ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró que Cuba no se dejará amedrentar ni distraer con nuevas amenazas y restricciones. Foto: Juvenal Balán

La agresividad de la administración Trump contra nuestro país parece no tener fin. A las sanciones ya anunciadas el pasado 17 de abril y a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, este martes se sumó la decisión del Departamento del Tesoro de no permitir los viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, más conocidos como «people to people», y otras relacionadas a los servicios de viaje y transporte, remesas, banca, negocios de comercio y telecomunicaciones, entre otros.

Según un comunicado emitido por este Departamento, se prohibirá viajar a Cuba a aviones privados y corporativos, cruceros, veleros, barcos de pesca y embarcaciones similares, aunque se establece una «exención» sobre determinadas visitas educativas grupales, previamente autorizadas, de quienes hayan completado, al menos, una transacción relacionada con el viaje, como la compra de un boleto o la reserva de alojamiento, a ejecutarse antes del 5 de junio. Se  autorizará a viajar a la Isla a aeronaves civiles que operen bajo Certificados de Operador de Transporte Aéreo u otras especificaciones de la Administración Federal de Aviación.

Estados Unidos, el país que se erige artífice de la democracia y  defensor de los derechos humanos, permitía hasta entonces que sus ciudadanos viajaran a Cuba por visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, ­entre otros. Ahora, pretende imponer un nuevo muro de contención a la relación entre nuestros dos pueblos, ignorando lazos históricos que nada tienen que ver con la irracionalidad y el irrespeto.

Para el secretario del Tesoro de ­­EE.UU., Steven Mnuchin, las nuevas restricciones solo pretenden frenar «el papel desestabilizador de Cuba en Latinoamérica», pues le «preocupa» el apoyo brindando por la Mayor de las Antillas a Venezuela y Nicaragua.

Lo que debe preocuparles, en realidad, es el ejemplo de Cuba ante el mundo, una pequeña Isla que por más de 60 años ha enfrentado el más grande imperio que la historia haya conocido, y que extiende su mano solidaria a todos los pueblos que lo necesiten, no con lo que nos sobra, sino hasta con lo que nos falta, como ha dicho el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dijo este martes en su cuenta en Twitter que las diferencias deben ser siempre resueltas sobre la base del diálogo y la cooperación y bajo la estricta aplicación del Derecho Internacional, y rechazó enérgicamente las nuevas sanciones, pues «pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas. Fracasarán otra vez».

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró que Cuba no se dejará amedrentar ni distraer con nuevas amenazas y restricciones. «Trabajo, creatividad, esfuerzo y resistencia es nuestra respuesta. No han podido asfixiarnos. No podrán detenernos. Viviremos y venceremos», señaló.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ednago GR dijo:

1

4 de junio de 2019

22:47:11


Es increíble lo que está pasando. Más que Cuba los principales afectados son los estadounidenses. Algún día todo esto terminará, al igual que el bloqueo de casi seis décadas. Cuba p’lante y Cuba segura para todos, extranjeros y cubanos. Gracias

Lázaro dijo:

2

5 de junio de 2019

04:20:03


Cómo es posible que los ciudadanos norte americanos sigan defendiendo que viven en una libertad plena, cuando su actual gobierno les orienta y exige donde pueden ir y donde no pueden? Esta es la libertad?

El guajiro dijo:

3

5 de junio de 2019

06:24:02


Por mucho que se sepa lo malvados, descarados y locos que son con su deseo de destruirnos ver estas decisiones es algo que va mas alla de toda logica in luso desde un enemigo tan empecinado y rabioso. Evidentemente el trauma que tienen es indescriptible porque hemos sstado y seguiremos aqui siendo Cuba a pesar de todas las mentiras que puedan in entar y las medidas que se les ocurran. Ni el "genio" va a lograr derrotarnos. Con Cuba su ego no va a crecer sino que se va a traumatizar. Otro angulo. Tremendo respeto por el derecho elemental de un ciudadno a viajar dnde considere. No comentarios.

Mayra dijo:

4

5 de junio de 2019

08:21:20


Nunca nos detendrán cabalgaremos como Fidel, Camilo, Che, Maceo, Martí y muchos otros que nos ense´ñaron que llevaban en sí el decoro de esos que hoy, como tantas veces antes nos pretenden ahogar por querer ser libres e independientes.

oraldo Respondió:


12 de junio de 2019

14:13:12

Maira, en serio que cabalgaremos asi ?..... en que siglo venceremos ?

Reyes dijo:

5

5 de junio de 2019

08:39:14


A CUBA HAY QUE RESPETARLA. Cada vez siento mas orgullo de ser cubano, usted sabe lo que es que una pequeña Isla, le quite el sueño, todos los días, a los principales dirigentes del imperio más poderoso de todos los tiempos. No podrán con nosotros.

lazaro dijo:

6

5 de junio de 2019

10:07:15


Los gobiernos de EE.UU, prepotentes y abusadores, solo se dedican hacer daño a la humanidad, Cuba no les hace nada a ellos, y por solo el hecho de que nuestro país decide su propio destino, con su modelo económico, aplica todo tipo de artimaña y daña a todos, a cubanos, norteamericanos y otros pueblos del mundo. Mueren personas por no tener acceso a medicamentos, hasta niños y muchos viven con muchas necesidades y su vida se hace más difícil, todo por ellos tratar de hacer ver que son los que mandan y deciden; su actitud no es digna bajo los ojos de dios para los que creen, ni tampoco para un ser humano que sea ateo; pero con Cuba están jodios porque nosotros preferimos nuestra tranquilidad y forma de ser; que arrodillarnos para que después vengan a someternos y hacer nuestros dueños; la dignidad no sé negocia. Los pueblos del mundo se irán cansando de tal prepotencia y a su vez ellos se irán complicando con su política, ya se están enredando luego de haber explotado y saqueado a muchos pueblos del mundo y ahora están recibiendo una no despreciable emigración descontrolada hacia ese país, porque ellos mismos se lo han buscado al masacrar y dejar la economía de esos pueblos destruidas, donde pulula la delincuencia, la droga y pocas oportunidades; pero todos no pueden resistir como Cuba o como está haciendo Venezuela, que se esfuerzan en y se enfrentan por desarrollar su país a pesar de todos los obstáculos miserables que ponen estos personajes. Estoy seguro que la mayoría de los cubanos seguirán defendiendo su tranquilidad y cubanía, aun por encima de grandes necesidades que nos causan sus políticas.

Carlos luis dijo:

7

5 de junio de 2019

11:45:32


Seguiremos adelante a pesar de q nos quieran destruir

Carlos luis dijo:

8

5 de junio de 2019

11:45:42


Seguiremos adelante

Pedro Antonio dijo:

9

5 de junio de 2019

23:15:57


aparte de querrer ahogarnos economicamente tienen un miedo tremendo,porque saben que la mayoria de los norteamericanos que nos visitan (muchos de ellos personas que han viajado mucho)se llevan una opinion de nuestro pais muy diferente de la que tenian .Resistiremos y eso nos hara mas fuertes

Roberto Lugo Martínez dijo:

10

10 de junio de 2019

11:55:34


Hasta cuando habrá que soportar a este señor Donald Trump que cambia de padecer a cada rato