ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: TELESUR

VENEZUELA Y COLOMBIA ACUERDAN ESTABLECER AGENDA PARA NORMALIZAR RELACIONES

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, y el ministro designado de Relaciones Exteriores y Paz de Colombia, Álvaro Leyva Durán, acordaron avanzar en una agenda de trabajo para normalizar, gradualmente, las relaciones bilaterales a partir del próximo 7 de agosto. Tras una reunión en suelo venezolano, los representantes diplomáticos indicaron que, cuando el presidente electo colombiano Gustavo Petro tome posesión del cargo, se procederá al nombramiento de embajadores en Caracas y Bogotá. Leyva leyó la declaración firmada por ambas partes en la que se ratificó la disposición de «consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros pueblos». (TeleSur)

CON LA COVID-19, AMÉRICA LATINA PERDIÓ CASI TRES AÑOS DE ESPERANZA DE VIDA AL NACER

América Latina es la región del orbe que perdió más esperanza de vida al nacer como consecuencia de las afectaciones generadas por la pandemia de la COVID-19, con un registro de 2,9 años. Un reciente análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que, de los 75,1 años marcados en 2019, la esperanza de vida descendió a 72,1 en 2021, y el área más afectada fue América Central, con una pérdida de 3,6 años. La situación podría comenzar a revertirse en 2022 debido al proceso de vacunación y las medidas adoptadas por los países para enfrentar la situación sanitaria. (PL)

RESCATARON EN BRASIL A MÁS DE 300 PERSONAS EN SITUACIÓN DE ESCLAVITUD

Una operación realizada a inicios de julio rescató a 337 personas mantenidas en situación análoga a la esclavitud, en 22 estados de Brasil y el Distrito Federal, según datos divulgados por la Fiscalía Federal. Entre los liberados figura una mujer que permanecía en esa condición desde hace 31 años. Tras el descubrimiento de este tipo de delito, los delincuentes son notificados para pagar los salarios y la rescisión. La acción involucró a 150 policías federales, 80 de carretera, cien auditores fiscales del trabajo, 44 fiscales laborales y 12 defensores públicos. (PL)

PORTAAVIONES DE EE. UU. SE DIRIGE HACIA TAIWÁN EN MEDIO DE TENSIONES CON CHINA

El portaaviones estadounidense uss Ronald Reagan y su grupo de ataque, que incluye un destructor y un crucero de misiles guiados, zarparon de Singapur en dirección noreste hacia el mar de la China Meridional. Esto ocurre en medio de la escalada de tensiones entre EE. UU. y China en torno a la posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi. El Ejército estadounidense no había revelado el destino final de la flota, pero la ruta llevaría al grupo de portaaviones al Estrecho de Taiwán si continúa en la misma dirección. Funcionarios del ejército de ee. uu., citados por ap, informaron que, de concretarse el viaje de la Legisladora, podrían aumentar su presencia militar en la región del Indo-Pacífico. (RT)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.