ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

Héroe de mil batallas, caminante eterno, hacedor de sueños que miras al futuro, zarpó tu nave. La Plaza de la Revolución, el mismo sitio donde hiciste historia tantas veces —donde nos hiciste— fue el puerto seguro para la despedida de tus hijos, millones de almas agradecidas presentes allí en muchas formas, que guiaste por el camino del bien, la justicia, el saber y el humanismo. Estaba también tu Maestro, el Héroe de Yaguajay y el Guerrillero Heroico —más solemnes que nunca—, estaban los fundadores de la Patria toda, que llegaron para recibirte de manos de tu pueblo, y guiarte a la inmortalidad.

En manos de una pequeña la rosa blanca; en los rostros y las voces de los estudiantes tu nombre (¡Yo soy Fidel!, ¡Dinos qué otra cosa tenemos que hacer!, ¡Comandante en Jefe, ordene!, decían); en la distancia banderas cubanas, de otras naciones del mundo y del 26 de Julio, y todo eso junto en una Plaza desbordada que lleva días en un silencio cómplice por ti. Ese fue el preludio de la noche en que más allá del dolor multiplicado, nos embargó la certeza de que tu pensamiento perdura, de que no has muer­to de veras Comandante, porque te despides de la presencia terrenal con el deber cumplido.

Junto a tu pueblo, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, hermano de sangre y convicciones; miembros del Buró Po­lítico; del Secretariado del Comité Central del Partido; de los Consejos de Es­tado y de Mi­nistros; las FAR; el Mi­nint, las organizaciones políticas y de masas, dignatarios y personalidades de todas las regiones del mundo.

Un glorioso Himno Nacional hi­zo temblar la Plaza nuevamente, que escuchó voces firmes y enérgicas, quebradas; la actriz Corina Mes­tre nos regaló la Marcha Triunfal del Ejército Rebelde, de Jesús Orta Ruiz, cuya letra imantó los corazones de quienes sabemos que Cuba también tiene un nombre-símbolo, Fidel Cas­tro Ruz; y luego, rindieron tributo tus amigos de todas partes del mun­do, a quienes tendiste la mano siem­pre que lo necesitaron, incluso en más de una ocasión.

Foto: Yaimí Ravelo

Por último, fuimos testigo de las palabras de Raúl, que recordó los momentos en que la explanada te recibió glorioso, desde una concentración en apoyo a la Reforma Agra­ria o la Primera y Segunda Decla­ración de La Habana, hasta la proclamación de Cuba como territorio libre de analfabetismo, las marchas por el Primero de mayo y el tributo al Co­mandante Ernesto Che Gue­vara.

En tu homenaje, dos jóvenes con­firmaron lo que ya es una verdad compartida: «Él no murió, él se multiplicó para todos nosotros», nos dijo Ana Laura, de 17 años. «Va­mos a seguir su legado siendo re­vo­lu­cionarios, estudiando, que era su principal sueño, estando más fuer­tes y unidos que nunca», sostuvo Jennifer del Camino.

Volviste a convocarnos Fidel. Y allí estuvimos. Ahora que vas por nuevos mares profeta de la aurora, fundador de la Revolución de los humildes, mira hacia delante seguro como siempre, con la convicción profunda de que tus hijos seguirán tus ideas, porque las inscribiste en letras grandes en la historia del mundo. Hasta la Victoria Siempre, Comandante.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JORGE GONZALEZ dijo:

1

30 de noviembre de 2016

07:44:29


CON PROFUNDO DOLOR Y ALA VEZ CON MUCHA EMOCIÓN VI LOS DISCURSOS DE A LOS REPRESENTANTES DE LOS PAÍSES EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN. TODOS ME EMOCIONARON, ESPECIAL LO DE ÁFRICA. VIVIMOS ORGULLOSO DE FIDEL, VIVIRÁ PARA LA ETERNIDAD, PERDURARA A INFINITAS GENERACIONES COMO EL REVOLUCIONARIO , COMO HA PERDURADO CRISTO. Y EN ESPECIAL PARA LOS MAS HUMILDES. ESTARÁ SIEMPRE EN MI CORAZÓN Y EN MIS HIJOS.

