea en quien creamos, para que les iluminen el camino de regreso.

La vela por Susel está encendida todavía. Su hija, con quien comparte el nombre, sigue esperando para darle un beso a su madre. Mientras ella espera, millones le hacemos compañía y la abrazamos desde la distancia, aunque jamás la hayamos visto. La cicatriz del Saratoga nos va a marcar para siempre, pero mientras quede alguien por encontrar, la herida sigue abierta, cada hora más profunda.



COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hécor Vivas dijo:

1

10 de mayo de 2022

22:43:59


MIS CONDOLENCIAS Y MIS ORACIONES TAMBIEN, ESTOY CON USTEDES MIS COMPATRIOTAS CUBANOS DESDE VENEZUELA, SI OREMOS PORQUE SUSEL APAREZCA, UN UN GRAN ABRAZO DE ESTE HUMILDE MEDICO VENEZOLANO, FORMADO POR USTEDES

Niurki Respondió:


13 de mayo de 2022

07:41:55

Por el.miedo el pánico no se abra escondido debajo de una cama dentro de un baño.. dios mío

Maria dijo:

2

10 de mayo de 2022

23:10:57


Muy bonito, conmovedor. Aunque estoy lejos, yo también pido a Dios que regrese Susel

Aida dijo:

3

11 de mayo de 2022

00:20:44


Conmovedor, triste, inevitable llorar al leerlo. Excelente trabajo.

Ricardo Arnaiz Padrón dijo:

4

11 de mayo de 2022

09:37:55


TRISTE SITUACION , PIDO AL SEÑOR NUESTRO PROTECTOR QUE SUSEL LOGRE SALVARSE QUE ESA FAMILIA LA TENGA DE VUELTAS.

miguel dijo:

5

11 de mayo de 2022

09:53:47


Este padre y abuelo, cuya hija mas pequeña lleva tambien ese nombre, le pide a Dios por la vida de Susi y me permito el diminutivo porque asi llamo a la mia y lloro porque, como dice ud, pudo ser cualquiera, a su hijita, mucha FE y fuerza porque en el beso que daras a mamá, va el de millones.

Virginia dijo:

6

11 de mayo de 2022

21:21:15


Hoy día 11 de Mayo encontraron el cuerpo sin vida de Susel. Dios ayude a su hija que se quedó esperando un beso. El amor de tu madre siempre estará contigo, ella vive en ti. Lo siento mucho. Cuba llora

marina dijo:

7

11 de mayo de 2022

22:01:53


Un fuerte abrazo

Mayelyn Parada Sánchez dijo:

8

13 de mayo de 2022

06:48:46


Fui testigo indirecto del sufrimiento inconsolable de toda su familia, representada en el lugar de los hechos por su hermano su hija cumplía años el mismo día 10. Muy triste todo. Un abrazo, espero conocerla algún día.

Alejandro Torres dijo:

9

13 de mayo de 2022

12:38:16


De parte de la familia, gracias