¿UN CUADRO OCULTO EN UNA PINTURA DE PICASSO?
Un estudio realizado con tecnología de rayos X fluorescentes reveló que una de las afamadas obras de arte del pintor español Pablo Picasso tiene en el fondo o bajo la pintura original, un paisaje artístico de la creación de Joaquín Torres-García. El creador de la corriente artística del cubismo habría utilizado como base de inspiración para dibujar la forma de una mujer, partiendo de un pasaje pintado por su colega y gran amigo, el uruguayo Torres-García, explicó el profesor de la Universidad de Northwestern Marc Walton. La Misereuse Accroupie (La pobreza agazapada) fue sometida a pruebas de rayos fluorescentes y determinó cómo las colinas de la obra del uruguayo, sirvieron de punto de partida para la espalda de la mujer arrumada que sale en el lienzo de Picasso. (Telesur)

DESCUBREN OTRO MOSQUITO SUSCEPTIBLE DE SER TRANSMISOR DE LA FIEBRE AMARILLA
Científicos brasileños descubrieron que el mosquito Aedes albopictus, conocido como el «tigre asiático», es susceptible de ser contagiado con la fiebre amarilla, en ambiente silvestre o urbano, lo que podría convertirlo en un vector de la enfermedad en las ciudades. Los investigadores del Instituto Evandro Chagas, vinculado al Ministerio de Salud, y encargado del estudio, deberán ahora estudiar la capacidad del mosquito de transmitir la fiebre amarilla, pues el tener la enfermedad no significa que sea vector. (Correio Braziliense)

SATÉLITE CAPTA POR PRIMERA VEZ DANZA DE LAS AURORAS
Observaciones desde el espacio con el satélite ERG de la agencia espacial japonesa JAXA lograron identificar por primera vez el origen de las llamadas auroras pulsantes. El llamativo efecto de las auroras es causado por una cascada intermitente de electrones repletos de energía procedentes del campo magnético terrestre y que al precipitarse contra la Tierra colisionan con átomos y moléculas de la atmósfera, explicaron los autores del estudio. El equipo de expertos, liderado por Satoshi Kasahara, destacó que hasta ahora se desconocía el origen de ese flujo intermitente de electrones. (PL)
CHINA CONSTRUIRÁ PLATAFORMA PARA SUPERVISAR «LÍNEAS ROJAS» AMBIENTALES
China terminará de construir antes del 2020 una plataforma de supervisión de «líneas rojas» para proteger importantes áreas naturales, informó el Ministerio de Protección Ambiental. Con una inversión total de 286 millones de yuanes (unos 45 millones de dólares), el plan de construcción fue aprobado por las autoridades, y la plataforma dependerá de satélites de detección remota y estaciones de vigilancia en el terreno para obtener datos sobre ecoespacio vital, vigilar los cambios en el ambiente y detectar posibles daños al medio ambiente. (Xinhua)









COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
19 de febrero de 2018
12:08:26
Alex dijo:
2
19 de febrero de 2018
14:05:01
Responder comentario