ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Sputnik

Putin destaca papel de referendo para enmiendas constitucionales

El presidente ruso, Vladimir Putin, se pronunció este martes para fijar al referendo como última instancia de aprobación de las enmiendas constitucionales, cuya preparación y discusión nacional se extendería por al menos tres meses. Putin explicó que propuso llevar las modificaciones de la Carta Magna a una consulta popular para que quienes ni siquiera participaron en su discusión puedan, al menos, tomar parte en su confirmación definitiva. Las variaciones en la Ley Fundamental responden a las necesidades de la vida, consideró el mandatario ruso, quien afirmó además que, durante su trabajo presidencial y como primer ministro, se dio cuenta de que existen cosas que no funcionan bien. Para el Presidente ruso, debe existir un sistema único del poder público, de tal forma que en sus pisos superiores exista responsabilidad por lo que ocurre abajo, explicó. (PL)

Ernesto Samper lamenta suspensión del Centro de Memoria Histórica

El expresidente Ernesto Samper lamentó este martes la suspensión del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia como miembro de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, por no reconocer la existencia del conflicto armado. La institución fue notificada este lunes del cese de su membresía como respuesta de la negativa de su director, Rubén Darío, a aclarar sus criterios acerca del conflicto armado colombiano. En contraposición a los resultados de décadas de guerra, el directivo aseguró con anterioridad que Colombia no es escenario de un conflicto armado, sino víctima de amenazas terroristas, también negó la relación del Estado con los llamados falsos positivos (asesinato de civiles y ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército, luego registrados como bajas en combate). (PL)

Policía francesa desmantela campamento de refugiados en París

La Policía francesa desmanteló este martes un campamento con cientos de refugiados que se habían instalado en el noreste de París. De acuerdo con la Prefectura de Policía de París, el campamento estaba ubicado en la Puerta de La Villette y contaba con 266 tiendas de campaña, una cifra que había aumentado tras el desalojo el 28 de enero del campamento de la Puerta de Aubervilliers y el 7 de noviembre de otro en la Puerta de la Chapelle. A través de su cuenta en Twitter, el cuerpo de seguridad indicó que el desalojo culminó a las 8:00 (hora local) y contó con la participación de agentes, así como de miembros de asociaciones de dd. hh. Un total de 427 personas que vivían allí, en condiciones insalubres, fueron trasladadas en autobuses a gimnasios o centros de alojamiento de la región. (Telesur)

El Ministerio de Salud de Paraguay analiza 14 muertes sospechosas por dengue

El Ministerio de Salud de Paraguay está evaluando 14 muertes sospechosas por dengue que han ocurrido en los últimos días, informó la prensa local. «Se han informado de varios fallecimientos muy sospechosos, eso tiene un procedimiento que se realiza a través de una comisión que evalúa las muertes sospechosas de dengue. Hasta la fecha contamos con cuatro muertes confirmadas por dengue, se han descartado seis y hay actualmente 14 en estudio», dijo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. El titular informó que el sistema de salud pública y el sector privado registran actualmente unas 14 500 notificaciones febriles por semana, más de 2 600 casos confirmados de dengue y cuatro defunciones oficiales a causa de esta enfermedad. (Sputnik)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.