ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Roberto Chile

Quizá su sitio vital siempre estuvo en el futuro. Por eso sabía dibujar el camino, desbrozar el sendero, construir un porvenir. Incluso, cuando pensé que se había equivocado en alguna solución, según una percepción anclada a la altura de mi nariz, el tiempo, ese juez sabio, terminó por darle la razón.

Hombres como él nacen una vez cada mil años. Amado por muchos, respetado incluso por sus enemigos, llevaba el chaleco de su moral, la vocación de trabajar por los pobres de este mundo. Tenía un magnetismo especial. Había que verlo en la televisión, espantando ciclones para que no tocaran a su Isla, hablando de lo humano y lo divino, adelantado siempre a su momento y a la comprensión tan finita de los simples mortales.

Cuando la biotecnología era novedad en los países del primer mundo, ya apostaba por desarrollarla en esta franja de tierra, que con singular silueta, pende en el Caribe. Desde el pasado, estaba salvando a su pueblo de la peor pandemia de esta generación.

Era como el padre que soñaba en grande para sus hijos. Sabía que la educación y la ciencia constituían el camino para una sociedad mejor. Estaba al alcance de un abrazo. Cada cubano lo sentía tan cercano, cálido, humano.

A veces lo extraño. Añoro la sonrisa amplia de quien siempre sabía ganar, su sabiduría, la capacidad de saber de todo, como un hombre enciclopedia del Renacimiento.

Nunca tuvo miedo. Tener la certeza en Cinco Palmas de que sí ganarían la guerra, después de los reveses y en medio de la incertidumbre, constituyó uno de los mayores actos de resiliencia y coraje de nuestra historia.

Llegó a convertirse en uno de los líderes más importantes de su tiempo; sin embargo, no tenía espacio para el orgullo. Seguía siendo de pueblo y para el pueblo.

Su vida fue tan honda, que nadie puede dejar de emocionarse ante su impronta. Fidel nació con una estrella. Quizá ya estaba predestinado a un espacio sempiterno. Por eso no ha muerto. ¿Cómo va a morir, si su morada ha sido siempre en el futuro, en el inmaterial espacio de lo eterno?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lázaro dijo:

1

13 de agosto de 2024

05:25:16


Comandante en jefe, siempre presente.

Jorge montero dijo:

2

13 de agosto de 2024

07:40:08


Ah Comandante . Amanecio y te mire . Amanecio y te salude . Llegaste con el día y me trajiste la gloria de ser cubano. Llegaste con el atardecer y me enseñaste que se dice Cuba ( y bien alto ) . Llegaste con la noche y te convertiste en luz , vida y esperanza. Llegaste Comandante. Llegaste y me convertí en ti , en cubano . Felicidades Fidel .9

Juan Bautista dijo:

3

13 de agosto de 2024

08:28:27


Por siempre Fidel. Un faro de luz y esperanza para nuestra América . A un con su partida terrenal su figura deambula por cada rincón de la tierra donde se ha necesaria su praxis, su acción y las perspectivas de un mundo nuevo. Fidel , Fidel, que tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él ...

Renato Peña dijo:

4

13 de agosto de 2024

10:59:47


Un coloso, un gran líder que lo demostró en lo teórico y en su praxis concreta. Nació para quedarse en la historia de nuestro pueblos.

Justo Pastor Mairena dijo:

5

13 de agosto de 2024

11:58:50


Por siempre comandante Fidel y comandante Tomás Borge dos Revolucionarios.

Justo Pastor Mairena dijo:

6

13 de agosto de 2024

12:00:29


Viva Fidel comandante Eterno. Viva cuba.viva la Revolución cubana

Luís Leonardo Rosabal Rosales dijo:

7

13 de agosto de 2024

12:31:01


Fidel El estudiante brillante, el estudioso de los grandes filósofos, el guerrillero, estadista, político, el antimperialista, creador de la ciencia y la técnica, el hombre de una sensibilidad sin precedente, sentido de la responsabilidad por su pueblo, se enfrentó al imperio y no perdió un combate o batalla, por eso y mucho más, es el líder histórico de la Revolución cubana. En su 98 aniversario, Fidel Vive dentro del corazón de los cubanos y los agradecidos. Gracias, FidelPorSiempre.

Arsenio vergara Cardoso dijo:

8

13 de agosto de 2024

15:49:21


Muy lindo refleja su significado, su trascendencia

Leo dijo:

9

13 de agosto de 2024

16:16:43


Se te extraña Fidel. Gracias por tu amor y ejemplo

Pablo dijo:

10

13 de agosto de 2024

20:55:55


Bellísimo ..., y la foto otra poesía.

Edison Prieto dijo:

11

14 de agosto de 2024

01:23:12


Viva Fidel por siempre! Saludos desde Uruguay

Pablo dijo:

12

15 de agosto de 2024

13:31:47


Eterno y supremo comanante, luz que redime la sange americana derramada por la libertad, nuestra libertad, tu libertad.