VISITA A CUBA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, HUGO CHÁVEZ

(15 de diciembre de 2004)

Alta expresión de la unidad entre Cuba y Venezuela

Firman Fidel y Chávez importantes acuerdos. Celebradas conversaciones oficiales luego del recibimiento en el Palacio de la Revolución 

Elson Concepción y Miguel Ángel Untoria Pedroso

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías y el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, firmaron dos instrumentos que constituyen la más alta expresión de la unidad de voluntades de ambos gobiernos por incrementar el alcance de la cooperación y de las relaciones bilaterales en general, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZOfrenda floral ante el Monumento a José Martí. 

Estos documentos reflejan de modo particular la profundidad y el alcance de los estrechos lazos de solidaridad entre los pueblos de Cuba y Venezuela.

El primero de ellos, la Declaración Conjunta, recoge los principios sobre el proceso de integración latinoamericana.

Este documento refleja un balance crítico de las consecuencias de las políticas neoliberales en la región, los peligros asociados al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la forma insatisfactoria con que han funcionado los mecanismos de integración en la América Latina y el Caribe.

Ante estas realidades, resalta la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por tratarse de una iniciativa que, basada en la justicia y la solidaridad más amplias entre los pueblos de la región, se sustenta en el pensamiento de Simón Bolívar y José Martí, sobre la construcción de una verdadera integración latinoamericana y caribeña.

El documento expresa que el ALBA tiene por objetivo la transformación de las sociedades latinoamericanas haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias.

Incluye los principios y bases cardinales del ALBA, entre los que se destacan el trato especial y diferenciado a países de menor desarrollo, la cooperación y la solidaridad.

También la efectiva participación del Estado como regulador y coordinador de la actividad económica, el fomento de la complementariedad y la cooperación entre países, el desarrollo integrador del transporte y las comunicaciones, la protección del medio ambiente, la integración energética, y el fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos.

La defensa de la cultura e identidad de los pueblos, normas de protección de la propiedad intelectual que no frenen la necesaria cooperación entre países y la concertación de posiciones a nivel internacional son aspectos recogidos en la Declaración.

El Acuerdo suscrito por Chávez y Fidel se refiere a la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas, está basado en los principios recogidos en la Declaración Conjunta y expresa la decisión de dar nuevos pasos hacia un proceso de integración, donde además de la solidaridad siempre presente entre ambas partes, se propicie la complementación productiva y el intercambio de bienes y servicios en función de las necesidades económicas y sociales de Cuba y Venezuela.

Foto: AHMED VELÁZQUEZDurante el recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución.

Este acuerdo refleja de forma fraternal y amistosa la relación de confianza recíproca existente entre ambos países.

RECIBIMIENTO Y CONVERSACIONES

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, presidieron ayer en el Palacio de la Revolución las conversaciones oficiales entre ambos países.

Momentos antes de la reunión, el Comandante en Jefe recibió a Chávez, y ambos, de pie, escucharon los himnos nacionales de Cuba y Venezuela y el visitante pasó revista a la Unidad de Ceremonias del Estado Mayor General de las FAR. Luego saludaron a las delegaciones que acompañan a los mandatarios.

Con el Presidente venezolano estuvieron, entre otros, el canciller Alí Rodríguez Araque; el ministro de Economía Social, Elías Haua; el de Información y Comunicación, Andrés Izarra; el de Educación Superior, Samuel Moncada, y el embajador en La Habana, Adán Chávez.

Junto a Fidel participaron en el recibimiento en el Palacio de la Revolución, el vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage Dávila; los ministros de Salud Pública y de la Industria Básica, José Ramón Balaguer y Yadira García; el canciller Felipe Pérez Roque, el vicepresidente del Consejo de Ministros Otto Rivero, y otros ministros y funcionarios.

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZAnte la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

RINDE HOMENAJE A MARTÍ

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, colocó una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional José Martí.

Chávez dejó inaugurada en el Memorial José Martí, la exposición fotográfica "10 Años de Victorias".

La muestra incluye imágenes inéditas del Comandante bolivariano en los meses previos y durante su primera visita a Cuba, y fotografías de encuentros con el Comandante en Jefe. Chávez comentó animadamente distintos momentos recogidos en las gráficas, en los diez años de amistad.

Frente a la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, entregada por él a nuestro Comandante en Jefe en octubre del 2000 comentó: "Esta espada nunca fue a la guerra. Bueno fue a la guerra política y perdió la guerra política. Bolívar ganó la guerra militar y perdió la guerra política, por eso fue que dijo: `He arado en el mar'. Sigue en guerra esa espada. 200 años después no perderemos, Patria o Muerte", concluyó.

CONCIERTO POR LOS DIEZ AÑOS DE VICTORIA

Una nutrida multitud juvenil, en la que predominaron rostros estudiantiles cubanos y venezolanos, se concentró anoche ante la escalinata de la Universidad de La Habana para festejar la presencia del Presidente Chávez en la Isla con el concierto Diez Años de Victorias.

Tras seguir atentamente las palabras de Fidel y Chávez en el Teatro Karl Marx, los jóvenes se entregaron a la música ofrecida por un grupo de cantores folklóricos venezolanos, el trovador Eduardo Sosa y el popular dúo Buena Fe. (P. de la H.)

 

   

SubirSubir