ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

¡Primero de Enero!

 

Luminosamente surge la mañana./¡Las sombras se han ido! Fulgura el lucero/de la redimida bandera cubana.

El aire se llena de alegres clamores. / Se cruzan las almas saludos y besos,/ y en todas las tumbas de nobles caídos/ revientan las flores y cantan los huesos.

Pasa un jubiloso ciclón de banderas / y de brazaletes de azabache y grana./ Mueve el entusiasmo balcones y aceras,/ grita desde el marco de cada ventana.

A la luz del día se abren las prisiones/ y se abren los brazos: se abre la alegría/ como rosa roja en los corazones/ de madres enfermas de melancolía.

Jóvenes barbudos, rebeldes diamantes/ con trajes olivo bajan de las lomas,/ y por su dulzura los héroes triunfantes/ parecen armadas y bravas palomas.

Vienen vencedores del hambre, la bala y el frío/ por el ojo alerta del campesinado/ y el amparo abierto de cada bohío./ Vienen con un triunfo de fusil y arado.

Vienen con el ansia del pueblo encendido./ Vienen con el aire y el amanecer / y, sencillamente, como el que ha cumplido/ un simple deber.

No importan los días de guerra y desvelo/ No importa la cama de piedra o de gramas/ sin otra techumbre que ramas y cielo.

No importa el insecto, no importa la espina,/ la sed consolada con parra del monte, / las lluvias, el viento, la mano asesina/ siempre amenazando en el horizonte.

¡Sólo importa Cuba! Sólo importa el sueño/ de cambiar la suerte. / ¡Oh, nuevo soldado que no arruga el ceño/ ni viene asombrado de tutear la muerte!/ Los niños lo miran pasar aguerrido/ y piensan, crecidos por la admiración, / que ven a un rey mago, rejuvenecido, / y con cinco días de anticipación.

Pasa fulgurante Camilo Cienfuegos./ Alumbran su rostro cien fuegos de gloria./ Pasan capitanes, curtidos labriegos/ que vienen de arar en la Historia.

Pasan las marianas sin otras coronas/ que sus sacrificios: cubanas marciales, / gardenias que un día se hicieron leonas/ al beso de doña Mariana Grajales.

Con los invasores, pasa el Che Guevara,/ Alma de los Andes que trepó el Turquino,/ San Martín quemante sobre Santa Clara,/ Maceo del Plata, Gómez argentino.

Ya entre los mambises del bravío Oriente,/ Sobre un mar de pueblo, resplandece un astro:/ ya vemos… ya vemos la cálida frente, el brazo pujante,/ la dulce sonrisa de Castro.

Lo siguen radiantes Almeida y Raúl,/ Y aplauden el paso del Héroe ciudades quemadas,/ ciudades heridas, que serán curadas, / y tendrán un cielo sereno y azul.

¡Fidel, fidelísimo retoño martiano,/ asombro de América, titán de la hazaña,/ que desde las cumbres quemó las espinas del llano,/ y ahora riega orquídeas, flores de montaña.

Y esto, esto que las hieles se volvieran miel, se llama…

¡Fidel!

Y esto, esto que la ortiga se hiciera clavel, se llama…

¡Fidel!

Y esto que mi Patria no sea un sombrío cuartel, se llama…

¡Fidel!

y esto que la bestia fuera derrotada por el bien del hombre,/ y esto, esto que la sombra se volviera luz,/ esto tiene un nombre, sólo tiene un nombre…

¡Fidel Castro Ruz! 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JOSE dijo:

1

1 de diciembre de 2016

10:24:11


CONOCI AL INDIO NABORI CASI ANTES DE QUE PARTIERA AL OLIMPO DE LOS POETAS, Y LO ESCUCHE DECLAMAR SU ELEGÍA A LOS ZAPATICOS BLANCOS. FUE EMOCIONANTE. PERO CUANDO ESCUCHE A CORINA MESTRE DECLAMAR LA MARCHA TRIUNFAL DEL EJERCITO REBELDE, EL CORAZON POR POCO SE ME SALE DEL PECHO. PARECIA QUE ESTABAN LOS DOS DICIENDOLO AL UNISONO. Y ES QUE UNA ARTISTA DEL PUEBLO ESTABA INTERPRETANDO A UN POETA DEL PUEBLO EN MEDIO DEL PUEBLO

Maria Josefa Rivera calvo dijo:

2

1 de diciembre de 2016

13:09:12


Un hombre que es capaz de inspirar tamaño poema, no puede ser más que un humanista, un luchador por la igualdad social. Gracias por todo Fidel, gracias Naborí por expresar en tu poema lo que como pueblo sentimos.

julita dijo:

3

1 de diciembre de 2016

16:13:51


CONOCI A TRAVES DE MI MADRE A NABORI; SU OBRA Y SU PERSONA ; LO ADMIRE Y HOY VUELVO A ESTOS VERSOS CON OTRA SENSACION PERO LA MISMA CONVICCION: SEGUIRE SIENDO FIEL A MI CUBA SU PROCESO; MI GENTE A FIDEL .