Mireilys dijo:

2

30 de noviembre de 2016

08:43:26


Eso mismo es lo que pienso, a él le queda mucho por hacer todavía en la patria, venció los peores momentos y nos educó en masa a esperar la verdad y defenderla hasta las últimas consecuencias, la dignidad la aplicamos día a día y la podemos llevar en hombros hasta dónde sea. FIDEL tiene que hacer mucho entre nosotros todavía, sobre todo con los jóvenes que necesitan reforzar el compromiso eterno con la Revolución. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, ESTÁS ENTRE NOSOTROS !!!!!!!

YAMILKA CARABALLO DIAZ dijo:

3

30 de noviembre de 2016

08:51:54


FIDEL ES UN HOMBRE DE CUBA Y DEL MUNDO, DE SU TIEMPO Y DE MUCHOS TIEMPOS, FIDEL DIGNIFICÓ A CUBA, POR ESO LO LLEVO EN MI CORAZON. AHORA NOS TOCA SER CAPACES DE ENCONTRAR EN SUS ENSEÑANZAS LOS ADECUADOS CAMINOS PARA SEGUIR HACIENDO REVOLUCIÓN, PARA SEGUIR CONSTRUYENDO LA PATRIA, DE MODO QUE CONTINUEMOS COCIENDO CADA TRAZO DEL PRESENTE Y FUTURO DE CUBA CON LOS HILOS DE LA PROFUNDIDAD DEL PENSAMIENTO DE MARTI Y FIDEL.

ondina dijo:

4

30 de noviembre de 2016

08:58:32


Crecimos y maduramos con Fidel, sus palabras formaron desde muy temprano nuestra ideología, tuvimos el privilegio de escucharlo numerosas veces en la Escalinata universitaria y la Plaza de la Revolución, en vivo, cuando no teníamos TV mis padres conectaban la radio. Desde niña, como miembro de la UPC, hice mi juramento de fidelidad a la revolución y al Comandante, hoy lo reafirmo mediante el compromiso de actuar de acuerdo al cocepto de revolución que él legó al mundo. Su desaparición física nos duele a todos, por nosotros y aún por nuestros padres que ya no están y lo amaron tanto pero con su paso a la eternidad nos ha dejado la inmensa tarea de continuar defendiendo la soberanía, la dignidad y la justicia sin hacer concesiones al imperialismo, en el frente que se nos asigne. Gracias Fidel. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Ariel dijo:

5

30 de noviembre de 2016

10:09:37


Aquellos que creen que cuando desaparece un líder, desaparece una revolución, han sido incapaces de comprender y no sé si alguna vez lo comprenderán, algo que hace años dijo el líder de la revolución ¨ LOS HOMBRES MUEREN, EL PARTIDO ES INMORTAL¨ en este caso sería más correcto decir ¨ Los hombres mueren, los pueblos son inmortales¨. Las ideas de un hombre pueden desaparecer con él, lo que jamás puede ocurrir es que las ideas encarnadas en el alma y en el corazón de un pueblo puedan morir. HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

marucha dijo:

6

30 de noviembre de 2016

12:34:44


Corina mestre me llenó de un profundo sentimiento, se hizo un nudo en la garganta. Que hermoza declamacion , no podia ser diferente para un hombre de su estirpe. Juventud no lo dejen morir nunca, aférrence a su legado, hagan culto a sus ideas, no se permitan perder lo que tanto costó ser construido.Hasta siempre comandante.

marucha dijo:

7

30 de noviembre de 2016

12:40:15


Yo soy Fidel.Grito contundente de los presentes ayer en la plaza, me uno a ellos, tu eres, nosotros somos Fidel,el pueblo es Fidel. Muestra del valor del Comandente. Tu pueblo te quiere. Sufre tu perdida. Hasta siempre comandante

maria Isabel Rosado dijo:

8

30 de noviembre de 2016

13:35:50


Le queda mucho por hacer, su obra seguira siendo ejenplo y guía para las futuras generaciones, Fidel ha formado parte de la historia de Cuba y el mundo por mas de medio siglo y seguirá siendo parte de ella, los pueblos, los hobres dignos de este planeta lo recordaran siempre.