.
Temas

 

 

 

 

b2-temas.gif (443 bytes)

Como mar bravío

Hassán Pérez Casabona, presidente nacional de la FEU

"Una aclaración previa:

Algunos ciudadanos han preguntado si yo voy a responder personalmente a Bush. Al señor Bush le vamos a responder todos.

Sus afirmaciones y argumentos serán analizados uno por uno. Ya se viene haciendo concienzudamente. Nadie se impaciente. Es una tarea que lleva tiempo. Apenas estamos comenzando."

Fidel, Sancti Spíritus

25 de mayo del 2002

La Habana, 19 de junio:

8 188 198 compatriotas alzamos nuestras voces para decir sí al Socialismo y a la Revolución propinándole la más aplastante derrota ideológica interna y externa al Imperialismo en Cuba y en cualquier otra parte del mundo.

Las multitudinarias concentraciones de Sancti Spíritus, Holguín, Santiago y todo el archipiélago, en un mar infinito atravesando los más recónditos confines de su indoblegable caimán —desbordando plazas y avenidas—, se habían convertido en los demoledores preámbulos de una respuesta grandiosa, heroica, contundente, aplastante, fulminante, que ha develado nuevamente a toda la geografía universal la estirpe de este pueblo y sus fibras revolucionarias inamovibles, inspiradas en la historia sagrada que a lo largo de más de 130 años de lucha sin tregua hemos ido tejiendo con hilos de acero para unirnos monolíticamente, desde el 59 imborrable, en torno a lo que nos hizo seres humanos libres, soberanos, independientes, plenos: la Revolución y el Socialismo con sus fundamentos económicos, políticos y sociales, expresiones cimeras y garantes fecundos de cada conquista, cada amanecer de niños y escuelas, hospitales y centros científicos, espectáculos culturales genuinamente cubanos y universales y de lauros y coronas ganadas para el olimpo de la Patria.

De todos esos conceptos cotidianos, palpables, tangibles, cuyos hacedores poseen rostros desconocidos y cercanos, hablamos hoy 20 de junio ante la presencia sublime del Apóstol —también autor intelectual de estas firmas— quien con su magisterio inigualable nos sigue inculcando que "Como el hueso al cuerpo humano, y el eje a una rueda, y el ala a un pájaro, y el aire al ala, —así es la Libertad, la esencia de la vida."; justo cuando cumplimos el primer aniversario de lucha incesante por el retorno inmediato de cinco titanes, René, Fernando, Gerardo, Antonio y Ramón, que nos han acompañado en cada batalla con sus sonrisas, crónicas, poemas, caricaturas, alegatos, que han estado firmando en los 129 523 puntos en comunicación directa e inatrapable por los enemigos echelones, renovando bríos y multiplicando convicciones para fortalecernos todos en el espíritu "intocable" de que "Volverán".

Los documentos firmados —que en este acto solemne las organizaciones de masas hemos entregado a la presidencia de nuestro Parlamento—, son portadores y depositarios de las más genuinas tradiciones del pueblo mambí que se ha empinado con el Socialismo a las más altas cumbres del decoro.

Las rúbricas que se estamparon en cada página de la gloria y el combate no pueden contenerse en los depósitos y locales que "materialmente" las resguardarán. Ellas trasuntan el olor a fábrica de torno, fresa, cincel y martillo, a campiña con vegas y plantaciones, a escalinata convertida en facultad médica, laboratorio científico o universidad en los municipios, a milicianos en las costas y en las calles, a hombres y mujeres vestidos de verde olivo o color del silencio.

No profesamos culto frívolo o pueril a íconos medievales. Le rendimos tributo con coraje, intransigencia, voluntad inquebrantable y compromiso imperecedero al pueblo noble y generoso que transita y se abre paso, creando derroteros pletóricos de hermandad, solidaridad, igualdad y fraternidad.

No son estas Cajas de Pandora, ni baúles para exorcizar demonios, son nuestras firmas moldeadas con el temple de los guerreros en la fragua de la libertad y la democracia erigidas desde el barrio, la circunscripción, la cooperativa, la radio y la televisión, que también transmiten la brisa que al surcar los mares nos llega desde aquellos que levantan un Turquino en parajes donde la Cuba libre de Fidel y Martí concita cada segundo mayor simpatía, respeto y admiración.

Conservaremos para siempre este testimonio rebelde y hermoso de un pueblo que continuará haciendo historia.

Y debe quedar bien claro que no lo hacemos solo por lo que físicamente entregamos hoy, sino porque en ellas, esculpidas con la lírica de la pluma y el fusil, están también las letras con filo de Céspedes, Agramonte, Gómez, Maceo, Mariana, Ana, Panchito, Mella, Guiteras, Villena, Roa, Marinello, Carlos Rafael, Celia, José Antonio, Sabino, Niceto, Lázaro, Jesús, Aracelio, Camilo, el Che y tantos otros.

A los que con pensamiento nazifascista ensayan en Jenín, Naplusa, Gaza y Ramallah el propósito genocida de convertir al planeta en un Auschwitz ciberconectado, les decimos que desde San Antonio a Maisí no existe ningún "oscuro rincón del mundo", todo lo contrario, nuestro "espacio vital" que significa "Patria es Humanidad" resplandece mediante centrales eléctricas, paneles solares y muy especialmente con luz propia inextinguible, para que fulgure allende el horizonte el ejemplo, la dignidad, el honor y la esperanza de toda una nación que sepultó para siempre el oprobio y la ignominia y que ha jurado, con el espíritu de Baraguá, que el dominio imperialista y el sistema capitalista no volverán jamás.

A los sheriffs que con su política terrorista y demencial se han convertido en devotos del Mein Kampf, la suástica y la cruz gamada, portadas por encapuchados xenófobos, les sentenciamos que por el Socialismo que llenó de gloria a nuestro pueblo, juramos que entre todos destrozaremos cada patraña y falacia, cayendo como mar bravío y alud indetenible sobre aquellos que intenten mancillar nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

Lo seguiremos haciendo concienzudamente.

Apenas estamos comenzando.

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

Publicado 21-06-2002

pixelb.gif (34 bytes)Subirtop.gif (129 bytes)

Home