Mannuel S. Varona Martinez dijo:

4

2 de diciembre de 2016

12:03:53


¡NO HABRA REPOSO, NI SUDARIO! …Para el ángel guardián que regresa al cielo… Por Manuel Varona Martínez, "Manuel Silvamar". (Un poema escrito el 1ro. de diciembre de 2016). ¡Fidel! no te has marchado, tú no te has ido, no te puedes marchar del pueblo que te ha querido, solo has partido hacia la inmortalidad. De súbito quizás si pudo la muerte tenderte una celada y tu corazón detener, pero no te puede retener entre sus mortajas y olvido porque como Tuxpan has partido, hacia la eternidad. ¡Fidel! no te puedes marchar, aún hay trabajo que realizar y tienes de ordenar, despejar malezas y abrir caminos. ¡Fidel! leyenda rebelde viviente, tú has sembrado la simiente que hoy germina en la ciudad, la sierra, en el lomerío, trajiste la luz al bohío, ofreciste abrigo, pan, el saber y el decoro, al obrero, al campesino, al jornalero hasta el canto del tocororo, y una flor, la fragante mariposa. ¡Fidel, retoño martiano, titán de la épica hazaña, que bajaste de la montaña como otrora mambises triunfantes, y que como un astro resplandeces pujante alegrando cada mañana. Tendrás siempre muchas rosas en tu sagrado pedestal que cultivaran numerosas manos, tendrás la gratitud del cubano, del hermano, el pobre, del combatiente. Del que cultivó la simiente que hoy crece en el lomerío, del que recibió la bandera un primero de enero, y que juró que primero se hundirá el cielo en el mar que volver a retornar a la ignominia, la esclavitud, al ultraje. ¡Fidel, quien dice que tu reposas jubiloso ciclón martiano bajo tierra y olvidado, si estas en cada cubano, en aquel que extiende su mano para socorrer al necesitado, en el que haya abrazado tu suerte, esos que sabrán quererte, con el alma y el corazón. Y que expresarán siempre, cuando el futuro sea incierto, y exista amenaza en el horizonte, como un simple soldado con el pecho expuesto al viento, y al repique del clarín con el fusil empuñado, que no te has marchado, y seguiremos fiel a tu legado. Fiel hermano, amigo, compañero, enigmático y hermosísimo astro, que viva el Comandante Fidel Castro y que en el firmamento resuene cada vez que llueva y truene nuestro grito ya legendario, que no habrá reposo, ni sudario ¡Comandante en jefe Ordene!.

moravia ochoa dijo:

5

3 de diciembre de 2016

22:48:53


tuve el privilegio de conocerlo , -estos versos finales de naborí son hermosísimos , conmueven, y muestran la excepcional personalidad , cualidades y trayectoria del líder entrañable, combativo, gigante en pensamiento y acciones que es el comandante Eterno Dr. Fidel Castro Ruz. Lo conservamos en nuestro corazón. Nuestra América se honra en contarlo entre sus mejores hijos. Su paso por el planeta deja huellas profundas. Decir Fidel es decir Cuba. Su nombre está grabado para siempre en la Historia del siglo XX y XXi . Es así, para todo el planeta ya que su siembra fue fecunda, generosa.....Gracias COMANDANTE, DR. FIDEL CASTRO RUZ, emblema de tenacidad, fortaleza y dignidad . Mantenga su luz sobre Cuba. El incendio de amor crece indetenible ante su nombre y acciones.

moravia ochoa dijo:

6

3 de diciembre de 2016

22:55:34


Más que palabras,es todo un documento que retrata al Comandante como el mundo digno lo percibe. Realmente la personalidad histórica más importante del siglo XX y XXi. su luiz permanezca siempre sobre la amada Cuba.

moravia ochoa dijo:

7

3 de diciembre de 2016

23:00:23


La noticia de su partida fue dolorosa e increíble. Pero el Comandante está presente en ese digno Hacer con que sembró. Copiamos a Naboirí:"Y ésto que la sombra se volviera luz/ésto tiene un nombre, solo tiene un nombre...¡Fidel castro Ruz!

moravia ochoa dijo:

8

3 de diciembre de 2016

23:38:36


Martí dijo: "cultivo una rosa blanca" Naborí , tan bellamente como lo dijera Martí, escribe una serie de versos de gran belleza cuyo significado es que el Comandante es luz, y su existir y accionar es lo más grandiosos que haya sucedido en Cuba hermoso poema para el siempre JOVEN REBELDE llamado Fdiel, esta marcha cargada con la mejor poesía.